Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ORG. Y GESTIÓN DE INSTITUC. Y PROGRAMAS EDUCATIVOS - 901425
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa
Pedagogía:
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en la formación ciudadana.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM7.1.1 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CM8.1.1 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CM8.2.1 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CM8.2.2 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Pedagogía:
CM 9.1. Conocer los principios de la organización y gestión institucional
CM 9.1.1 Valorar las cualidades esenciales para el funcionamiento eficaz de las organizaciones sociales, en especial las educativas.
CM 9.1.2. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios, los materiales y los horarios.
CM 9.1.3 Saber organizar el trabajo y trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera de la institución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se pretende que los estudiantes conozcan las bases organizativas que rigen diferentes instituciones, para poder aplicarlas a su práctica como profesionales, de forma innovadora y adaptándose a la situación.
El objetivo fundamental es conocer el funcionamiento del centro escolar. Las leyes, las estructuras, los documentos, los componentes de la comunidad educativa
Requisitos
Objetivos
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Deberán conocer y respetar las Leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y Ley 27/2005, de 30 de Noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz.
Contenido
BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.
1. Evolución de la organización institucional:
Ámbito y objeto de la Organización Escolar.
Principales paradigmas, modelos y teorías sustentan la organización actual en las instituciones formales y no formales.
2. Organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento:
Procesos de aprendizaje institucional en organizaciones que aprenden y tipos de aprendizaje.
Organizaciones creadoras del conocimiento. Creación del conocimiento y cambio en la sociedad del conocimiento.
Aprendizaje institucional constructivo y significativo. Aprendizaje permanente versus formación permanente.
3. Estructuras y planificación:
Macro-organización y legislación vigente. Concepto de sistema educativo. El sistema educativo en la legislación vigente
Estructura interna en el centro escolar. Organización de estudiantes, docentes, espacios, horarios y actividades.
El plan de centro como instrumento para la organización dinámica de los centros. Instrumentos y estrategias de planificación.
BLOQUE TEMÁTICO II: LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
1. Los documentos institucionales como identidad de una organización que aprende. La escuela como comportamiento colectivo. Gestión institucional y currículo escolar. Proyecto Educativo y sus elementos fundamentales: Plan, Programación y Memoria Anual. Organigrama y fundamentos del centro. Atención a la diversidad (de capacidades, de intereses, afectivo-sexual, de religión, etnia, clase, por incorporación tardía al sistema educativo
) desde los diferentes documentos de centro.
2. El sistema relacional en la vida de las instituciones. La comunicación, la cooperación, el clima, la cultura, los conflictos, el trabajo en equipo y colaborativo, el grupo, el trabajo individual, etc. Recursos y medidas para atender a la diversidad.
3. Organización, dirección y gestión de centros y actividades educativas. El centro como unidad organizativa: análisis de las funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. El liderazgo Institucional en la comunidad educativa. Relaciones del centro con la comunidad.
BLOQUE TEMÁTICO III: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
1. Evaluación institucional: principales modelos. Evaluación de programas y materiales educativos. Evaluación externa y evaluación interna. Sentido y alcance de la evaluación del centro escolar. Evaluación de profesores, programas y órganos de dirección y gestión. Recogida de datos evaluativos y comunicación de los mismos. La supervisión escolar como evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación. Evaluación, retroalimentación y mejora de la calidad en la enseñanza.
Evaluación
La asistencia y participación activa en clase. 0-100%
La capacidad creativa 0-100%
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
Otras actividades 0-100%
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza Janés.
Cano, J. y Cebollero, A. (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson
Delgado, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Ed. Universitas.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana.
Gairín, J. y otros (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Escuela Española.
Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Dykinson
Gairín, J. y López Crespo, S. (2022). Bibliografía actualizada (2017-2021) sobre organización y gestión de centros educativos. En Gairín, J. (Ed.), Guía para la gestión de centros educativos. Wolters Kluwer.
Gonzalo, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Ediciones Témpora.
Gonzalo, V. y Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI.
Gonzalo, V. (2022). Educación para el desarrollo sostenible. En Murga-Menoyo, Mª A., & Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2022). Voces para una alfabetización ecosocial. UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2.
Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. GEU
Monclús A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Grupo Editorial Universitario.
Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L.M. y López J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Grupo Editorial Universitario.
Santos Guerra, M.A. (1999). Yo te educo, tú me educas. Colección Educa, Sarriá.
Sabirón Sierra, F. (1999). Organizaciones Escolares. Mira Editores.
Otra información relevante
Ministerio de Educación y Formación Profesional:
https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | 1303 - PALAS VERDES | VALENTIN GONZALO MUÑOZ |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 1303 - PALAS VERDES | VALENTIN GONZALO MUÑOZ |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | VALENTIN GONZALO MUÑOZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | VALENTIN GONZALO MUÑOZ |