Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MINERALES Y ROCAS INDUSTRIALES - 800786
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Conocer la terminología utilizada en el ámbito industrial para las materias primas de origen geológico no metálicas.
Identificar y conocer las rocas y minerales industriales más ampliamente explotados y/o más importantes económicamente y los usos industriales y especificaciones de calidad de los mismos.
Ubicar los tipos de rocas y minerales industriales en función de su origen geológico y utilizarlo como criterio de exploración.
Comprender el papel de los minerales industriales en el contexto geopolítico y su influencia en la economía.
Conocer la terminología utilizada en el ámbito industrial para las materias primas de origen geológico no metálicas.
Identificar y conocer las rocas y minerales industriales más ampliamente explotados y/o más importantes económicamente y los usos industriales y especificaciones de calidad de los mismos.
Ubicar los tipos de rocas y minerales industriales en función de su origen geológico y utilizarlo como criterio de exploración.
Comprender el papel de los minerales industriales en el contexto geopolítico y su influencia en la economía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases presenciales, con desarrollo de aspectos teóricos y prácticos: L y X (12:00-14:00).
En caso de reducción o eliminación total de la presencialidad debido a emergencias sanitarias, la docencia teórica se realizará a través de videoconferencias con los medios habilitados en el Campus Virtual u otros semejantes. Se podría intercalar con vídeos u otros materiales adecuados para el seguimiento asincrónico de la asignatura.
En caso de reducción o eliminación total de la presencialidad debido a emergencias sanitarias, la docencia teórica se realizará a través de videoconferencias con los medios habilitados en el Campus Virtual u otros semejantes. Se podría intercalar con vídeos u otros materiales adecuados para el seguimiento asincrónico de la asignatura.
Seminarios
- Desarrollo y discusión de las tareas propuestas a través del Campus Virtual.
Clases prácticas
1.- Reconocimiento de Visu de las Rocas y Minerales Industriales vistos en las clases de Teoría.
2.- Preparación de los trabajos de campo.
3.- Interpretación de los ambientes de formación de las arcillas especiales analizadas en laboratorio.
3.- Análisis y modelización de yacimientos de minerales industriales.
4.- Aplicación de Modelos de Exploración en rocas y minerales industriales.
Parte de las clases prácticas podrían ser sustituidas por trabajos o actividades a través del Campus Virtual en caso de confinamiento o nueva emergencia sanitaria.
2.- Preparación de los trabajos de campo.
3.- Interpretación de los ambientes de formación de las arcillas especiales analizadas en laboratorio.
3.- Análisis y modelización de yacimientos de minerales industriales.
4.- Aplicación de Modelos de Exploración en rocas y minerales industriales.
Parte de las clases prácticas podrían ser sustituidas por trabajos o actividades a través del Campus Virtual en caso de confinamiento o nueva emergencia sanitaria.
Trabajos de campo
- Visita a explotaciones y/o plantas de procesado activas.
- Realización de memoria explicativa de lo visto durante las visitas.
- Realización de memoria explicativa de lo visto durante las visitas.
Laboratorios
-Trabajos de laboratorio con arcillas especiales: Separación de la fracción arcilla y preparación de agregados orientados. Caracterización mediante DRX.
Otras actividades
_Actividades academicas dirigidas. Busqueda de datos económicos actualizados de los Minerales Industriales vistos en las clases teóricas. Seguimiento que se realizará durante las horas de tutoría.
Presenciales
60
No presenciales
90
Semestre
1
Breve descriptor:
Minerales y rocas industriales. Propiedades. Principales tipos de depósito. Exploración, explotación, tratamientos y utilización industrial.
Requisitos
Para el seguimiento óptimo de esta asignatura es necesario haber cursado la Mineralogía I y II de segundo curso.
Objetivos
Adquirir conocimiento sobre los minerales y rocas industriales y sus propiedades.
Conocer los principales tipos de depósito de los minerales industriales.
Conocer las aplicaciones y usos de los minerales y rocas industriales.
Conocer las técnicas de explotación y tratamiento de los minerales y rocas industriales.
Conocer los factores técnicos, socioeconómicos y medioambientales del aprovechamiento de los minerales y rocas industriales.
Conocer los principales tipos de depósito de los minerales industriales.
Conocer las aplicaciones y usos de los minerales y rocas industriales.
Conocer las técnicas de explotación y tratamiento de los minerales y rocas industriales.
Conocer los factores técnicos, socioeconómicos y medioambientales del aprovechamiento de los minerales y rocas industriales.
Contenido
Introducción a los Minerales y Rocas industriales
Concepto de Mineral y Roca industrial. Tipos y clasificaciones. Yacimientos de minerales y rocas industriales: exploración e investigación. Economía de los minerales y rocas industriales. Minerales críticos y estratégicos y Geopolítica. Sostenibilidad y problemática medio-ambiental de su extracción y tratamiento.
Tema – 1.- Piedra natural
Definición y tipos de piedra natural. Piedra de cantería y rocas ornamentales. Granitos. Mármoles. Pizarras. Otros tipos de piedra natural. Productos de piedra natural. Panorama económico. Terrazos y piedra aglomerada.
Tema 2.- Áridos
Áridos granulares y áridos de machaqueo. Tipos de yacimientos. Preparación de los áridos. Ensayos y normativas. Economía de los áridos.
Tema 3.- Conglomerantes
Tipos de conglomerantes. Materias primas del cemento Pórtland y proceso de fabricación. Yesos de construcción y escayolas. Cales. Productos fabricados con áridos y conglomerantes: hormigones y morteros.
Tema 4.- Materiales cerámicos
Concepto y tipos de materiales cerámicos. Materias primas para la fabricación de productos cerámicos. Ladrillería, baldosas cerámicas y cerámica sanitaria.
Tema 5.- Arcillas Especiales: Caolín
Caracterización, propiedades y principales tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y especificaciones. Producción.
Tema 6.-Arcillas Especiales: Bentonitas; Sepiolita-Palygorskita
Caracterización, propiedades y principales tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y especificaciones. Producción.
Tema 7.- Magnesita
Características mineralógicas. Productos comerciales.Condiciones de formación. Tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 8.- Boratos
Características mineralógicas. Tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 9.- Grafito-Diamante
Estructura. Composición. Propiedades físicas. Condiciones de formación.Tipos de yacimiento. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 10.- Tierras Raras
Definición y términología comercial. Principales minerales. Propiedades físicas. Condiciones de formación.Tipos de yacimiento. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 11- Zeolitas
Mineralogía. Tipos de yacimiento. Propiedades. Zeolitas sintéticas.
Tema 12- Modelos de exploración en Minerales Industriales.
Definición y descripción de los tipos de modelos. Aplicación de los modelos en la exploración de recursos no metálicos.
Concepto de Mineral y Roca industrial. Tipos y clasificaciones. Yacimientos de minerales y rocas industriales: exploración e investigación. Economía de los minerales y rocas industriales. Minerales críticos y estratégicos y Geopolítica. Sostenibilidad y problemática medio-ambiental de su extracción y tratamiento.
Tema – 1.- Piedra natural
Definición y tipos de piedra natural. Piedra de cantería y rocas ornamentales. Granitos. Mármoles. Pizarras. Otros tipos de piedra natural. Productos de piedra natural. Panorama económico. Terrazos y piedra aglomerada.
Tema 2.- Áridos
Áridos granulares y áridos de machaqueo. Tipos de yacimientos. Preparación de los áridos. Ensayos y normativas. Economía de los áridos.
Tema 3.- Conglomerantes
Tipos de conglomerantes. Materias primas del cemento Pórtland y proceso de fabricación. Yesos de construcción y escayolas. Cales. Productos fabricados con áridos y conglomerantes: hormigones y morteros.
Tema 4.- Materiales cerámicos
Concepto y tipos de materiales cerámicos. Materias primas para la fabricación de productos cerámicos. Ladrillería, baldosas cerámicas y cerámica sanitaria.
Tema 5.- Arcillas Especiales: Caolín
Caracterización, propiedades y principales tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y especificaciones. Producción.
Tema 6.-Arcillas Especiales: Bentonitas; Sepiolita-Palygorskita
Caracterización, propiedades y principales tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y especificaciones. Producción.
Tema 7.- Magnesita
Características mineralógicas. Productos comerciales.Condiciones de formación. Tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 8.- Boratos
Características mineralógicas. Tipos de yacimientos. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 9.- Grafito-Diamante
Estructura. Composición. Propiedades físicas. Condiciones de formación.Tipos de yacimiento. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 10.- Tierras Raras
Definición y términología comercial. Principales minerales. Propiedades físicas. Condiciones de formación.Tipos de yacimiento. Exploración, aplicaciones y producción.
Tema 11- Zeolitas
Mineralogía. Tipos de yacimiento. Propiedades. Zeolitas sintéticas.
Tema 12- Modelos de exploración en Minerales Industriales.
Definición y descripción de los tipos de modelos. Aplicación de los modelos en la exploración de recursos no metálicos.
Evaluación
La calificación final será el resultado de las siguientes evaluaciones con su ponderación respectiva, siempre y cuando se apruebe el examen teórico:
Examen final teórico: 70%
Asistencia y participación en las excursiones de campo y prácticas: 20%
Actividades tuteladas de los alumnos: 10% (+10%)
Los exámenes serán presenciales siempre que la situación sanitaria lo permita. En caso contrario, se evaluará a través de exámenes virtualizados con los medios y en las plataformas que la Universidad habilite para ello.
Examen final teórico: 70%
Asistencia y participación en las excursiones de campo y prácticas: 20%
Actividades tuteladas de los alumnos: 10% (+10%)
Los exámenes serán presenciales siempre que la situación sanitaria lo permita. En caso contrario, se evaluará a través de exámenes virtualizados con los medios y en las plataformas que la Universidad habilite para ello.
Bibliografía
BUSTILLO, M., CALVO, J.P., CRESPO, E., POZO, M. (2018) Minerales Industriales. Ed. Fueyo
BUSTILLO, M., CALVO J.P., FUEYO L. (2001) Rocas industriales. Tipología, aplicaciones en la construcción y empresas del sector. Ed. Rocas y Minerales, 410 pp.
-CHANG, L.L.Y. (2001): Industrial Mineralogy: materials, processes, and uses. Prentice-Hall, New Jersey, 472 pp.
-GALÁN, E. (editor) (2003). Mineralogía aplicada. Ed. Síntesis. 429 pp.
GARCIA DEL CURA, M.A. Y CAÑAVERAS J.C. (editors) Utilización de Rocas y Minerales Industriales. Seminarios de la S.E.M.vol.2 (2005)
-HARBEN, P.W. (2002). The Industrial Minerals Handy Book (A guide to markets, specifications and prices). Industrial Mineral Information. Surrey (United Kingdom). 412 pp.
-HARBEN, P.W. & BATES, R.L. (1984). Geology of the Nonmetallics. Metal Inc. Bull., New York.
-HARBEN, P,W, & KUZVART, M (1996). Industrial Minerals. A Global Geology. Metall Bulletin PLC. London
-KUZVART, M. (1984). Industrial Minerals and Rocks. Elsevier.
-LEFOND, S.J. (1983). Industrial Minerals and Rocks. 5th edition. Amer. Inst. Mining, Metall., and Petroleum Engineers. New York.
-REGUEIRO Y GONZÁLEZ-BARROS, M. y LOMBARDERO BARCELÓ, M. (1997). Innovaciones y avances en el sector de las rocas y minerales industriales. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España. 78 pp.
BUSTILLO, M., CALVO J.P., FUEYO L. (2001) Rocas industriales. Tipología, aplicaciones en la construcción y empresas del sector. Ed. Rocas y Minerales, 410 pp.
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-LEFOND, S.J. (1983). Industrial Minerals and Rocks. 5th edition. Amer. Inst. Mining, Metall., and Petroleum Engineers. New York.
-REGUEIRO Y GONZÁLEZ-BARROS, M. y LOMBARDERO BARCELÓ, M. (1997). Innovaciones y avances en el sector de las rocas y minerales industriales. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España. 78 pp.
Otra información relevante
La asistencia a las clases y a la salida de campo son obligatorias.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | AMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Teoría A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | 3201 B | ELENA CRESPO FEO MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | 3207 | ELENA CRESPO FEO MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas A1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | 3201 B | ELENA CRESPO FEO MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | 3207 | ELENA CRESPO FEO MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de Campo Grupo Ac | - | - | - | ELENA CRESPO FEO MANUEL BUSTILLO REVUELTA |