Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA - 901376
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para el área de Geografía.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un desarrollo sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un desarrollo sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM8.3.1. Comprender los principios básicos de la Geografía.
CM8.3.2. Conocer el currículo escolar de la Geografía.
CM8.3.3. Integrar el estudio geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.3.2. Conocer el currículo escolar de la Geografía.
CM8.3.3. Integrar el estudio geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3,5
Semestre
4
Breve descriptor:
Contenidos específicos de Geografía. Su presencia en el currículo de Educación
Primaria. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de estos contenidos.
Técnicas, recursos y materiales didácticos para el aula. Elaboración de
programaciones y de unidades didácticas.
Requisitos
Los habituales para acceder a los estudios de Grado.
Objetivos
· Conocer el contenido y evolución del pensamiento geográfico.
· Conocer la división temática de la Geografía, con sus áreas de conocimiento y campos de estudio.
· Caracterizar los grandes conceptos de Geografía Física y Humana y su aplicación en Educación Primaria.
· Conocer y aplicar diversas estrategias metodológicas y técnicas para construir el conocimiento geográfico.
· Elaborar un criterio propio respecto a la necesidad de aplicar metodologías activas en el aula.
· Conocer y aplicar un repertorio de materiales y recursos que faciliten al alumnado la adquisición de los contenidos geográficos.
· Fomentar actitudes de interés y respeto al medio en relación con el patrimonio natural y cultural.
· Fomentar la investigación y el desarrollo de valores a través del análisis geográfico de los grandes problemas medioambientales y sociales del mundo de hoy.
· Saber diseñar actividades y propuestas didácticas de carácter geográfico en relación con los contenidos del currículo de E. Primaria.
· Conocer la división temática de la Geografía, con sus áreas de conocimiento y campos de estudio.
· Caracterizar los grandes conceptos de Geografía Física y Humana y su aplicación en Educación Primaria.
· Conocer y aplicar diversas estrategias metodológicas y técnicas para construir el conocimiento geográfico.
· Elaborar un criterio propio respecto a la necesidad de aplicar metodologías activas en el aula.
· Conocer y aplicar un repertorio de materiales y recursos que faciliten al alumnado la adquisición de los contenidos geográficos.
· Fomentar actitudes de interés y respeto al medio en relación con el patrimonio natural y cultural.
· Fomentar la investigación y el desarrollo de valores a través del análisis geográfico de los grandes problemas medioambientales y sociales del mundo de hoy.
· Saber diseñar actividades y propuestas didácticas de carácter geográfico en relación con los contenidos del currículo de E. Primaria.
Contenido
1. Objeto de estudio y evolución de la Ciencia Geográfica.
2. División temática de la Geografía, con sus áreas de conocimiento y campos de estudio.
3. Conceptos fundamentales en Geografía y su proyección en el sistema educativo.
4. La enseñanza-aprendizaje de la Geografía: Metodologías y técnicas.
5. Educación en valores desde la Geografía.
6. Los recursos y materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
7. Investigación y análisis de los grandes problemas medioambientales y socioeconómicos del mundo actual y su proyección didáctica.
8. Diseño de actividades y de propuestas didácticas.
2. División temática de la Geografía, con sus áreas de conocimiento y campos de estudio.
3. Conceptos fundamentales en Geografía y su proyección en el sistema educativo.
4. La enseñanza-aprendizaje de la Geografía: Metodologías y técnicas.
5. Educación en valores desde la Geografía.
6. Los recursos y materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
7. Investigación y análisis de los grandes problemas medioambientales y socioeconómicos del mundo actual y su proyección didáctica.
8. Diseño de actividades y de propuestas didácticas.
Evaluación
Se tendrán en cuenta la asistencia y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en equipo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos.
Bibliografía
CALAF, R. y otros (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuelas Primaria y Secundaria. Barcelona: Oikos-Tau.
CALLEJO, M.L. y LLOPIS, C. (1992): Planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio. Madrid. MEC-Narcea.
GÓMEZ RUIZ. M. L. (2010): El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Madrid: Universidad Complutense. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/).
GRAVES, N. (Coord.) (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona, Teide- UNESCO.
LICERAS RUIZ, A. (2003): Observar e interpretar el paisaje. Estrategias Didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario.
LICERAS RUIZ, A. y ROMERO, G. ( 2016 ) Didáctica de las ciencias sociales. Madrid. Editorial Pirámide:
LOPEZ ISARRÍA, J.A. (1995): Interpretar el paisaje. Madrid: Alhambra-Logman.
MORENO, A. y MARRÓN, MªJ. (eds) (1995): Enseñar Geografía. De la Teoría a la práctica. Madrid. Síntesis.
NAREDO, J.M. ( 2 0 0 8 ). Crecimiento insostenible, desarrollo sostenible. Barcelona . Ariel.
PAGÉS BLANCH, J. (2011). ¿ Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales?. La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania.
PÉREZ ESTEVE, P. y otros (1998): Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia: Nau Llibres.
SÁNCHEZ OGALLAR, A. (1999): Conocimiento geográfico. Procedimientos y técnicas para el aula en secundaria. Madrid: MEC-Narcea.
SOUTO, X. M. (1999). Didáctica de la Geografía. Problemas Sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones Serbal.
TREPAT, C. y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: ICE y Graó.
CALLEJO, M.L. y LLOPIS, C. (1992): Planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio. Madrid. MEC-Narcea.
GÓMEZ RUIZ. M. L. (2010): El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Madrid: Universidad Complutense. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/).
GRAVES, N. (Coord.) (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona, Teide- UNESCO.
LICERAS RUIZ, A. (2003): Observar e interpretar el paisaje. Estrategias Didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario.
LICERAS RUIZ, A. y ROMERO, G. ( 2016 ) Didáctica de las ciencias sociales. Madrid. Editorial Pirámide:
LOPEZ ISARRÍA, J.A. (1995): Interpretar el paisaje. Madrid: Alhambra-Logman.
MORENO, A. y MARRÓN, MªJ. (eds) (1995): Enseñar Geografía. De la Teoría a la práctica. Madrid. Síntesis.
NAREDO, J.M. ( 2 0 0 8 ). Crecimiento insostenible, desarrollo sostenible. Barcelona . Ariel.
PAGÉS BLANCH, J. (2011). ¿ Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales?. La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania.
PÉREZ ESTEVE, P. y otros (1998): Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia: Nau Llibres.
SÁNCHEZ OGALLAR, A. (1999): Conocimiento geográfico. Procedimientos y técnicas para el aula en secundaria. Madrid: MEC-Narcea.
SOUTO, X. M. (1999). Didáctica de la Geografía. Problemas Sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones Serbal.
TREPAT, C. y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: ICE y Graó.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JAVIER MORILLA ORDOÑEZ |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JAVIER MORILLA ORDOÑEZ |
Clases practicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JAVIER MORILLA ORDOÑEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | JAVIER MORILLA ORDOÑEZ |