Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ICONOGRAFÍA CLÁSICA - 801691

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales-, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajos de campo
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

Estudio descriptivo y análisis de los temas de la mitología clásica grecolatina, de sus orígenes a su representación en las artes figurativas de los siglos XV a XVIII

Objetivos

1. Aprender nociones avanzadas sobre la iconografía clásica y su reflejo en la Historia del Arte, así como su metodología, terminología y bibliografía esenciales.
2. Aprender a localizar y analizar con sentido crítico la información relativa a esta materia, contenida en las fuentes literarias.
3. Aprender a relacionar la iconografía del mundo clásico con la cultura artística de los diferentes periodos.
4. Aprender a desarrollar trabajos individuales y en equipo y a participar en debates sobre estos temas.

Contenido

1- Introducción a los estudios de iconografía clásica
2- El origen del Universo en la mitología clásica y en la iconografía
3- Iconografía de Prometeo y la creación de la humanidad
4- Iconografía de los grandes dioses olímpicos
5- Iconografía de las divinidades menores
6- Los héroes y las leyendas en la iconografía

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
- Pruebas de desarrollo 35-55%
- Trabajos y otras actividades 35-55%
- Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

-AGHION, I., BARBILLON, C. y LISARRAGUE, F., Guía iconográfica de los héroes y los dioses de la Antigüedad, Madrid, Alianza, 1998.
-CARMONA MUELA, J., Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes, Madrid, Istmo, 2000.
-ELVIRA BARBA, M. A., Arte y mito: manual de iconografía clásica, Madrid, Sílex, 2008.
-GÁLLEGO, J., Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Aguilar, 1972 (Madrid, Cátedra, 1984).
-GARCÍA GUAL, C., La mitología. Interpretaciones del pensamiento mítico, Barcelona, Montesinos, 1987.
-GRIMAL, P., Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona, Paidos, 1966.
-LÓPEZ TORRIJOS, R., La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1985.
-OVIDIO NASÓN, P., Las Metamorfosis, Madrid, Espasa (col. Austral), 1963.
-RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica, Madrid, Gredos, 1975.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOICONOGRAFÍA

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30MAGNAJESUS CANTERA MONTENEGRO
MARTES 10:00 - 11:30MAGNAJESUS CANTERA MONTENEGRO
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 17:00 - 18:30B-25MARIA ISABEL RODRIGUEZ LOPEZ
MARTES 17:00 - 18:30B-25MARIA ISABEL RODRIGUEZ LOPEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -FRANCISCO JOSE HIDALGO GUTIERREZ
GRUPO A2 - - -FRANCISCO JOSE HIDALGO GUTIERREZ
GRUPO C1 - - -AGUEDA ASENJO BEJARANO