Ingeniería Informática - Matemáticas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROBABILIDAD - 900208
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT32 - DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA - MATEMÁTICAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Comprender y utilizar las técnicas y modelos de la Estadística con el lenguaje matemático adecuado.
CG3 - Conocer los teoremas y modelos clásicos en distintas áreas de la Matemática y de la Estadística.
CG4 - Asimilar la definición de nuevos objetos matemático-estadísticos, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar dichos objetos en diferentes contextos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Comprender y utilizar las técnicas y modelos de la Estadística con el lenguaje matemático adecuado.
CG3 - Conocer los teoremas y modelos clásicos en distintas áreas de la Matemática y de la Estadística.
CG4 - Asimilar la definición de nuevos objetos matemático-estadísticos, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar dichos objetos en diferentes contextos.
Transversales
CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas y la Estadística, partiendo de la base
de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican onocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Estadística, con base en las Matemáticas.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican onocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Estadística, con base en las Matemáticas.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
CE1 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones en las que se presenten fenómenos estocásticos utilizando las herramientas estadístico-matemáticas más adecuadas.
CE2 - Resolver problemas de Estadística mediante herramientas matemáticas e informáticas.
CE2 - Resolver problemas de Estadística mediante herramientas matemáticas e informáticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45 horas.
Clases prácticas
15 horas.
TOTAL
100% total
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Elementos básicos del Cálculo de Probabilidades.
Requisitos
No tiene. Se recomienda tener nociones de Análisis y Álgebra.
Objetivos
Introducción y estudio a nivel intermedio de los principales elementos del Cálculo de Probabilidades por su propio interés formativo y por el interés en el desarrollo de otras asignaturas del grado.
Contenido
1. Introducción al Cálculo de Probabilidades: Experimentos aleatorios.
2. Probabilidad: Espacios de probabilidad, probabilidad condicionada e independencia de sucesos.
3. Variables aleatorias unidimensionales: Función de distribución, variables discretas y continuas, transformaciones, momentos, función característica y función generatriz de momentos, distribuciones notables.
4. Variables aleatorias multidimensionales: distribuciones marginales y condicionadas, independencia, transformaciones, momentos, función característica, coeficiente de correlación, distribuciones notables.
5. Convergencias estocásticas: convergencias de variables aleatorias, relaciones y propiedades, leyes de los grandes números, teoremas centrales del límite. Evaluación
La evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se llevará a cabo de la siguiente forma:
- Exámenes finales: entre un 70% y un 90%.
- Evaluación continua (entrega de prácticas, proyectos y/o pruebas escritas, etc..): entre un 10% y un 30%.
- Exámenes finales: entre un 70% y un 90%.
- Evaluación continua (entrega de prácticas, proyectos y/o pruebas escritas, etc..): entre un 10% y un 30%.
Bibliografía
1. DeGroot MH, Schervish MJ. Probability and Statistics. 3rd ed. Boston, MA: Addison-Wesley; 2002.
2. V Quesada & A García Pérez. Lecciones de Cálculo de Probabilidades. Díaz de Santos, 1988.
3. VK Rohatgi & , A.K. Md. Ehsanes Saleh. An Introduction to Probability and Statistics, . Wiley, 3ª edición 2015.
4. R Vélez & V Hernández. Cálculo de Probabilidades 1. UNED, 1995.
5. R Vélez. Cálculo de Probabilidades 2. Ediciones Académicas, 2004.
2. V Quesada & A García Pérez. Lecciones de Cálculo de Probabilidades. Díaz de Santos, 1988.
3. VK Rohatgi & , A.K. Md. Ehsanes Saleh. An Introduction to Probability and Statistics, . Wiley, 3ª edición 2015.
4. R Vélez & V Hernández. Cálculo de Probabilidades 1. UNED, 1995.
5. R Vélez. Cálculo de Probabilidades 2. Ediciones Académicas, 2004.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [m3 de grados] | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:30 - 14:30 | B03 | FRANCISCO JAVIER MONTERO DE JUAN |
MIÉRCOLES 13:30 - 14:30 | B03 | FRANCISCO JAVIER MONTERO DE JUAN | ||
JUEVES 12:30 - 13:30 | B03 | FRANCISCO JAVIER MONTERO DE JUAN | ||
Grupo B [m4 de grados] | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:30 - 14:30 | B07 | ELENA SALOME ALMARAZ LUENGO |
MIÉRCOLES 13:30 - 14:30 | B13 | ELENA SALOME ALMARAZ LUENGO | ||
JUEVES 12:30 - 13:30 | B05 | ELENA SALOME ALMARAZ LUENGO | ||
Grupo R [t1 de grados] | - | - | - | EVA ROMERO RAMOS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [m3 de grados] | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 14:30 - 15:30 | B03 | EVA ROMERO RAMOS |
Grupo B [m4 de grados] | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 14:30 - 15:30 | B13 | EVA ROMERO RAMOS |
Grupo R [t1 de grados] | - | - | - | EVA ROMERO RAMOS |