Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901427
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Infantil:
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
C.G. 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
C.G. 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
De Infantil:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2.Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad, y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2.Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad, y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
De Pedagogía:
C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Infantil:
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisisión de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experiementación, la imitacion, la adaptación de normas y limites, el juego smbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.
De Pedagogía:
CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisisión de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experiementación, la imitacion, la adaptación de normas y limites, el juego smbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.
De Pedagogía:
CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Seminarios
25%
Clases prácticas
25%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
- Psicologia de los agentes del aprendizaje y la educacion - Procesos de aprendizaje y de intervencion educativa - Caracteristicas especificas de los entornos y contextos formativos
Requisitos
Los propios de la matriculación al doble Grado
Objetivos
- Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. - Identificar e integrar las claves psicologicas que explican cientificamente el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del ciclo vital. - Desarrollar destrezas de analisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluacion para resolver situaciones y problemas educativos. - Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusion de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educacion, en el contexto educativo.
Contenido
1. Introduccion a la Psicologia de la Educacion. 2. Teorias psicologicas y modelos de aprendizaje escolar. 3. Relacion familia - escuela: colaboracion con las familias para establecer pautas educativas. 4. Variables del alumno implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Variables del profesor implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 6. Metodologia docente y aprendizaje escolar.
Evaluación
Pruebas escrita: 30%
Proyectos: 20%
Casos Prácticos: 25%
Debate /exposición de trabajos:10%
Mapa conceptual : 15%
Proyectos: 20%
Casos Prácticos: 25%
Debate /exposición de trabajos:10%
Mapa conceptual : 15%
Bibliografía
Bueno, J.A. y Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). Madrid: CCS.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Gimeno, A. (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel Psicología
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Paniagua, G.y Palacios, J. (2005). Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid:Alianza editorial
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Gimeno, A. (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel Psicología
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Paniagua, G.y Palacios, J. (2005). Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid:Alianza editorial
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 19:30 - 21:30 | 1303 - PALAS VERDES | MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 1303 - PALAS VERDES | MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS |