Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES - 901435
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM13.1.5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
2,5%
Otras actividades
60%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Estudio de los conceptos basicos de las Ciencias Sociales y su contribucion al conocimiento y comprension de la sociedad.
Requisitos
Los habituales para acceder a los estudios de Grado.
Objetivos
Delimitar y conocer el ambito especiÂfico y el desarrollo historico de cada una de las Ciencias Sociales.
Conocer, relacionar y utilizar conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales.
Comprender y valorar la interdisciplinariedad en Ciencias Sociales.
Analizar la contribucion de las Ciencias Sociales a la comprension de la sociedad, de su funcionamiento y diversidad, y de los rasgos que la caracterizan.
Contenido
BLOQUE 1. La interdisciplinariedad en Ciencias Sociales
BLOQUE 2. La GeografiÂa
BLOQUE 3. La Historia
BLOQUE 4. La Historia del Arte
BLOQUE 5. Otras Ciencias Sociales: AntropologiÂa, SociologiÂa, Economia y Ciencia PoliÂtica
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta la participación de los estudiantes (10 %), una prueba final que permita comprobar el dominio de los contenidos adquiridos (50 %) y las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo (40 %).
Bibliografía
AROSTEGUI, J. (1995): La investigación histórica. Teoría y método. Barcelona, Crítica.
CARR, E.H. (1991): ¿Qué es la Historia?. Barcelona, Ariel.
FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1986): Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona, Anthropos.
GINER, S. (1994): Sociología. Península.
HOLT-JESSEN, A. (1992): Geografía. Historia y Concepto. Barcelona, Vicens-Vives.
KOTTAK, C. Ph. (1994): Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Madrid, McGraw-Hill.
MOCHON, F. (1991): Elementos de Economía. Madrid, McGraw-Hill.
PASTOR, M. (2002): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid, McGraw-Hill.
TORRES, L. y TORRES, L. M. (1998): Introducción a las Ciencias Sociales. Sociedad y cultura contemporáneas. México, International Thomson Editores.
CARR, E.H. (1991): ¿Qué es la Historia?. Barcelona, Ariel.
FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1986): Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona, Anthropos.
GINER, S. (1994): Sociología. Península.
HOLT-JESSEN, A. (1992): Geografía. Historia y Concepto. Barcelona, Vicens-Vives.
KOTTAK, C. Ph. (1994): Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Madrid, McGraw-Hill.
MOCHON, F. (1991): Elementos de Economía. Madrid, McGraw-Hill.
PASTOR, M. (2002): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid, McGraw-Hill.
TORRES, L. y TORRES, L. M. (1998): Introducción a las Ciencias Sociales. Sociedad y cultura contemporáneas. México, International Thomson Editores.
Otra información relevante
Ciencias Sociales:
http://dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Ciencia_y_tecnolog%c3%ada/Ciencias_Sociales/ (Directorio de Ciencias Sociales)
http://www.didactica-ciencias-sociales.org/ (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales).
http://dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Ciencia_y_tecnolog%c3%ada/Ciencias_Sociales/ (Directorio de Ciencias Sociales)
http://www.didactica-ciencias-sociales.org/ (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:30 - 19:30 | 2531 - GIRATORIAS | DAVID ALVAREZ JIMENEZ |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 2307 - PUPITRES | DAVID ALVAREZ JIMENEZ |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | DAVID ALVAREZ JIMENEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | DAVID ALVAREZ JIMENEZ |