Historia del Arte
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA MEDIEVAL - 801642
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios de la Historia Medieval.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Descripción y análisis de las estructuras políticas, sociales y económicas de
las distintas realidades históricas de la Edad Media. Desarrollo de las
diferentes formas de estado. Análisis de los principales conflictos políticos
y militares, así como de las transformaciones que definen en general este
periodo.
Objetivos
1. Conocimiento de la evolución histórica de la Antigüedad en sus diversas
dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e
internacionales.
2. Competencia básica en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia básica en la preparación y presentación de exposiciones orales y/o trabajos escritos.
4. Competencia básica en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.
2. Competencia básica en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia básica en la preparación y presentación de exposiciones orales y/o trabajos escritos.
4. Competencia básica en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.
Contenido
1. La Edad Media: introducción
2. Las invasiones bárbaras y los reinos germano-romanos de Occidente.
3. El Imperio Bizantino.
4. El Islam: génesis y expansión.
5. Del Imperio Carolingio a la Europa del Año Mil
6. La sociedad feudal y la expansión de los siglos XI al XIII.
7. Las aspiraciones universalistas: papado e imperio.
8. De las monarquías feudales a los estados modernos.
9. Los reinos cristianos de la Península Ibérica.
10. Crisis de la sociedad medieval y orígenes del mundo moderno.
2. Las invasiones bárbaras y los reinos germano-romanos de Occidente.
3. El Imperio Bizantino.
4. El Islam: génesis y expansión.
5. Del Imperio Carolingio a la Europa del Año Mil
6. La sociedad feudal y la expansión de los siglos XI al XIII.
7. Las aspiraciones universalistas: papado e imperio.
8. De las monarquías feudales a los estados modernos.
9. Los reinos cristianos de la Península Ibérica.
10. Crisis de la sociedad medieval y orígenes del mundo moderno.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %
Bibliografía
ALVAR EZQUERRA, A. (dir.), Historia de España, vols. VII-X (Edad Media), 5 vols., coord. J. M. Nieto Soria, Madrid, 2002-2009.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia Medieval, Madrid, 2008.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal. Edad Media, Barcelona, 1987.
MIRANDA GARCÍA, F. y GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de España medieval: territorio, sociedades y cultura, Madrid, 2008.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Introducción a la historia de la Edad Media europea, Madrid, 2004.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, 1995.
MITRE FERNÁNDEZ, E. y otros, Manual de Historia universal. Vol.3. La Alta y Plena Edad Media,Madrid, 1994.
RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval, Madrid, 1998.
VALDEÓN, J. y otros, Manual de Historia Universal. Edad Media. Vol. 4. Baja Edad Media, Madrid, 1996.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia Medieval, Madrid, 2008.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal. Edad Media, Barcelona, 1987.
MIRANDA GARCÍA, F. y GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de España medieval: territorio, sociedades y cultura, Madrid, 2008.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Introducción a la historia de la Edad Media europea, Madrid, 2004.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, 1995.
MITRE FERNÁNDEZ, E. y otros, Manual de Historia universal. Vol.3. La Alta y Plena Edad Media,Madrid, 1994.
RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval, Madrid, 1998.
VALDEÓN, J. y otros, Manual de Historia Universal. Edad Media. Vol. 4. Baja Edad Media, Madrid, 1996.
Otra información relevante
Metodología docente:
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | HISTORIA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | VICTOR GONZALEZ MELGAR |
Grupo A2 | - | - | - | VICTOR GONZALEZ MELGAR |
Grupo A3 | - | - | - | VICTOR GONZALEZ MELGAR |
Grupo B1 | - | - | - | LUIS ALMENAR FERNANDEZ |
Grupo B2 | - | - | - | LUIS ALMENAR FERNANDEZ |
Grupo B3 | - | - | - | LUIS ALMENAR FERNANDEZ |
Grupo C1 | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ |
Grupo C2 | - | - | - | FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | |
Grupo D2 | - | - | - |
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-21 | |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-21 | |||
GRUPO TEORIA B | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-23 | LUIS ALMENAR FERNANDEZ |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-23 | LUIS ALMENAR FERNANDEZ | ||
GRUPO TEORIA C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-12 | FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-12 | FRANCISCO DE PAULA CAÑAS GALVEZ | ||
GRUPO TEORIA D | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-02 | |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-02 |