Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD INFANTIL - 901440
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico de Educación Física partiendo del currículo de Educación Infantil.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM13.5.1 Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.6.2 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades motrices.
CM13.6.2 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CM13.6.3 Elaborar propuestas didácticas que fomenten las habilidades motrices.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
A. Presenciales (45 h.= 30%)
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 15%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 15%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Aprendizaje motor. Modelos de enseñanza de la Educación Física Infantil. La motricidad en el currículo de Educación Infantil.
Requisitos
Los propios de ingreso a la titulación
Objetivos
A) Entender las situaciones motrices lúdicas como elemento básico de la enseñanza de la Educación Física Infantil.
B) Conocer las teorías del aprendizaje y el control motor en el contexto de la Educación Infantil.
C) Reconocer las técnicas metodológicas apropiadas de la Educación Física Infantil.
D) Comprender los elementos que configuran la programación de aula de la Educación Física Infantil.
E) Conocer los procedimientos e instrumentos de evaluación de la Educación Física Infantil
F) Relacionar los elementos de la programación de aula de la Educación Física Infantil desde una perspectiva curricular global. Contenido
1. Diseño y análisis de tareas motrices de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil: la tarea motriz lúdica, los juegos y los juguetes sensomotores.
2. Los fundamentos del aprendizaje en Educación Física Infantil.
3. Metodología de la enseñanza en Educación Física Infantil:
3.1. Tareas dirigidas (desarrollo de habilidades motrices específicas): tareas y circuitos (yincanas/recorridos).
3.2. Situaciones motrices: juegos sensomotores y ambientes de aprendizaje.
4. La programación de aula en Educación Física Infantil
5. La evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje en Educación Física Infantil:
5.1. Aprendizajes objeto de evaluación en Educación Física Infantil.
5.2. Instrumentos de evaluación en Educación Física Infantil.
6. El currículo de la Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Física.
Evaluación
1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas. Al inicio de curso, el profesor explicará que se entiende por sesiones prácticas.
2. TALLERES TEÓRICOS. Evaluación continua: 35%
3. TALLERES PRÁCTICOS. Evaluación continua: 35%
4. TAREAS INDIVIDUALES: 30%
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de estas partes.
2. TALLERES TEÓRICOS. Evaluación continua: 35%
3. TALLERES PRÁCTICOS. Evaluación continua: 35%
4. TAREAS INDIVIDUALES: 30%
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de estas partes.
Bibliografía
Blakemore, S. y Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.
Blández, J. (2005). La utilización de los materiales y los espacios en educación física (3ª ed.). INDE.
Blázquez, D. (1982). Elección de un método en Educación Física: las situaciones problema. Apunts,19, 91-99.
Conde, J.L. (1994). Cuentos motores (Vol. I y II). Paidotribo.
Equipo de asesores pedagógicos en EPS del bajo Rin (2011). Cuerpos en acción. Juego y movimiento en educación infantil. Kaleida forma.
Garrote, N., y Avilés, C. (Eds.). (2021). Desarrollo motor humano. Aula Magna McGraw-Hill Interamericana.
Garrote, N., del Campo, J., y Navajas, R. (2003). Diseño y desarrollo de tareas motoras en Educación Primaria. Consejería de Educación.
Henderson, S., Sugden, D. y Bamett, A. (2012). Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2). Manual del examinador. Pearson.
Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. Alianza.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. BOE,28,14561-14595.
Pastor, J. (2013). La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil. En P. Gil-Madrona, Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil (pp.44-52). Pirámide.
Pecci, M., Herrero T., López, M., y Mozos, A. (2011). El juego infantil y su metodología. McGraw Hill.
Ruiz, G. (2012). La evaluación de la Educación Física en la etapa infantil: el papel del maestro como agente activo en la construcción de instrumentos. EmásF, Revista Digital de Educación Física,17, 21-38.
Torrents, C., Araujo, D., Gordillo, A., y Vives, M. (2011). El diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. Tandem,36, 27-35.
Torres, G. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación infantil. Paraninfo.
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Torres, G. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación infantil. Paraninfo.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 19:30 - 21:30 | 0604 - GIMNASIO | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |
VIERNES 15:30 - 17:30 | 0604 - GIMNASIO | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |
Grupo T1-2 | - | - | - | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |