Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 901456
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturidad e interculturidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM14.1.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura.
CM14.1.2.Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de las diferentes competencias en comunicación lingüística.
Otras
CE2. Conocer y valorar materiales y recursos para el fomento de animación a la lectura, proyectos lingüísticos de centro, bibliotecas escolares, etc. según etapa educativa y contextos sociolingüísticos diversos.
CE3. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, así como para alcanzar el éxito en el aprendizaje de las materias del currículo.
Propiciar la intervención didáctica colegiada en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las competencias en comunicación lingüística y la educación literaria en diferentes contextos socioculturales.
Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para el desempeño de la función docente.
Contenido
Bloque 2- De la teoría a la práctica. Transposición didáctica. Análisis y comparación de libros de texto y elaboración de otros materiales didácticos
Bloque 3- Recursos didácticos y adaptaciones curriculares. La innovación docente. Talleres de oratoria y teatro. La animación a la lectura y a la escritura. Bibliotecas y Proyecto lingüístico de centro. Metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
Evaluación
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 40% a 60%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre..
Bibliografía
ÁLVAREZ ANGULO, T. y GARCÍA PAREJO, I. (coords.) (2011): Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles educativos. Monográfico Revista Lenguaje y Textos nº 33.
CAMPS, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Graó.
CASSANY, D. (2012). En línea, leer y escribir en la Red. Anagrama.
CERLALC (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital. UNESCO.
CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes.
KNOBEL, M., & LANKSHEAR, C. (2010). Los nuevos alfabetismos: Práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Madrid: Morata / Ministerio de Educación.
LITTLEWOOD, W. (1992).La enseñanza de la comunicación oral. Un marco metodológico. Paidós.
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras (2 vols.). Paidós.
LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Síntesis.
LÓPEZ VALERO, A., ENCABO FERNÁNDEZ, E.; JEREZ MARTÍNEZ, I.; HERNÁNDEZ DELGADO, L. (2021). Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación. Octaedro.
MENDOZA, A., LÓPEZ , A. y MARTOS, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Akal.
ORSENNA, E. (2004). La isla de las palabras. Salamandra.
PALOU, J. y FONS, M. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación. Síntesis.
PARODI, G. (coord.) (2010). Saber leer. Aguilar.
ROSE, D. & J.R. MARTIN (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Pirámide.
RUIZ BIKANDI, U. (coord.) (2010). Didáctica de la lengua y la literatura. Grao.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 17:30 - 19:30 | - | TOMAS MANSILLA SALIDO |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 1401 - PUPITRES | TOMAS MANSILLA SALIDO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | TOMAS MANSILLA SALIDO |
Grupo T1-2 | - | - | - | TOMAS MANSILLA SALIDO |