Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HIDROGEOLOGÍA - 800770

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la hidrogeología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Específicas
CE7. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

RA1. Comprender los principios que rigen el flujo del agua subterránea en el subsuelo y las técnicas para la estimación de los principales parámetros hidrogeológicos.
RA2. Utilizar las principales técnicas de representación de datos hidrogeológicos.
RA3. Conocer el manejo del aparataje de campo más habitual en el ámbito de la Hidrogeología.
RA4. Conocer el manejo de herramientas sencillas de software aplicadas a la interpretación de datos hidrogeológicos.
RA5. Comprender los principales elementos del estudio hidrogeológico.
RA6. Comprender los mecanismos que rigen la química natural de las aguas y su evolución.
RA7. Identificar los principales tipos de fuentes de contaminación y otras amenazas a las aguas subterráneas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se estructura en tres temas fundamentales, a las que se unen las prácticas de campo, laboratorio y gabinete, y una o dos visitas a lugares de interés dentro del campus.
Clases prácticas
Cada semana se entregará una hoja de prácticas con una serie de problemas. Salvo que se indique lo contrario, el alumno los resolverá por su cuenta y los entregará durante el horario de prácticas de la semana siguiente.

Entregar todas las prácticas en condiciones satisfactorias (i.e. bien resueltas y presentadas) es condición necesaria para aprobar la asignatura.

Las prácticas han de entregarse siempre en papel. No se aceptarán por email.
Trabajos de campo
Las prácticas de campo tendrán lugar durante un único día según el calendario de curso, y los alumnos deberán elaborar una breve memoria de acuerdo con las instrucciones que les serán facilitadas a lo largo de la salida. El objeto de las prácticas de campo será familiarizar al alumno con el aparataje de campo básico en la praxis hidrogeológica.

La asistencia a la salida y la entrega de la memoria correspondiente son condiciones necesarias para aprobar la asignatura.

A efectos de la nota final, la práctica de campo cuenta como una práctica más.

PROGRAMA DE CAMPO:

El estudio hidrogeológico. Organización del estudio hidrogeológico. Inventario de puntos de agua. Profundidad, nivel, cota y descenso. Redes de observación. Aforo de caudales. Manejo de aparataje técnico. Relación aguas subterráneas-superficiales. Toma de muestras. Gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

Práctica de Campo: El estudio hidrogeológico: Cuaternario del Río Jarama

VISITAS A LUGARES DE INTERÉS

Una o dos veces en el cuatrimestre se programarán visitas de interés para la asignatura en el entorno de la Facultad. Posibles destinos: Viaje de Aguas de Amaniel, CAI Aguas de la Facultad, Agencia Estatal de Meteorología.

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

Flujo subterráneo y superficial. Acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Hidráulica de captaciones. Principios de hidroquímica y contaminación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Comprender los conceptos de acuífero, zona no saturada y recarga de acuíferos
- Comprender el flujo subterráneo y superficial y las leyes y parámetros que lo controlan
- Conocer y aplicar las distintas aproximaciones para la resolución de la ecuación general del flujo
- Comprender los conceptos de recursos y reservas de aguas subterráneas
- Conocer las técnicas de medición y análisis del agua subterránea y superficial a distintas escalas y los trazadores más comunes
- Conocer la contaminación de acuíferos, las técnicas de recuperación y los perímetros de protección
- Interpretar datos hidrogeológicos y adquirir la capacidad de realizar un estudio hidrogeológico clásico

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO:

El temario de teoría se estructura en torno a cuatro grandes unidades:

Tema 1. El agua en las rocas. Concepto de potencial hidráulico. Tipos de acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Ley de Darcy. Clasificación hidrogeológica de las rocas.

Tema 2. La ecuación general de flujo y su resolución. Significado físico de la ecuación de la continuidad. Problemática de resolución. Métodos gráficos, analíticos y numéricos. Mapas de isopiezas y redes de flujo. Hidráulica de captaciones. Construcción de pozos. Modelos digitales.

Tema 3. Hidroquímica y contaminación. Quimismo de las aguas naturales. Muestreo químico y métodos de representación. Intrusión salina. Transporte de masa en medio poroso. Trazadores. Isótopos ambientales.

PRÁCTICAS DE GABINETE

P1. Cálculo y análisis de precipitación P2. Escorrentía superficial P3. Perfiles Hidrogeológicos P4. Parámetros Hidrogeológicos I P5. Parámetros Hidrogeológicos II P6. Mapas de isopiezas I P7. Mapas de isopiezas II P8. Hidráulica de captaciones I P9. Hidráulica de captaciones II P10. Modelización hidrogeológica I P11. Modelización hidrogeológica II P12. Hidroquímica y contaminación P13. Hidrogeología y videojuegos

PRÁCTICAS DE CAMPO

El estudio hidrogeológico. Organización del estudio hidrogeológico. Inventario de puntos de agua. Profundidad, nivel, cota y descenso. Redes de observación. Aforo de caudales. Manejo de aparataje técnico. Relación aguas subterráneas-superficiales. Toma de muestras. Gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

VISITAS A LUGARES DE INTERÉS

Una o dos veces en el cuatrimestre se programarán visitas de interés para la asignatura en el entorno de la Facultad. Posibles destinos: Viaje de Aguas de Amaniel, CAI Aguas de la Facultad, Agencia Estatal de Meteorología.

Evaluación

El alumno elige si desea ser evaluado total o parcialmente mediante el método de evaluación continua o si, por el contrario, prefiere ir directamente al examen final con toda la materia.

EXÁMENES PARCIALES (DE TEMA)
Durante el cuatrimestre se realiza un examen parcial por cada tema. Los exámenes parciales son voluntarios y liberatorios:

- Si el alumno se presenta a un examen de tema y aprueba, libera materia para el examen final.
- Si quiere subir nota, puede presentarse a esa parte en el final (ambas notas hacen media)
- Si no se presenta al final se queda con la nota del examen de tema
- Si lo suspende, debe presentarse a esa parte en el examen final. Las dos notas hacen media
- Si no se presenta a un examen de tema, debe presentarse a esa parte en el examen final

EXAMEN FINAL
El examen final consta de tantas partes como temas hay en la asignatura. Sólo es obligatorio presentarse a aquellas partes no liberadas mediante exámenes de tema. Liberadas todas las partes, el alumno está exento de hacer el examen final.

NOTA DE PRÁCTICAS
Cada práctica se califica como "apto" o "repetir". No entregar satisfactoriamente alguna práctica conlleva una penalización de seis puntos sobre la nota final. La ausencia no justificada de más de una práctica (se entiende también por ausencia la asistencia incompleta) también conlleva el suspenso en la asignatura.

Nota: En caso de que las circunstancias de pandemia perjudiquen el normal desarrollo de la asignatura, el mecanismo de evaluación podrá modificarse en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

TEXTO PRINCIPAL

Martínez-Santos P, Martínez-Alfaro PE, Montero E, Villarroya F, Martín-Loeches M, Díaz-Alcaide S, Castaño-Castaño S (2018). Hidrogeología: principios y aplicaciones. McGraw Hill Education. ISBN 9788448614423.

Martínez Alfaro PE, Martínez Santos P, Castaño S (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84-8476-239-4. Madrid, 284p.

OTROS TEXTOS

Pulido Bosch A (2007). Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Universidad de Almería. ISBN 978-84-8240-840-8.

Custodio E, Llamas MR (1983). Hidrología subterránea. Editorial Omega. ISBN 84-282-0446-2. Barcelona.

Schwartz FW, Zhang H (2003). Fundamentals of ground water. Wiley. ISBN 0-471-13785-5. New York, 583p.

Fetter CW (1994). Applied hydrogeology. McMillan College Publishing Co. ISBN 0-02-336490-4. New York, 691p.

Younger PL (2007). Groundwater in the environment. Blackwell Publishing Co. Newcastle, UK. 318p.

Otra información relevante

En caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

En el supuesto de que cualquier circunstancia impida el normal desarrollo de las actividades docentes, los alumnos deberán asegurarse de disponer de un ordenador con acceso a internet para cursar esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALGEOLOGÍA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A05/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 09:30 - 10:303201 BPEDRO MARTINEZ SANTOS
JUEVES 08:30 - 10:303201 BPEDRO MARTINEZ SANTOS


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A105/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 11:30 - 13:00-PEDRO MARTINEZ SANTOS
VÍCTOR GÓMEZ-ESCALONILLA CANALES
Grupo de Prácticas A205/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 17:00 - 18:30-PEDRO MARTINEZ SANTOS


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de Campo Grupo Ac - - -NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA
PEDRO MARTINEZ SANTOS