Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ORG. Y GESTIÓN DE INSTIT. Y PROGRAMAS EDUCATIVOS - 901365
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Infantil:
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
De Primaria:
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
De Primaria:
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.
Transversales
De Infantil y Primaria:
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
De Infantil:
CM7.1.1 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CM8.1.1 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CM8.2.1 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CM8.2.2 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
De Primaria:
CM4.2. Conocer los documentos institucionales y su proceso de elaboración.
CM4.3. Conocer los fundamentos para una práctica educativa multicultural.
CM4.4 Valorar la importancia de la innovación como base de la calidad en las organizaciones educativas.
CM7.1.1 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CM8.1.1 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CM8.2.1 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CM8.2.2 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
De Primaria:
CM4.2. Conocer los documentos institucionales y su proceso de elaboración.
CM4.3. Conocer los fundamentos para una práctica educativa multicultural.
CM4.4 Valorar la importancia de la innovación como base de la calidad en las organizaciones educativas.
Otras
No procede
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15% (presencial)
Clases prácticas
10% (presencial)
Trabajos de campo
10% (no presencial)
Exposiciones
15%
Otras actividades
Mapas mentales o similares: 5% (no presencial)
Estudio Independiente: 45% (no presencial)
Tutorías
Estudio Independiente: 45% (no presencial)
Tutorías
TOTAL
1,8 + 4,2
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Se pretende que los estudiantes conozcan las bases organizativas que rigen
diferentes instituciones para poder aplicarlas a su práctica como
profesionales, de forma innovadora y adaptándose a la situación.
El objetivo fundamental es conocer el funcionamiento del centro escolar. Las leyes, las estructuras, los documentos, los componentes de la comunidad educativa.
El objetivo fundamental es conocer el funcionamiento del centro escolar. Las leyes, las estructuras, los documentos, los componentes de la comunidad educativa.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que
atienden a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos
humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
- Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
- Conocer la organización de los colegios de Educación Infantil/Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil/Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Deberán conocer y respetar las leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la Educación y Cultura de la paz.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
- Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
- Conocer la organización de los colegios de Educación Infantil/Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil/Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Deberán conocer y respetar las leyes siguientes: Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la Educación y Cultura de la paz.
Contenido
BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
1. Evolución de la organización institucional.
- Ámbito y objeto de la Organización Institucional
- Principales paradigmas, modelos y teorías que sustentan la organización actual de las instituciones formales y no formales.
2. Organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento.
- Procesos de aprendizaje institucional en organizaciones que aprenden y tipos de aprendizaje.
- Organizaciones creadoras de conocimiento. Creación del conocimiento y cambio en la sociedad del conocimiento.
- Aprendizaje institucional constructivo y significativo. Aprendizaje permanente versus formación permanente.
3. Estructuras y planificación.
- Macro-organización y legislación vigente. Concepto de sistema educativo, El sistema educativo en la legislación vigente.
- Estructura interna en el centro escolar. Organización de estudiantes, docentes, espacios, horarios y actividades.
- El plan de centro como instrumento para la organización dinámica de los centros. Instrumentos y estrategias de planificación.
BLOQUE TEMÁTICO II: LA ORGANIZACIÓN INSTITUCINAL.
1. Los documentos institucionales como identidad de la organización que aprende.
La escuela como comportamiento colectivo, Gestión institucional y currículo escolar. Proyecto Educativo y sus elementos fundamentales. Plan. Programación y Memoria Anual. Organigrama y fundamentos del centro. Atención a la diversidad (de capacidades, de intereses, afectivo-sexual, de religión, etnia, clase, por incorporación tardía al sistema educativo, ) desde los diferentes documentos de centro.
2. El sistema relacional en la vida de las instituciones.
La comunicación, la cooperación, el clima, la cultura, los conflictos, el trabajo en equipo y colaborativo, el grupo, el trabajo individual, etc. Recursos y medidas para atender a la diversidad.
3. Organización, dirección y gestión de centros y actividades educativas.
El centro como unidad organizativa: análisis de las funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. El liderazgo Institucional en la comunidad educativa. Relaciones del centro con la comunidad.
BLOQUE TEMÁTICO III: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
1. Evaluación institucional: principales modelos.
Evaluación de programas y materiales educativos. Evaluación externa y evaluación interna. Sentido y alcance de la evaluación del centro escolar. Evaluación de profesores, programas y órganos de dirección y gestión. Recogida de datos evaluativos y comunicación de los mismos. La supervisión escolar como evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación. Evaluación, retroalimentación y mejora de la calidad de la enseñanza.
1. Evolución de la organización institucional.
- Ámbito y objeto de la Organización Institucional
- Principales paradigmas, modelos y teorías que sustentan la organización actual de las instituciones formales y no formales.
2. Organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento.
- Procesos de aprendizaje institucional en organizaciones que aprenden y tipos de aprendizaje.
- Organizaciones creadoras de conocimiento. Creación del conocimiento y cambio en la sociedad del conocimiento.
- Aprendizaje institucional constructivo y significativo. Aprendizaje permanente versus formación permanente.
3. Estructuras y planificación.
- Macro-organización y legislación vigente. Concepto de sistema educativo, El sistema educativo en la legislación vigente.
- Estructura interna en el centro escolar. Organización de estudiantes, docentes, espacios, horarios y actividades.
- El plan de centro como instrumento para la organización dinámica de los centros. Instrumentos y estrategias de planificación.
BLOQUE TEMÁTICO II: LA ORGANIZACIÓN INSTITUCINAL.
1. Los documentos institucionales como identidad de la organización que aprende.
La escuela como comportamiento colectivo, Gestión institucional y currículo escolar. Proyecto Educativo y sus elementos fundamentales. Plan. Programación y Memoria Anual. Organigrama y fundamentos del centro. Atención a la diversidad (de capacidades, de intereses, afectivo-sexual, de religión, etnia, clase, por incorporación tardía al sistema educativo, ) desde los diferentes documentos de centro.
2. El sistema relacional en la vida de las instituciones.
La comunicación, la cooperación, el clima, la cultura, los conflictos, el trabajo en equipo y colaborativo, el grupo, el trabajo individual, etc. Recursos y medidas para atender a la diversidad.
3. Organización, dirección y gestión de centros y actividades educativas.
El centro como unidad organizativa: análisis de las funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. El liderazgo Institucional en la comunidad educativa. Relaciones del centro con la comunidad.
BLOQUE TEMÁTICO III: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
1. Evaluación institucional: principales modelos.
Evaluación de programas y materiales educativos. Evaluación externa y evaluación interna. Sentido y alcance de la evaluación del centro escolar. Evaluación de profesores, programas y órganos de dirección y gestión. Recogida de datos evaluativos y comunicación de los mismos. La supervisión escolar como evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación. Evaluación, retroalimentación y mejora de la calidad de la enseñanza.
Evaluación
El profesor concretará con el grupo los porcentajes exactos de estas horquillas
La asistencia y participación activa en clase 0-100%
La capacidad creativa 0-100%
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
Otras actividades 0-100%
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
La asistencia y participación activa en clase 0-100%
La capacidad creativa 0-100%
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
Otras actividades 0-100%
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Antúnez, S. y Gairín, J. (2006). La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Graó.
Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza Janés.
Cano, J. y Cebollero, A. (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson
Delgado, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Ed. Universitas.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana.
Gairín, J. y otros (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Escuela Española.
Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Dykinson
Gairín, J. y López Crespo, S. (2022). Bibliografía actualizada (2017-2021) sobre organización y gestión de centros educativos. En Gairín, J. (Ed.), Guía para la gestión de centros educativos. Wolters Kluwer.
Gonzalo, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Ediciones Témpora.
Gonzalo, V. y Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI.
Gonzalo, V. (2022). Educación para el desarrollo sostenible. En Murga-Menoyo, Mª A., & Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2022). Voces para una alfabetización ecosocial. UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2.
Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. GEU
Monclús A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Grupo Editorial Universitario.
Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L.M. y López J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Grupo Editorial Universitario.
Santos Guerra, M.A. (1999). Yo te educo, tú me educas. Colección Educa, Sarriá.
Sabirón Sierra, F. (1999). Organizaciones Escolares. Mira Editores.
Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza Janés.
Cano, J. y Cebollero, A. (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson
Delgado, M. (coord). (1998). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Ed. Universitas.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana.
Gairín, J. y otros (1997). Manual de organización de instituciones educativas. Escuela Española.
Gairín, J. y Muñoz, J. L. (2022). Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas. Dykinson
Gairín, J. y López Crespo, S. (2022). Bibliografía actualizada (2017-2021) sobre organización y gestión de centros educativos. En Gairín, J. (Ed.), Guía para la gestión de centros educativos. Wolters Kluwer.
Gonzalo, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Ediciones Témpora.
Gonzalo, V. y Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI.
Gonzalo, V. (2022). Educación para el desarrollo sostenible. En Murga-Menoyo, Mª A., & Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2022). Voces para una alfabetización ecosocial. UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2.
Monclús, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. GEU
Monclús A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Grupo Editorial Universitario.
Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L.M. y López J. (2005). La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Grupo Editorial Universitario.
Santos Guerra, M.A. (1999). Yo te educo, tú me educas. Colección Educa, Sarriá.
Sabirón Sierra, F. (1999). Organizaciones Escolares. Mira Editores.
Otra información relevante
Recursos en la WEB:
Ministerio de Educación y Formación Profesional:
https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html
Ministerio de Educación y Formación Profesional:
https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:30 - 19:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ |