Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APREND. EN INFANCIA - 901432
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Infantil:
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
De Pedagogía:
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
De Pedagogía:
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
De Infantil:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
De Pedagogía:
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
De Pedagogía:
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
De Infantil:
CE1. Valorar la importancia de los trastornos generalizados del desarrollo en el entorno escolar, familiar y social.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje.
De Pedagogía:
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
CE1. Valorar la importancia de los trastornos generalizados del desarrollo en el entorno escolar, familiar y social.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje.
De Pedagogía:
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5 %
Otro estudio independiente: 45%
Campus Virtual: 2,5 %
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices y alta capacidad intelectual en la etapa de educacion infantil.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación, y en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
-Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 3 y de 3 a 6 anyos. -Conocer los instrumentos de deteccion y programas de intervencion temprana para valorar y atender a los estudiantes con trastornos y dificultades de aprendizaje. -Usar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la asignatura y para la elaboracion de los trabajos de investigacion.
Contenido
Definicion, clasificacion, caracteristicas, etiologia, evaluacion, intervencion educativa y aspectos emocionales en:Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad (TDAH); Si_ndrome de Down; Trastorno del Espectro Autista (TEA); Alta capacidad intelectual; Discapacidad intelectual; Dificultades sensoriales y motrices; Dificultades Especificas de Aprendizaje: de la lectura, escritura y matematicas; Trastornos de la comunicación y el lenguaje
Evaluación
Pruebas escritas 40%
Proyectos/trabajos 30%
Casos prácticos 30%
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los items evaluables.
Proyectos/trabajos 30%
Casos prácticos 30%
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los items evaluables.
Bibliografía
Arbones Fernández, B. (2005). Detección, Prevención y Tratamiento de Dificultades del Aprendizaje. Cómo descubrir, tratar y prevenir los problemas en la escuela. Vigo: Ideas Propias Editorial.
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología Infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación Psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Defior Citoler, S.;Serrano Chica, F.& Gutiérrez Palma, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis
Fiuza Asorey, Mª J. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.
M.E.C.D. (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Roselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Editorial El Manual Moderno, S.A de C.V.
Suro, J; Leal, F; López-Escribano, C ; Santiuste, V; Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.
Teruel Romero, J., & Latorre Latorre, A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Intervención en dislexia y discalculia. Madrid: Ediciones Pirámide
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología Infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación Psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Defior Citoler, S.;Serrano Chica, F.& Gutiérrez Palma, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis
Fiuza Asorey, Mª J. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.
M.E.C.D. (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Roselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Editorial El Manual Moderno, S.A de C.V.
Suro, J; Leal, F; López-Escribano, C ; Santiuste, V; Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.
Teruel Romero, J., & Latorre Latorre, A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Intervención en dislexia y discalculia. Madrid: Ediciones Pirámide
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 19:30 - 21:30 | 1302 - PUPITRES | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 1302 - PUPITRES | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |