Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PETROLOGÍA METAMÓRFICA - 800765
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconoc
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver
problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida:
autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconoc
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver
problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida:
autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando
métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes
escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las
características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de
la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y
gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología
aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando
métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes
escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las
características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de
la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y
gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología
aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
Otras
Resultados del aprendizaje. Al superar con éxito la asignatura los alumnos habrán alcanzado los objetivos de la misma:
Comprender las variables y procesos que intervienen en la formación de rocas metamórficas.
Conocer métodos de estudio de las rocas metamórficas: campo, laboratorio.
Describir y clasificar las rocas metamórficas en afloramiento, muestras de mano y lámina delgada.
Conocer e interpretar las rocas metamórficas a partir de su composición mineralógica, texturas y estructuras.
Relacionar las rocas metamórficas con los tipos de metamorfismo y, en su caso, el contexto geodinámico
Comprender las variables y procesos que intervienen en la formación de rocas metamórficas.
Conocer métodos de estudio de las rocas metamórficas: campo, laboratorio.
Describir y clasificar las rocas metamórficas en afloramiento, muestras de mano y lámina delgada.
Conocer e interpretar las rocas metamórficas a partir de su composición mineralógica, texturas y estructuras.
Relacionar las rocas metamórficas con los tipos de metamorfismo y, en su caso, el contexto geodinámico
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales.
___________________________________
En caso de necesidad de realizar parte o toda la docencia online debido a la crisis sanitaria, las clases teóricas se realizarán a través del campus virtual en la plataforma "Collaborate" u algún otro servicio online análogo, como "Google meet". Se desarrollaría el mismo temario.
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En caso de necesidad de realizar parte o toda la docencia online debido a la crisis sanitaria, las clases teóricas se realizarán a través del campus virtual en la plataforma "Collaborate" u algún otro servicio online análogo, como "Google meet". Se desarrollaría el mismo temario.
Seminarios
En caso de necesidad de realizar parte o toda la docencia online debido a la crisis sanitaria, se prevé la realización de cuestionarios de apoyo en el Campus Virtual para autoevaluar los conocimientos obtenidos, tanto de teoría como de prácticas.
Clases prácticas
a) Reconocimiento de "visu" de rocas metamórficas y nomenclatura
b) Practicas de petrografía (estudio al microscopio petrográfico de muestras escogidas de distintos tipos de rocas metamórficas) con tarea individual.
______________________________________________________________________________________________________________________
En caso de necesidad de realizar parte o toda la docencia online debido a la crisis sanitaria, las clases prácticas se adaptarán a un entorno virtual, con herramientas de tipo microscopio virtual. Existen varias opciones de libre acceso creadas por diversas universidades. (Ejemplo: https://www.mq.edu.au/about/about-the-university/faculties-and-departments/faculty-of-science-and-engineering/departments-and-centres/department-of-earth-and-planetary-sciences/virtual-petrographic-microscope).
b) Practicas de petrografía (estudio al microscopio petrográfico de muestras escogidas de distintos tipos de rocas metamórficas) con tarea individual.
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En caso de necesidad de realizar parte o toda la docencia online debido a la crisis sanitaria, las clases prácticas se adaptarán a un entorno virtual, con herramientas de tipo microscopio virtual. Existen varias opciones de libre acceso creadas por diversas universidades. (Ejemplo: https://www.mq.edu.au/about/about-the-university/faculties-and-departments/faculty-of-science-and-engineering/departments-and-centres/department-of-earth-and-planetary-sciences/virtual-petrographic-microscope).
Trabajos de campo
Excursiones (al menos dos) obligatorias a regiones clásicas de rocas metamórficas. Los alumnos realizarán al final de cada una un trabajo resumen.
Realización de trabajo de campo en grupo. Los alumnos tendrá que presentar y/o exponer los resultados (mapa geológico + estudios petrográficos -en su caso- de muestras confeccionadas por ellos).
____________________________________________________________________________________________________________________
En el caso de no poder realizarse las excursiones de campo no se prevén alternativas a su realización más que el aplazamiento hasta el momento en que fuera posible realizarlas. Consideramos que por la propia naturaleza de la actividad, no tiene demasiado sentido sustituirlas por labores de gabinete.
Realización de trabajo de campo en grupo. Los alumnos tendrá que presentar y/o exponer los resultados (mapa geológico + estudios petrográficos -en su caso- de muestras confeccionadas por ellos).
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En el caso de no poder realizarse las excursiones de campo no se prevén alternativas a su realización más que el aplazamiento hasta el momento en que fuera posible realizarlas. Consideramos que por la propia naturaleza de la actividad, no tiene demasiado sentido sustituirlas por labores de gabinete.
Presenciales
7,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Formación en petrología y geología de rocas metamórficas a nivel básico
Requisitos
Conocimientos de mineralogía (principalmente de silicatos); Principios de Óptica mineral; Fundamentos de Geología Estructural; Fundamentos de Tectónica; Fisico-Química básica
Objetivos
Comprender los procesos generadores de las rocas metamórficas.
Conocer los métodos de estudio de rocas metamórficas.
Describir y clasificar las rocas metamórficas en afloramientos, muestras de mano y
láminas delgadas.
Comprender el significado físico‐químico de las paragénesis metamórficas.
Clasificar el metamorfismo en función del contexto geológico y de la presión y
temperatura.
Relacionar el metamorfismo con los procesos geodinámicos.
Conocer los métodos de estudio de rocas metamórficas.
Describir y clasificar las rocas metamórficas en afloramientos, muestras de mano y
láminas delgadas.
Comprender el significado físico‐químico de las paragénesis metamórficas.
Clasificar el metamorfismo en función del contexto geológico y de la presión y
temperatura.
Relacionar el metamorfismo con los procesos geodinámicos.
Contenido
1. Definición y significado de metamorfismo. Evolución histórica (ideas y métodos).
2. Tipos de metamorfismo.
3. Clasificación y nomenclatura de las rocas metamórficas
4. Fábrica metamórfica (texturas y estructuras).
4. Factores y variables del metamorfismo (P, T, tiempo, fluido en los poros).
5. El metamorfismo en el contexto de la tectónica de placas.
6. Aspectos básicos del equilibrio aplicados a las rocas metamórficas
7. Zonalidad mineral e isogradas
8. Sistemática del metamorfismo (facies, grados, tipos P/T de metamorfismo) .
9. El metamorfismo progresivo de los principales tipos litológicos.
2. Tipos de metamorfismo.
3. Clasificación y nomenclatura de las rocas metamórficas
4. Fábrica metamórfica (texturas y estructuras).
4. Factores y variables del metamorfismo (P, T, tiempo, fluido en los poros).
5. El metamorfismo en el contexto de la tectónica de placas.
6. Aspectos básicos del equilibrio aplicados a las rocas metamórficas
7. Zonalidad mineral e isogradas
8. Sistemática del metamorfismo (facies, grados, tipos P/T de metamorfismo) .
9. El metamorfismo progresivo de los principales tipos litológicos.
Evaluación
Examen de: 1) teoría (parciales y/o final), 2) prácticas. Este último incluye: Examen de prácticas de laboratorio (petrografía + visu). Se computarán además como prácticas, los resultados de los trabajos de campo (resúmenes de las excursiones) y, en su caso, la presentación de zonas (mapas geológicos, cortes, etc.) y/o trabajo bibliográfico. Teoría y prácticas deberán de ser aprobadas independientemente (no compensan). La nota final será la media de Teoría y Prácticas.
____________________________________________________________
En caso de no poder realizarse la evaluación presencial debido a la crisis sanitaria, la evaluación consistiría en:
A) Examenes de teoría y prácticas a través de las herramienta cuestionarios del Campus Virtual (70%).
B) Evaluación de los seminarios y prácticas realizados en propio domicilio (30%).
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En caso de no poder realizarse la evaluación presencial debido a la crisis sanitaria, la evaluación consistiría en:
A) Examenes de teoría y prácticas a través de las herramienta cuestionarios del Campus Virtual (70%).
B) Evaluación de los seminarios y prácticas realizados en propio domicilio (30%).
Bibliografía
Teoria:
Bucher, K. & Frey. M. (2002). Petrogenesis of Metamorphic Rocks. Springer-Verlag. Berlin. 341 pp.
Best, G.M. (2003). Igneous and Metamorphic Petrology. Blackwell, 729 pp.
Sawyer, E.W. (2008). Atlas of Migmatites. The Canadian Mineralogist, spec. publ. 9, Mineralogical Assoc. of Canada & NRC Research Press, 371 pp.
Nicollet C. (2013). Métamorphisme et Géodynamique. Dunod, 288 pp.
Practicas :
Yardley, B.W.D., MacKenzie, W.S., Guilford, C. (1997). Atlas de rocas metamorficas y sus texturas. Masson, 120 pp.
Vernon, R. (2004). A Practical Guide to Rock Microstructure. Cambridge, 594 pp.
Castiñeiras, P. (2014). Láminas para las prácticas de Petrología Metamórfica. Principales minerales y texturas de rocas metamórficas. En: http://eprints.ucm.es/26300/1/Atlas%20PetroMet_red.pdf
Castro, A. (2015). Petrografía de rocas ígneas y metamórficas. Paraninfo. 260 pp.
Bucher, K. & Frey. M. (2002). Petrogenesis of Metamorphic Rocks. Springer-Verlag. Berlin. 341 pp.
Best, G.M. (2003). Igneous and Metamorphic Petrology. Blackwell, 729 pp.
Sawyer, E.W. (2008). Atlas of Migmatites. The Canadian Mineralogist, spec. publ. 9, Mineralogical Assoc. of Canada & NRC Research Press, 371 pp.
Nicollet C. (2013). Métamorphisme et Géodynamique. Dunod, 288 pp.
Practicas :
Yardley, B.W.D., MacKenzie, W.S., Guilford, C. (1997). Atlas de rocas metamorficas y sus texturas. Masson, 120 pp.
Vernon, R. (2004). A Practical Guide to Rock Microstructure. Cambridge, 594 pp.
Castiñeiras, P. (2014). Láminas para las prácticas de Petrología Metamórfica. Principales minerales y texturas de rocas metamórficas. En: http://eprints.ucm.es/26300/1/Atlas%20PetroMet_red.pdf
Castro, A. (2015). Petrografía de rocas ígneas y metamórficas. Paraninfo. 260 pp.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | MATERIALES GEOLÓGICOS |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Prácticas A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ALICIA LOPEZ CARMONA DIANA MORENO MARTIN JACOBO ABATI GOMEZ |
Grupo Prácticas A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ALICIA LOPEZ CARMONA DIANA MORENO MARTIN JACOBO ABATI GOMEZ |
Grupo Prácticas B1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | ALICIA LOPEZ CARMONA PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA |
Grupo Prácticas B2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | ALICIA LOPEZ CARMONA DIEGO GONZALEZ GARCIA |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO A1 | - | - | - | ALICIA LOPEZ CARMONA DIANA MORENO MARTIN JACOBO ABATI GOMEZ |
GRUPO CAMPO B1 | - | - | - | ALICIA LOPEZ CARMONA PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 13:30 - 14:30 | 3202 | JACOBO ABATI GOMEZ |
JUEVES 12:00 - 13:00 | 3203 | JACOBO ABATI GOMEZ | ||
VIERNES 13:00 - 14:00 | 3203 | JACOBO ABATI GOMEZ | ||
Grupo B | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 17:00 - 18:00 | 3203 | PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA |
MARTES 17:00 - 18:00 | 3203 | PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA | ||
JUEVES 16:00 - 17:00 | 3201 B | PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA |