Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PROYECTOS - 800776

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG01. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG02. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG03. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG04. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG05. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG06. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG07. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG08. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG09. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG13. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos propios de la Ingeniería Geológica.
CG14. Tener la aptitud para redactar proyectos de Ingeniería Geológica que satisfagan a su vez las exigencias técnicas y propongan soluciones ejecutables y factibles económicamente.
CG15. Comprender la profesión de Geólogo y su función en la sociedad, orientando adecuadamente la elaboración de proyectos, de manera que tengan en cuenta el contexto social y económico existente.
Específicas
CE01. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CE02. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CE03. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CE04. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CE05. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CE06. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CE07. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
CE08. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CE09. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CE10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CE11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CE13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CE14. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Otras
Resultados del aprendizaje:
- Elaborar y ejecutar proyectos sobre distintos campos de la Geología.
- Redactar documentos científicos (proyectos, tesis, artículos).
- Redactar informes y proyectos de construcción de obras civiles.
- Preparar documentos, mapas, planos y cálculos de un proyecto geológico-geotécnico.
- Exponer y defender oralmente trabajos y proyectos.
- Aplicar los métodos aprendidos a la realización de proyectos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Aprendizaje de los procedimientos habituales aplicados a la elaboración y ejecución de proyectos sobre distintos campos de la Geología.

Por las circunstancias de la pandemia del COVID-19 las clases podrán ser online, si bien en el curso anterior fueron todas presenciales.

Probablemente las clases teóricas presenciales se complementen con clases teóricas telemáticas por concurrencia de festivos los días de clases
Clases prácticas
Realización de trabajos individuales o en grupos reducidos consistentes en la búsqueda y recopilación de información científica, búsqueda y descarga de documentación cartográfica, estructura de documentos científicos, compilación bibliográfica, análisis geomecánico de un macizo rocoso y análisis cinemático de estabilidad.

Por las circunstancias de la pandemia del COVID-19 las clases podrán ser online, si bien en el curso anterior fueron todas presenciales.

Probablemente las clases prácticas presenciales se complementen con clases prácticas telemáticas por concurrencia de festivos los días de clases
Exposiciones
Todos los casos prácticos y el trabajo final serán expuestos por los alumnos en clase.

Se pretende fomentar la habilidad en la presentación oral de los trabajos.
Presentaciones
Exposición oral y defensa pública de los trabajos realizados.
Otras actividades
Trabajo final: consiste en la redacción de un documento técnico equivalente a una presentación o comunicación a un Congreso o Jornada Técnica, de 10-15 páginas de extensión.

Exposición oral del trabajo y presentación en clase mediante power point.

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

TEORÍA
Conocimiento sobre los temas siguientes:
1) Salidas profesionales del geólogo
2) Proyectos de Investigación científica
3) Tipos de documentos científicos: TFG, TFM, Tesis Doctorales, Publicaciones en Congresos, Pósters en Congresos, Libros, Catálogos, Documentos de Síntesis, etc. 
4) Estructura de documentos científicos
5) Estilo y redacción de documentos
6) Referencias bibliográficas
7) Presentacón de trabajos, exposición oral de trabajos, tesis, etc.
8) Estudios geotécnicos para edificación. Cimentaciones. Código Técnico de la Edificación.
9) Proyectos de Obra Civil: Obras lineales
10) Presas, túneles y puertos
11) Mantenimiento y conservación de Infraestructuras
12) Canteras y minería
13) Riesgos geológicos
14) Paleontología aplicada a la obra civil
15) Normativa geológica y geotécnica
16) Medio ambiente
17) Prospección geofísica
PRÁCTICAS

A) Búsqueda y recopilación de información científica
B) Búsqueda y descarga de documentación cartográfica
C) Estructura de documentos científicos
D) Recopilación bibliográfica
E) Estudio geomecánico de un macizo rocoso y análisis cinemático de estabilidad
F) Diseño de una campaña geotécnica asociada a obra lineal
G) Propuesta de campaña geotécnica para edificación. Elaboración de un presupuesto

TRABAJO FINAL Y EXPOSICIÓN ORAL

Evaluación de la Asignatura: 50 % de la nota depende de los Casos Prácticos y el Trabajo Final, y 50% depende del Examen Final




Requisitos

Interés por conocer el alcance de los tipos de actividades a las que se pueden dedicar los geólogos en su vida profesional, tanto desde el punto de vista de la Investigación, Docencia, Trabajo Académico, como de actividad laboral en empresas de Ingeniería, Construcción, Organismos Públicos, etc.

Objetivos

El objetivo principal es que al terminar los estudios de grado los geólogos tengan nociones claras del alcance, estructura y contenido de todos los tipos de trabajos a los que pueden enfrentarse en su futuro profesional, tanto desde el punto de vista académico e investigador, como del desarrollo de otras actividades laborales en empresas de ingeniería, construcción, organismos públicos, etc..

Así mismo, disponer de conocimiento acerca del manejo de las herramientas de búsqueda de información científica, cartografías, organización documental, estructura de documentos científicos, etc., que son requeridos en cualquier tipo de actividad que se desarrolle.

Desarrollar soltura y habilidades en la presentación oral de trabajos y documentos, con la ayuda de herramientas informáticas 

Contenido

CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Introducción. Salidas profesionales y competencias del geólogo.
BLOQUE 1: ACADÉMICO
  - Proyectos de investigación científica.
  - Tipos de documentos científicos y técnicos.
  - Estructura de documentos científicos.
  - Estilo y redacción de documentos científicos.
  - Citas y referencias bibliográficas.
  - Presentación oral de proyectos.
BLOQUE 2: TÉCNICO
  - Estudios geotécnicos en edificación
  - Proyectos de Obra Civil: Obras lineales
  - Proyectos de Obra Civil: Presas, túneles, puertos, instalaciones de energía, etc.
  - Construcción y seguimiento de obras
  - Mantenimiento y conservación
  - Estudios de riesgos geológicos
  - Minería y canteras
  - Paleontología aplicada a la obra civil
  - Medio ambiente
  - Normativa geológica y geotécnica
  - Prospección geofísica
CASOS PRÁCTICOS
  A) Búsqueda y recopilación de información científica
  B) Búsqueda y descarga de documentación cartográfica
  C) Estructura de documentos científicos
  D) Recopilación bibliográfica
  E) Estudio geomecánico de un macizo rocoso y análisis cinemático de estabilidad
TRABAJO FINAL Y EXPOSICIÓN ORAL

Evaluación

1. Trabajos prácticos (50 %):
- Casos prácticos y tareas propuestas (33 %).
- Memoria del trabajo final (12 %).
- Defensa pública del trabajo final (10 %).
2. Examen teórico final (50 %).

Bibliografía

Fundamental:
- García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. (2013): Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Universidad de Murcia.
- Icart Isern, M.T., Pulpón Segura, A.M., Garrido Aguilar, E.M., Delgado-Hito, P. (2012): Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Universidad de Barcelona.
- Morilla Abad, I. (2001): Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Tomo I: Estudios preliminares, Tomo II: Proyectos de construcción. 3ª Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
Complementaria:
- Cañizal, F. (1998): La Redacción del Proyecto. Aspectos previos y metodología. E.T.S. Ingenieros de Caminos. Universidad de Cantabria.
- García Roldán, J.L. (2003): Cómo elaborar un proyecto de investigación. Universidad de Alicante, Secretariado de Publicaciones, D.L.
- Larry, W. (2002): Manual de Evaluación de Impacto Ambiental: técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Mc Graw-Hill. Madrid.
- Lewis, J.P. (1995): Planificación, programación y control de proyectos. Romanya/Valls S.A., Barcelona.
- Martínez Montes, G., Ordóñez García, J. (2006): Organización y Gestión de Proyectos y Obras. Mc Graw-Hill. Madrid.
- Norman, G. (1999): Cómo escribir un artículo científico en inglés. Editorial Hélice. Madrid.
- Sevilla, J.M. (2000): Manual para la Redacción de Proyectos de Construcción en la Administración Pública. DOSSAT. Madrid.

Otra información relevante

Se dejará un canal de video y un chat abiertos durante todo el curso para poder realizar seminarios, impartir clases telemáticas, presentar trabajos o casos prácticos, etc.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALTÉCNICAS GEOLÓGICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 16:00 - 18:003201 BJOSE ANGEL RODRIGUEZ FRANCO
MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A105/09/2024 - 05/12/2024LUNES 18:00 - 20:003201 BJOSE ANGEL RODRIGUEZ FRANCO
MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES