Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SONDEOS - 800778
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del Aprendizaje
Reconocer con soltura los elementos de las diferentes técnicas de perforación.
Testificar geológica y geotécnicamente testigos de sondeos.
Representar gráficamente las testificaciones de una manera adecuada mediante el uso de plantillas.
Conocer los principios de la testificación geofísica de pozos y sondeos.
Interpretar los sondeos y perforaciones mediante ripios y diagrafías.
Elaborar y analizar tanto pliegos de condiciones como presupuestos de campañas de sondeos.
Reconocer con soltura los elementos de las diferentes técnicas de perforación.
Testificar geológica y geotécnicamente testigos de sondeos.
Representar gráficamente las testificaciones de una manera adecuada mediante el uso de plantillas.
Conocer los principios de la testificación geofísica de pozos y sondeos.
Interpretar los sondeos y perforaciones mediante ripios y diagrafías.
Elaborar y analizar tanto pliegos de condiciones como presupuestos de campañas de sondeos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas de clases teóricas semanales en las que se explicarán mediante presentaciones los temas de teoría y se resolverán problemas previamente planteados a lo largo del temario. Los alumnos podrán contar con las presentaciones del Campus Virtual para usarlas para confeccionar sus propios apuntes.
Seminarios
Clases prácticas
1,5 horas de clases prácticas semanales, cuyos contenidos se especifican en el contenido del programa de prácticas:
El alumno tendrá a su disposición útiles de sondeos y de perforación, que el profesor desmontará, detallará y volverá a montar para explicar su funcionamiento.
En el laboratorio de sondeos existen cientos de cajas de sondeos y los ripios de varios sondeos, para que el alumno haga prácticas de testificación geológica de sondeos en suelo y en roca.
Existen también los tipos más habituales de varillajes de revestimiento, filtros y piezómetros.
En el laboratorio también se prepararán lodos de perforación y se aprenderá a controlar los parámetros del lodo.
El alumno tendrá a su disposición útiles de sondeos y de perforación, que el profesor desmontará, detallará y volverá a montar para explicar su funcionamiento.
En el laboratorio de sondeos existen cientos de cajas de sondeos y los ripios de varios sondeos, para que el alumno haga prácticas de testificación geológica de sondeos en suelo y en roca.
Existen también los tipos más habituales de varillajes de revestimiento, filtros y piezómetros.
En el laboratorio también se prepararán lodos de perforación y se aprenderá a controlar los parámetros del lodo.
Trabajos de campo
1.- Salida de Campo (obligatoria):
-0,5 créditos de campo. Media jornada: Visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o coronas. La otra media jornada: Visita a equipos de perforación en funcionamiento y en su defecto visita a parques de maquinaria de perforación.
-0,5 créditos de campo. Media jornada: Visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o coronas. La otra media jornada: Visita a equipos de perforación en funcionamiento y en su defecto visita a parques de maquinaria de perforación.
Laboratorios
Todas las clases prácticas de gabinete serán en el laboratorio de sondeos del Departamento de Estratigrafía en la planta semi-sótano (ala Este de la planta baja de la Facultad de CC. Geológicas).
Otras actividades
Tutorías: Agustín P. Pieren: Martes de 12h a 14h; Miércoles de 12:00h a 14h; Despacho 6C, Estratigrafía. En otro horario concertando la hora con el profesor.
También se puede utilizar el "Foro de Debate" del Campus Virtual, que al menos será puesto al día o consultado todos los miércoles durante el desarrollo de la asignatura.
También se puede utilizar el "Foro de Debate" del Campus Virtual, que al menos será puesto al día o consultado todos los miércoles durante el desarrollo de la asignatura.
Presenciales
45
No presenciales
67
Semestre
1
Breve descriptor:
1) Métodos de perforación y de testificación de sondeos.
2) Levantamiento geológico, geotécnico y minero de los materiales perforados, mediante testigos y diagrafías.
3) Presupuesto y planificacion de campañas.
2) Levantamiento geológico, geotécnico y minero de los materiales perforados, mediante testigos y diagrafías.
3) Presupuesto y planificacion de campañas.
Requisitos
· Conocimientos de Geología General.
· Conocimientos básicos de Petrología, Estratigrafía y Geología estructural.
· Conocimientos básicos de física a nivel de bachillerato (pese a ello se repasarán los conocimiento de presiones y de hidrostática).
· Los conocimientos adquiridos serán especialmente útiles relacionados con los de las asignaturas de hidrogeología, ingeniería geológica, recursos energéticos y recursos minerales.
· Conocimientos básicos de Petrología, Estratigrafía y Geología estructural.
· Conocimientos básicos de física a nivel de bachillerato (pese a ello se repasarán los conocimiento de presiones y de hidrostática).
· Los conocimientos adquiridos serán especialmente útiles relacionados con los de las asignaturas de hidrogeología, ingeniería geológica, recursos energéticos y recursos minerales.
Objetivos
1) Conocer las principales técnicas de sondeos y perforaciones y sus características.
2) Interpretar los testigos de sondeos geológicos y geotécnicos.
3) Conocer las aplicaciones de la testificación geofísica.
4) Evaluar aplicaciones, límites y costes de los métodos de perforación.
2) Interpretar los testigos de sondeos geológicos y geotécnicos.
3) Conocer las aplicaciones de la testificación geofísica.
4) Evaluar aplicaciones, límites y costes de los métodos de perforación.
Contenido
CONTENIDOS MÍNIMOS:
- Tipos de sondas
- Métodos de perforación
- Lodos de perforación
- Testificación geológica de sondeos y perforaciones
- Aplicación de diagrafías (testificación geofísica)
- Pozos (pozos de agua, pozos para hidrocarburos)
- Presupuestas
- Planificación de campañas.
1. Presentación e introducción. Objetivos de perforaciones y sondeos. Clasificación de los sondeos.
2. Ejecución de sondeos a rotación con recuperación de testigo. Método convencional y wire-line.
3. Testificación geológica de sondeos.
4. Testificación geológica de sondeos en suelo y en roca.
5. Perforaciones (sondeos a destroza)
a. Perforación a percusión
b. Presión hidrostática (repaso de nociones básicas de física aplicadas a la perforación)
c. Fluidos de perforación (Lodos)
d. Perforación a rotopercusión.
e. Rotary
f. Perforación a Rotary con circulación inversa (otras aplicaciones con circulación inversa)
g. Perforación a rotación a gran profundidad. Perforación con turbina. Turboperforadoras. Perforación dirigida. Estabilización de sondeos. Nociones básicas del Fracking.
6. Sondeos horizontales e hinca de tubos (optativa)b. Presión hidrostática (repaso de nociones básicas de física aplicadas a la perforación)
c. Fluidos de perforación (Lodos)
d. Perforación a rotopercusión.
e. Rotary
f. Perforación a Rotary con circulación inversa (otras aplicaciones con circulación inversa)
g. Perforación a rotación a gran profundidad. Perforación con turbina. Turboperforadoras. Perforación dirigida. Estabilización de sondeos. Nociones básicas del Fracking.
7. Testificación geológica de ripios
8. Testificación geofísica (diagrafías) e interpretación
9. Cementaciones, instrumentación y acabado de sondeos y perforaciones
10. Propiedades de las rocas y factores que afectan su perforabilidad.
11. Aplicación de las técnicas de sondeo y perforación
a. Sondeos geotécnicos
b. Sondeos mineros
c. Sondeos hidrogeológicos, acabado de pozos y selección de bombas.
d. Perforaciones petrolíferas.
e. Recursos energéticos no convencionales (fracking)
12. Sistemas de contratación de sondeos (optativa)b. Sondeos mineros
c. Sondeos hidrogeológicos, acabado de pozos y selección de bombas.
d. Perforaciones petrolíferas.
e. Recursos energéticos no convencionales (fracking)
13. Planificación de campañas (optativa)
14. Métodos especiales de perforación (sondeos en hielo, sondeos con fuego, perforación con ondas)
PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS DE SONDEOS:
1.- Salida de Campo (obligatoria):
-0,5 créditos de campo. Media jornada: Visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o coronas. La otra media jornada: Visita a equipos de perforación en funcionamiento o en su defecto parques de maquinaria.
2.- Créditos de gabinete:
Práctica Nº 1. - Presentación e introducción al mundo del sondeo y de las perforaciones. Clasificación y útiles empleados. Lectura
e interpretación de la información obtenida a partir de los sondeos. Baterías de tipo B.
Práctica Nº 2. - Sondeos con testigo continuo. Breve descripción del modo de realizarlos y qué aspecto tiene el terreno al
extraerlo (testigos) con los útiles de corte. Baterías T, Coronas, Zapatas y varillaje de revestimiento
Práctica Nº 3.- Sondeos con Wire-line. Diferencias entre Wire-line y sondeo convencional Tipos de coronas. Inicio a la
testificación de rocas.
Prácticas Nº 4, 5. - Testificación de sondeos en suelos..- Explicar los aspectos a reseñar en un levantamiento según la plantilla adjunta.
Prácticas Nº 6 y 7. – Levantamiento de columnas de sondeos en roca
Práctica Nº 8 – Lodos de perforación. Acabado de Pozos: Instalación de gravas, tuberías de revestimiento y filtros. Tipos de filtro.
Bombas de aspiración. Bombas sumergibles. Selección de la bomba sumergible.
Prácticas Nº 9 y 10. – Testificación de sondeos a destroza: "Rotary", percusión y rotopercusión mediante el uso de ripios y
diagrafías.
Práctica Nº 11.- Costes de la actividad de Sondeos, presupuestos, pliegos de contratación
Evaluación
Tanto la teoría como las prácticas tendrán una puntuación de 5 puntos en la calificación final, y deberán ser al menos de 4,5 sobre 10 para que se compensen automáticamente. Si el trabajo en prácticas está aprobado y la teoría no o viceversa, se guardaría para septiembre solamente la parte cuya calificación sea superior a 6.
Los estudiantes podrán obtener un 50% de la calificación final mediante el trabajo en el contenido práctico de la asignatura. Si éste fuera insuficiente (calificación del trabajo práctico inferior a 6) deberá presentarse a un examen final de prácticas.
Los alumnos que falten, o no entreguen los ejercicios de más de tres prácticas, también harán dicho examen de prácticas el mismo día que el examen de teoría. También deberán hacer este examen los alumnos que hayan optado previamente y de manera directa por la realización de un examen de prácticas. En la parte práctica habrá un examen de útiles de perforación cuya calificación quedará englobada en la nota de prácticas. En el examen de útiles de perforación se dispondrá de colecciones de 6 útiles, preguntándose para cada uno de ellos Qué es, En qué método o métodos de perforación se utiliza y Cuál es su cometido o utilidad. La nota de útiles puntuará de 1,5 a 2 puntos en la nota final (dentro de la nota de prácticas).
La parte teórica constará de un test inicial o batería de preguntas cortas y tres ejercicios o temas que pueden tener figuras de las utilizadas en clase o ejercicios para completar o comentar con un desarrollo escrito final (en cada uno de los tres ejercicios).
La reiteración en faltas de ortografía, especialmente las referidas a términos propios de la asignatura, podrá restar puntos de la calificación final o suponer la no calificación de la pregunta.
Para más detalles consulte el "Programa" en el Campus Virtual.
Los estudiantes podrán obtener un 50% de la calificación final mediante el trabajo en el contenido práctico de la asignatura. Si éste fuera insuficiente (calificación del trabajo práctico inferior a 6) deberá presentarse a un examen final de prácticas.
Los alumnos que falten, o no entreguen los ejercicios de más de tres prácticas, también harán dicho examen de prácticas el mismo día que el examen de teoría. También deberán hacer este examen los alumnos que hayan optado previamente y de manera directa por la realización de un examen de prácticas. En la parte práctica habrá un examen de útiles de perforación cuya calificación quedará englobada en la nota de prácticas. En el examen de útiles de perforación se dispondrá de colecciones de 6 útiles, preguntándose para cada uno de ellos Qué es, En qué método o métodos de perforación se utiliza y Cuál es su cometido o utilidad. La nota de útiles puntuará de 1,5 a 2 puntos en la nota final (dentro de la nota de prácticas).
La parte teórica constará de un test inicial o batería de preguntas cortas y tres ejercicios o temas que pueden tener figuras de las utilizadas en clase o ejercicios para completar o comentar con un desarrollo escrito final (en cada uno de los tres ejercicios).
La reiteración en faltas de ortografía, especialmente las referidas a términos propios de la asignatura, podrá restar puntos de la calificación final o suponer la no calificación de la pregunta.
Para más detalles consulte el "Programa" en el Campus Virtual.
Bibliografía
LÓPEZ JIMENO, C.; LÓPEZ JIMENO, E.; RAMÍREZ ORTEGA, A.; TOLEDO SANTOS, J. M. (2000). Manual de Sondeos. Tecnología de perforación; 699. ETSI Minas. Madrid
BUSTILLO REVUELTA, M.; GARCÍA BERMÚDEZ, P.; LÓPEZ JIMENO, C.; RAMÍREZ ORTEGA, A.; RAMOS GONZÁLEZ, G.; PIÑERO CORONEL, A. (2001). Manual de sondeos. Aplicaciones; ETSI Minas; 409.
PUY HUARTE, J. (1981). Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. 20 Edición; Servicio de publicaciones de la J.E.N.; 663, 183 fig.. Madrid.
RIDER, M. H. (1986). The geological interpretation of well logs; Blackie and Son Ltd.; 175. Bishopbriggs, Glascow.
LÓPEZ JIMENO, C.; LÓPEZ JIMENO, E; GARCÍA BERMÚDEZ, P (2003).- Manual de Perforación y Voladura de Rocas. ETSI Minas. Madrid.
GONZÁLEZ DE VALLEJO, L. I.; FERRER, M.; ORTUÑO, L.; OTEO C. (2002).- Ingeniería Geológica. Prentice Hall. 715 pp. Madrid.
BAYÓ, A.; CUSTODIO, E.; FAVRE, R.; FAYAS, J. A.; HORTA SANTOS, F.; MOLIST, J.; SERRET, A.; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, E.; SÁENZ OIZA, J. (1984). Proyecto y construcción de captacio¬nes de agua subterránea. Hidrología Subterránea. Custodio, E; Llamas, M.R. Eds.. Sección 17; Ediciones Omega; II: 1667 1877, 174 fig.. Barcelona.
BOISSAVY, C. (1997). Geothermal energy in Europe. European Geologist; 5: 33 39, 4 fig.. Paris.
CUSTODIO, E.; LLAMAS, M. R. (1984). Hidrología subterránea; Ediciones Omega; II; 1165 2359. Barcelona.
LÓPEZ JIMENO, C. (1994). Áridos. Manual de prospección, explotación y aplicaciones.. C. López Jimeno (Ed.); Entorno Gráfico S.L.; 607 pp. Madrid.
SCHLUMBERGER (2002) Manual Schlumberger de Tecnología de Mechas de PDC: El manual está disponible en: http://www.slb.com/Hub/index.cfm?id=id1207277
Glosario Schlumberger de perforación:
http://www.slb.com/Hub/Docs/connect/drilling/PDC_SPANISH_pdfs/12_SPAN_PDC.pdf
(1984). Investigación y explotación de hidrocarburos. Reglamento. Colección Leyes, Normas y Reglamentos. 20 Edición; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: 124 pp. Madrid.
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Otra información relevante
ESTARÁN DISPONIBLES ARCHIVOS PDF DE LAS PRESENTACIONES DE TEORÍA Y DEL MATERIAL DE PRÁCTICAS EN EL CAMPUS VIRTUAL.
Las presentaciones no se deben considerar en ningún caso unos apuntes del profesor, sino que son simplemente un reflejo del orden expositivo utilizado por el profesor, en el que se encuentran todas las figuras y esquemas utilizados en clase. Éstas se encuentran a disposición del alumno antes de las clases, para que pueda utilizar estas figuras y completarlas en clase para obtener sus propios apuntes. Se actualizarán posteriormente para recoger las novedades que todos los años el profesor recoge en las presentaciones
La bibliografía se relaciona indicando las publicaciones de mayor interés general en primer lugar y las más específicas en los últimos lugares.
Las presentaciones no se deben considerar en ningún caso unos apuntes del profesor, sino que son simplemente un reflejo del orden expositivo utilizado por el profesor, en el que se encuentran todas las figuras y esquemas utilizados en clase. Éstas se encuentran a disposición del alumno antes de las clases, para que pueda utilizar estas figuras y completarlas en clase para obtener sus propios apuntes. Se actualizarán posteriormente para recoger las novedades que todos los años el profesor recoge en las presentaciones
La bibliografía se relaciona indicando las publicaciones de mayor interés general en primer lugar y las más específicas en los últimos lugares.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | TÉCNICAS GEOLÓGICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Teoría A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | 3201 B | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL |
JUEVES 15:00 - 16:00 | 3201 B | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas A1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL ARTUR NICOLAS STACHNIK PEREZ |
Grupo de Prácticas A2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:00 | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL SONIA CAMPOS SOTO |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Campo Ac | - | - | - | AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL SONIA CAMPOS SOTO |