Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRACTICUM (INFANTIL) - 901469
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 30.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima en el aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase:
Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará la Memoria de Prácticas (siguiendo las indicaciones de la Guía de la Memoria Prácticas) para su posterior entrega al Tutor de Facultad correspondiente con el fin de ser evaluado.
Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará la Memoria de Prácticas (siguiendo las indicaciones de la Guía de la Memoria Prácticas) para su posterior entrega al Tutor de Facultad correspondiente con el fin de ser evaluado.
Presenciales
18
No presenciales
12
Semestre
8
Breve descriptor:
La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales
Objetivos
- Conocer los elementos y estructura del aula y centro
- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social
- Analizar la estructura organizativa del aula y centro
- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social
- Analizar la estructura organizativa del aula y centro
Contenido
La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:
- Ética profesional
- Pedagogía y práctica
- Competencia enseñanzas disciplinares
- Comprensión intercultural
- Lingüísticas
- Ética profesional
- Pedagogía y práctica
- Competencia enseñanzas disciplinares
- Comprensión intercultural
- Lingüísticas
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 de la Guía de Prácticas (Prácticum-III; 4º curso) y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 de la Guía de Prácticas (Prácticum-III; 4º curso) y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Pedagogía de la Facultad de Educación - UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | EMILIO MIRAFLORES GOMEZ |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA BELEN ROYUELA LOPEZ CARLOS NIETO SANCHEZ DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA EMILIO DOMINGUEZ BRAVO ENRIQUE SANCHEZ FREIRE ERIC FLORES MEDRANO ERIKA TIBURCIO MORENO GUILLERMINA BELAVI ACHARD JESUS MACIAS SANCHEZ JOSE JAVIER SIERRA RUBIO LAURA SANCHEZ GOMEZ MARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA MARIA MERCEDES PEREZ AGUSTIN MARINA MAGAÑA RAMOS MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ PABLO HERRANZ HERNANDEZ PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ PATRICIA MATEOS GORDO TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2025 - 24/01/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 2307 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1301 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
JUEVES 16:30 - 18:30 | 3401 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
JUEVES 16:30 - 18:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
JUEVES 18:30 - 20:30 | 3401 - PUPITRES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
JUEVES 18:30 - 20:30 | 1201 - PALAS VERDES | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
VIERNES 16:30 - 18:30 | 1526 - GIRATORIAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
VIERNES 16:30 - 18:30 | 1527 - GIRATORIAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
VIERNES 18:30 - 20:30 | 1527 - GIRATORIAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO | ||
VIERNES 18:30 - 20:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | RAQUEL OLIVAR JUDEZ SILVIA JIMENEZ SANCHEZ VICTOR GONZALEZ MANZANERO |