Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS - 901452

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 14.5. Conocer los elementos del currículum para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
CM 14.5.1 Conocer y aplicar los elementos del currículo especifico en el área de Matemáticas.
CM 14.5.2 Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza-aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias matemáticas del estudiante.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones teóricas por parte del profesorado, que normalmente irán seguidas de propuestas de trabajo que los alumnos realizarán en clase o fuera de ella.
Clases prácticas
Trabajo en el aula laboratorio sobre los estudios de creación y desarrollo de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura propuestos en las clases teóricas. Análisis de secuencias didácticas grabadas. Estudio y análisis didáctico de: materiales estructurados, materiales audiovisuales, programas informáticos. Estudio y construcción de materiales adecuados a los temas tratados.
TOTAL
- Clases teóricas (13%):
- Clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas (17%):
- Tutorías presenciales para el seguimiento de los logros de aprendizaje (7%).
- Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
- Estudio independiente (60%).

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Las Matemáticas en el curriculum escolar obligatorio. Dificultades, estrategias y evaluación en Matemáticas. Modelos didácticos y diseños curriculares de las Matemáticas en estos niveles.

Requisitos

No hay

Objetivos

Los alumnos deberán adquirir las siguientes habilidades y destrezas:
• Conocer los conceptos fundamentales del currículo de la enseñanza obligatoria.
• Plantear situaciones didácticas acordes a los contenidos de Matemáticas tratados.
• Aplicar técnicas de resolución de problemas.
• Valorar críticamente algunos instrumentos didácticos utilizados hoy en día.
• Conocer y saber utilizar materiales didácticos apropiados.

Contenido

TEMA 1. (1 CRÉDITO). FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.
- La Didáctica de las Matemáticas. Paradigmas de investigación.
- Conceptos fundamentales de la Didáctica de las Matemáticas.
TEMA 2. (2 CRÉDITOS). CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- Análisis y estudio del currículo de Matemáticas en los ciclos en que se divide la enseñanza obligatoria en España.
- Los grandes bloques de contenido y su tratamiento didáctico: Números, Magnitudes, Geometría.
- Bloque transversal: Resolución de problemas en Matemáticas.
TEMA 3. (2 CRÉDITOS). RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- El Laboratorio de Matemáticas: Materiales estructurados y no estructurados para construir las Matemáticas.
- El Laboratorio Virtual: Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
TEMA 4. (1 CRÉDITO). TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Situación problema. Estudio de los enunciados.
- Técnicas de resolución de problemas y nivel lógico-matemático de los alumnos.

Evaluación

Será necesario aprobar las pruebas teórico-prácticas para superar la asignatura.
Asistencia participativa: 0-10%
Listado de asistencia y observación continua. Se valorará en función de la asistencia a clase y participación.
Trabajos, debates y exposiciones individuales o en grupo: 20-80%
Puntualidad en la entrega, corrección en el contenido, adecuación de la presentación, evaluaciones por parte de los compañeros, autoevaluaciones,...
Pruebas teórico-prácticas: 20-80%
Corrección del contenido y de la forma (ortografía, expresión escrita, presentación…).

Nota:
Estas indicaciones estarán condicionadas al número de alumnos matriculados en la asignatura y a la disponibilidad de las aulas de materiales y tecnologías digitales necesarias para su adecuado desarrollo en el aula. En cualquier caso, los alumnos serán informados al comienzo del curso de los criterios de evaluación acordados por los profesores de la asignatura correspondiente. La suma de la ponderación total será 100%.

Bibliografía

AGUILAR, B., RUÍZ, L. (2010): Construir, jugar y compartir. Enfoques educativos. Jaén.
BAROODY, A. (1990): El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor
CHAMORRO, M.C., BELMONTE, J.M. (1991): El problema de la medida. Madrid: Síntesis.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2001): Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2003): Didáctica de las Matemáticas. Educación Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C., (coord.) (2004): Didáctica de las Matemáticas. Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2004): Números, Formas y Volúmenes en el entorno del niño. MECD. Madrid.
CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J. (1997): Estudiar matemáticas : El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Horsori.
COMELLAS BLANCHART, J. et al.(2000): El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI . Barcelona: Editorial GRAO.
D'AMORE, B. (1997): Problemas. Pedagogía y psicología de las matemáticas en la actividad de resolución de problemas. Madrid. Síntesis.
D'AMORE, B. (2005): Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona. Ed. Reverté.
ERMEL (1977): Apprentissages mathématiques á l¿ècole èlémentaire (cours CP CE1, CE2, CM1, CM2), 6 tomes. Paris: Hatier.
ERMEL (1991, 1993, 1995): Apprentissages numériques et resolution de problèmes (CP, CE1, CE2). Paris. Hatier.
ERMEL (2006): Apprentissages géométriques et resolution de problèmes. Cycle 3. Paris. Hatier
KAMII, C (1988): El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid. Visor.
LLINARES, S., SÁNCHEZ. M. V. (1988): Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis.
VERGNAUD, G., (1985): El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas. Méjico.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:30 - 19:303502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASDINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA
MIÉRCOLES 15:30 - 17:303502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASDINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA
Grupo T1-2 - - -DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA