Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOPATOLOGÍA GENERAL APLICADA A LA EDUCACIÓN - 901460

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.

Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM. 12.6. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos
CM.12.6.1. Identificar los síntomas de los diversos síndromes y psicopatologías y valorar sus consecuencias educativas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición por parte del profesor del contenido de los temas. Esta exposición podrá estar basada en algún texto básico referido en la bibliografía, y que se anunciará oportunamente en clase, cuando se imparta el tema correspondiente (30 horas)
Seminarios
Conferencia impartida por algún experto (2 horas)
Clases prácticas
Comentario de casos clínicos y visualización de vídeos-problema.
Las clases prácticas podrán imp`licar tareas y contenidos tales como:
1.- Criterios de identificación de conductas y alteraciones psicopatológicas
-Búsqueda de vídeos o casos con conductas psicopatológicas, y presentación
- Comentarios sobre vídeos de clase
2.- Psicopatología de la conciencia:
- Test de identificación de alteraciones de la conciencia en población general
- Búsqueda de Identificación de conductas que pueden mostrar una alteración de la conciencia
- Vídeos con psicopatología de la conciencia (integración self)
3.- Estrés y de la ansiedad en el ámbito educativo: detección y prevención e intervención.
- Ejercicios prácticos autorregulatorios
- “Self-compassion”
4.- Acoso escolar y la psicopatología asociada
5.- Dependencia interpersonal y psicopatología
Test dependencia interpersonal
6.- Adicciones en el ámbito educativo
(13 horas, incluyendo exposiciones)
Presentaciones

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura trata los procesos y trastornos psicopatológicos que se pueden observar en el ámbito educativo, así como sus consecuencias educativas, personales y organizacionales. El alumno aprenderá a identificar, comprender e integrar los síntomas y signos de diversas alteraciones, síndromes y trastornos psicopatológicos.

Objetivos

1.-Conocer los principios generales, los modelos y los sistemas de clasificación en Psicopatología.

2. Proporcionar un conocimiento introductorio a las diversas funciones psicológicas anormales, así como a la terminología específica de la Psicopatología aplicada a la educación

3. Conocer las principales líneas de investigación más actuales dentro de las alteraciones de las funciones psicológicas, y su repercusión en el ámbito educativo .

 4. Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc, analizando su repercusión en el ámbito educativo

 


Contenido

1.- Introducción a la psicopatología.

2.- Psicopatología de la conciencia y de la atención.

3.-Trastornos de la memoria.

4.-Psicopatología de las emociones y de la afectividad.

5.-Trastornos del Espectro de la ansiedad y del estrés en el ámbito educativo.

6.Trastornos de los impulsos.

7.-Psicopatología de la percepción.

8.- Psicopatología del pensamiento y del lenguaje.

9.-Psicopatología del sueño.
10.- Psicopatologia de la Personalidad.


Evaluación

La evaluación de la asignatura en este grupo de doble grado se realizará mediante los siguientes procedimientos:
1) Prueba tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60% de la nota asignatura).
2) Cuestionarios online sobre las lecturas (10% del total de la nota)
3)Memoria de prácticas de la asignatura (20% de la nota)
4) Examen de prácticas (preguntas sobre casos o aplicaciones de los contenidos de la asignatura) (10% de la nota)
Para aprobar la asignatura, las partes 1, 3 y 4 tienen que estar aprobadas por separado (nota mínima igual a 5)

Bibliografía

ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA(2014).Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales, DSM 5.. Madrid: Ed .Panaamericana
Barlow, D. H., Durand, V. M., & Durand, V. M. (2012). Abnormal psychology : an integrative approach. Wadsworth.
Belloch, A., Ramos, F., & Sandín, B. (2020). Manual de psicopatología (3ª Ed., 2 volúmenes). McGraw-Hill
Butcher, J.N., Mineka, S. & Hooley, J.M. (2007). Psicología Clínica. 12ª edición. Pearson Prentice Hall.
Caballo, V.E. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Pirámide.
Fish, F., & Hamilton, M. (1986). Psicopatología clínica de Fish: signos y síntomas en psiquiatría (2a. ed.). Interamericana.
García-Villamisar, D. (2006). El autismo en la vida adulta. Promolibro
Kempf, E.J. (2012). Psychopathology. Ulan Press.
Maddux, J. & WinsteadB. (2012). Psychopathology: Foundations for a Contemporary Understanding. Routledge
Mesa, P. (1999). Fundamentos de Psicopatología General. Madrid: Pirámide. 1999
Millon, T., & Davis, R. D. (2004). Trastornos de la personalidad : más allá del Dsm-IV (reimp). Masson.
Vallejo Ruiloba, J., & Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (8a edición). Elsevier Masson. Retrieved 2022, from https://univcomplutensedemadrid.on.worldcat.org.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:301524 - GIRATORIASARACELI DEL POZO ARMENTIA
VIERNES 10:30 - 12:301524 - GIRATORIASARACELI DEL POZO ARMENTIA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -ARACELI DEL POZO ARMENTIA
Grupo M1-2 - - -ARACELI DEL POZO ARMENTIA