Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 901454
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida. (Grado de Pedagogía)
- CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa 0-6 años (Grado Maestro Educación Infantil)
- CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. (Grado de Pedagogía).
- CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años. Grado Maestro Educación Infantil)
- CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales. (Grado de Pedagogía)
- CG 3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas. (Grado Maestro Educación Infantil)
- CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo, y formativos. (Grado de Pedagogía)
- CG 5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo. (Grado Maestro Educación Infantil).
- CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable. (Grado de Pedagogía)
- CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio. (Grado de Pedagogía)
- CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno. (Grado de Pedagogía)
- CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa 0-6 años (Grado Maestro Educación Infantil)
- CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. (Grado de Pedagogía).
- CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años. Grado Maestro Educación Infantil)
- CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales. (Grado de Pedagogía)
- CG 3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas. (Grado Maestro Educación Infantil)
- CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo, y formativos. (Grado de Pedagogía)
- CG 5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo. (Grado Maestro Educación Infantil).
- CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable. (Grado de Pedagogía)
- CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio. (Grado de Pedagogía)
- CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno. (Grado de Pedagogía)
Transversales
- CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual. (Grado Maestro Educación Infantil y Grado de Pedagogía)
- CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos. (Grado de Pedagogía).
- CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos. (Grado Maestro Educación Infantil).
- CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana. (Grado de Pedagogía).
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación. (Grado Pedagogía y CT 7. Grado Maestro Educación Infantil)
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional. (Grado de Pedagogía. CT 12. Grado Maestro Educación Infantil).
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión. (Grado de Pedagogía. CT 11. Grado Maestro Educación Infantil)
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional. (Grado de Pedagogía. CT 13. Grado Maestro de Educación Infantil)
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo. (Grado de Pedagogía. CT 13. Grado Maestro de Educación Infantil)
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación. (Grado de Pedagogía. CT 15. Grado Maestro de Educación Infantil)
- CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos. (Grado de Pedagogía).
- CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos. (Grado Maestro Educación Infantil).
- CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana. (Grado de Pedagogía).
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación. (Grado Pedagogía y CT 7. Grado Maestro Educación Infantil)
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional. (Grado de Pedagogía. CT 12. Grado Maestro Educación Infantil).
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión. (Grado de Pedagogía. CT 11. Grado Maestro Educación Infantil)
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional. (Grado de Pedagogía. CT 13. Grado Maestro de Educación Infantil)
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo. (Grado de Pedagogía. CT 13. Grado Maestro de Educación Infantil)
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación. (Grado de Pedagogía. CT 15. Grado Maestro de Educación Infantil)
Específicas
COMPETENCIAS DEL MÓDULO 1. FORMACIÓN BÁSICA
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva,
comunicativa y socioafectiva. (Grado de Pedagogía).
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa. (Grado de Pedagogía).
CM1.2.4 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. (Grado Maestro Educación Infantil).
CME.1.3 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM 3.2 Conocer la diversidad de trastornos de desarrollo que se suelen producir en estas edades y su incidencia en los procesos educativos. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM 3.3 Comprender distintos planes de acción educativa adecuados al perfil del estudiante con dificultades de aprendizaje o trastorno de desarrollo. (Grado Maestro Educación Infantil).
- CM 3.1.2 Comprender las dificultades más comunes que se presentan en la infancia para adoptar actitudes adecuadas en la interacción con los mismos y promover un adecuado desarrollo e integración. (Grado Maestro de Educación Infantil).
- CM 3.2.2 Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad. (Grado Maestro de Educación Infantil).
CM5.1 Conocer las característica, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación en la escuela. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM5.2 Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa y en relación con las familias, estudiantes y profesores. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva,
comunicativa y socioafectiva. (Grado de Pedagogía).
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa. (Grado de Pedagogía).
CM1.2.4 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. (Grado Maestro Educación Infantil).
CME.1.3 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM 3.2 Conocer la diversidad de trastornos de desarrollo que se suelen producir en estas edades y su incidencia en los procesos educativos. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM 3.3 Comprender distintos planes de acción educativa adecuados al perfil del estudiante con dificultades de aprendizaje o trastorno de desarrollo. (Grado Maestro Educación Infantil).
- CM 3.1.2 Comprender las dificultades más comunes que se presentan en la infancia para adoptar actitudes adecuadas en la interacción con los mismos y promover un adecuado desarrollo e integración. (Grado Maestro de Educación Infantil).
- CM 3.2.2 Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad. (Grado Maestro de Educación Infantil).
CM5.1 Conocer las característica, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación en la escuela. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM5.2 Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa y en relación con las familias, estudiantes y profesores. (Grado Maestro Educación Infantil).
Otras
COMPETENCIAS DEL MODULO 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA.
- CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Grado de Pedagogía)
- CM. 12.6. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos. (Grado de Pedagogía)
- CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial. (Grado de Pedagogía).
- CM 13.3.1. Conocer las teorías y las técnicas psicológicas en las que se basa la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales. (Grado de Pedagogía)
CM 13.4.Diseñar y desarrollar programas de educación especial. (Grado de Pedagogía)
COMPETENCIAS MÓDULO 3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
CM9,2 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Infantil. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM9.3 Conocer las características de los programas sociopsicoeducativos de apoyo a la población infantil, con especial incidencia en la discapacidad. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM9.2.1 Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 años y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM11.9 Valorar la ética como base fundamental de un comportamiento profesional respetuoso. (Grado de Pedagogía).
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base de la intervención pedagógica en distintos contextos y situaciones en que estén implicados en estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc.. (Grado de Pedagogía).
- CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Grado de Pedagogía)
- CM. 12.6. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos. (Grado de Pedagogía)
- CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial. (Grado de Pedagogía).
- CM 13.3.1. Conocer las teorías y las técnicas psicológicas en las que se basa la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales. (Grado de Pedagogía)
CM 13.4.Diseñar y desarrollar programas de educación especial. (Grado de Pedagogía)
COMPETENCIAS MÓDULO 3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
CM9,2 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Infantil. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM9.3 Conocer las características de los programas sociopsicoeducativos de apoyo a la población infantil, con especial incidencia en la discapacidad. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM9.2.1 Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 años y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos. (Grado Maestro Educación Infantil).
CM11.9 Valorar la ética como base fundamental de un comportamiento profesional respetuoso. (Grado de Pedagogía).
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base de la intervención pedagógica en distintos contextos y situaciones en que estén implicados en estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc.. (Grado de Pedagogía).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial parte del conocimiento de la evolución histórica de la Educación Especial para comprender los cambios conceptuales y terminológicos. Asimismo poder comprender la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado: principios generales, medidas de atención educativa, la orientación en el sistema educativo. La identificación de barreras para el aprendizaje y la participación y determinación de necesidades educativas. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), y la atención al alumnado con necesidad específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.
Objetivos
- Asimilar los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conocer el proceso de formación y desarrollo de la personalidad diferente del niño y del adolescente, en su pluralidad psíquica, biológica, social, etc.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para poder abordar con objetividad y rigor el estudio de las estrategias de intervención psicoeducativas en el ámbito de la educación especial.
-Situar y valorar los acontecimientos, técnicas y contenidos fundamentales de esta materia dentro del contexto de las Ciencias de la Educación y de la formación del pedagogo.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conocer el proceso de formación y desarrollo de la personalidad diferente del niño y del adolescente, en su pluralidad psíquica, biológica, social, etc.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para poder abordar con objetividad y rigor el estudio de las estrategias de intervención psicoeducativas en el ámbito de la educación especial.
-Situar y valorar los acontecimientos, técnicas y contenidos fundamentales de esta materia dentro del contexto de las Ciencias de la Educación y de la formación del pedagogo.
Contenido
Tema 1. La educación especial. Concepto. Perspectiva histórica. La educación especial en España.
Tema 2. Necesidades educativas especiales. Evolución del concepto. Implicaciones psicológicas, sociales y educativas.
Tema 3. Discapacidad intelectual (Trastorno del desarrollo intelectual).
Tema 4. Síndrome de Down.
Tema 5. Trastornos del espectro del autismo (T.E.A.).
Tema 6. Deficiencias sensoriales.
Tema 7. Parálisis cerebral y deficiencias motóricas.
Tema 8. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Tema 9. Alumnos con altas capacidades intelectuales.
Evaluación
Actividades realizadas en clase sobre la teoría: 45% (exámenes parciales, resúmenes de textos, lecturas dialógicas, mapas conceptuales).
Desarrollo de casos prácticos y proyectos de investigación: 45%
Asistencia: 10%
El desarrollo de las actividades podrán ser individuales y en pequeños grupos de alumnos/as.
Desarrollo de casos prácticos y proyectos de investigación: 45%
Asistencia: 10%
El desarrollo de las actividades podrán ser individuales y en pequeños grupos de alumnos/as.
Bibliografía
- A.P.A. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.
- Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó. Colección Escuela Inclusiva.
- Bravo, A., Mitja, S., y Soler, J.M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó. Colección Escuela Inclusiva.
- Castejón, J. L. y Navas, L. (2008): Unas bases psicológicas de la educación especial. 4ª Edición. San Vicente. Universidad de Alicante.
- East, V. y Evans, L. (2013): Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
- Flores, J., Garvía, B., y Fernández-Olaria, R. (2015) Sindróme de Down: Neurobiología, neuropsicología, salud mental. Bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y el bienestar mental. Madrid: CEPE y Fundación Iberoamericana Down 21.
- García-Alba, J., Esteba-Castillo, S., y Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de la discapacidad Intelectual de origen genético. Madrid: Síntesis.
- García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
- Gento, S. (2003). Educación Especial. Madrid: Sanz y Torres.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
- Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. Ginebra: OMS.
- Pérez, Isabel. (2003). Educación Especial: técnicas de intervención. McGraw-Hill. Madrid.
- Pablo-Blanco; P. y Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Madrid: Síntesis.
-Sánchez R., Adriana, Sopesen V., Marcos. (2010) Bases teóricas de la educación especial.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
- Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó. Colección Escuela Inclusiva.
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- Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. Ginebra: OMS.
- Pérez, Isabel. (2003). Educación Especial: técnicas de intervención. McGraw-Hill. Madrid.
- Pablo-Blanco; P. y Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Madrid: Síntesis.
-Sánchez R., Adriana, Sopesen V., Marcos. (2010) Bases teóricas de la educación especial.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 19:30 - 21:30 | 1526 - GIRATORIAS | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1526 - GIRATORIAS | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Grupo T1-2 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |