Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA Y MITOLOGÍA CLÁSICA - 802705
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
Adquirir competencias básicas para conocer los principales mitos y leyendas clásicos, de origen griego o romano, a partir de sus principales fuentes de transmisión y de su pervivencia en la literatura y cultura italianas. (Maior de Italiano)
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
Adquirir competencias básicas para conocer los principales mitos y leyendas clásicos, de origen griego o romano, a partir de sus principales fuentes de transmisión y de su pervivencia en la literatura y cultura francesas. (Maior de Francés)
Adquirir competencias básicas para conocer los principales mitos y leyendas clásicos, de origen griego o romano, a partir de sus principales fuentes de transmisión y de su pervivencia en la literatura y cultura italianas. (Maior de Italiano)
CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
Adquirir competencias básicas para conocer los principales mitos y leyendas clásicos, de origen griego o romano, a partir de sus principales fuentes de transmisión y de su pervivencia en la literatura y cultura francesas. (Maior de Francés)
Específicas
CE14: Conocimiento en profundidad de la cultura y la mitología clásicas.
CE15: Conocimiento en profundidad de la pervivencia y actualidad de la cultura y mitología clásicas.
CE15: Conocimiento en profundidad de la pervivencia y actualidad de la cultura y mitología clásicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales (20h.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas al contenido de los mitos estudiados, sus fuentes literarias y su pervivencia
Clases prácticas
Clases prácticas (40+10h). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la adquisición de competencias en el estudio de los mitos y su recepción en la literatura y la cultura italiana / francesa sobre los textos literarios. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Otras actividades
Se incluyen aquí las actividades correspondientes a créditos no presenciales (60%).
Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas. Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas. Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Programa para el Maior de Italiano:
Profundización en el conocimiento de la recepción de la cultura clásica, especialmente de la mitología y la literatura, en la literatura y cultura italianas.
Programa para el Maior de Francés:
Profundización en el conocimiento de la recepción de la cultura clásica, especialmente de la mitología y la literatura, en la literatura y cultura francesas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
Para los alumnos del Maior de Italiano: Estudio de los principales mitos griegos y romanos y su recepción en la literatura y cultura italianas.
Para los alumnos del Maior de Francés: Estudio de los principales mitos griegos y romanos y su recepción en la literatura y cultura francesas.
Para los alumnos del Maior de Francés: Estudio de los principales mitos griegos y romanos y su recepción en la literatura y cultura francesas.
Contenido
PROGRAMA (Maior italiano):
1. Cultura, literatura y mito. Concepto de mito y fuentes mitográficas antiguas. La interpretación de los mitos: alegorismo y racionalismo.
2. Mitos griegos y genuinamente romanos: de la Teogonía a las leyendas sobre los orígenes de Roma. Los mitos de la Magna Grecia.
3. La Edad Media y el Renacimiento. Dante, Petrarca y Boccaccio. Los grandes manuales de mitología italianos. El Orfeo de Poliziano. El mito clásico y el nacimiento de la ópera. La épica caballeresca.
4. Del Barroco a la Ilustración. El Clasicismo: G. B. Marino. El melodrama de Metastasio, entre historia y fábula.
5. El Clasicismo romántico: U. Foscolo y G. Leopardi. El Decadentismo simbolista: G. Pascoli y G. D’Annunzio.
6. Elementos clásicos en la literatura italiana del XX: entre Orfeo y Ulises.
7. La mitología clásica en el arte, la música y el cine italianos.
PROGRAMA (Maior francés):
1. Cultura, Literatura y mito. Concepto de mito y fuentes mitográficas antiguas. Lo clásico y sus formas de recepción en la cultura francesa.
2. La interpretación de los mitos: del alegorismo al racionalismo. Interpretaciones medievales de las Metamorfosis de Ovidio: el Ovide moralisé.
3. El renacimiento carolingio. El mito clásico y el roman antique. Leyendas ovidianas en el roman amoroso medieval; la Alexandreis.
4. El Humanismo en Francia. La materia clásica en los poetas de la Pléyade. La prosa de influencia clásica: los ensayos de Michel de Montaigne.
5. La herencia clásica en el teatro barroco: Corneille, Racine y Molière. La “querella” entre antiguos y modernos.
6. El mundo clásico en François Fénelon, Jean-Jacques Barthelémy y Voltaire.
7. El mundo clásico en el siglo XIX: El simbolismo.
8. El mito en la literatura del siglo XX. El mito en la poesía de Paul Valéry. La novela histórica: las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. El mito en el teatro: André Gide, Jean Giraudoux, Jean Cocteau y Jean Anouilh.
9. La mitología clásica en el arte, la música y el cine franceses.
Evaluación
1. La asignatura será objeto de evaluación mediante un examen final. Éste tendrá un valor de entre un 60% y un 70% en el total de la nota final y consistirá en una prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
2. La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final entre un 30% y un 40%.
3. La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
2. La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final entre un 30% y un 40%.
3. La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
1. Bibliografía sobre Mitología Clásica:
FERNÁNDEZ GALIANO (et alii), Diccionario de la mitología clásica, Madrid 1980
GARCÍA GUAL, C., Introducción a la mitología griega, Madrid 2006
GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 1960
HARD, R., El gran libro de la Mitología Griega, Madrid 2008
HARRAUER, C.-HUNGER, H., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 2008
RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica, Madrid 1975
2. Estudios sobre la recepción de la mitología en la literatura:
CRISTÓBAL, V., Mito clásico y literatura occidental: una aproximación bibliográfica en C. Alvar Ezquerra (coord.), El mito, los mitos, Madrid 2002, pp. 207-218.
- Tradición clásica: concepto y bibliografía, Edad de oro 24 (2005) 27-46.
CURTIUS, E.R., Literatura europea y Edad Media latina, (2 vols.), Madrid-México1984.
BRUNEL, P. (dir.), Dictionnaire des mythes littéraires, Monaco, 1988 (trad. it.), Dizionario dei miti letterari, Roma 2005.
FRENZEL, E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid 1976.
GALÁN VIOQUE, G., Bibliografía para el estudio de la pervivencia literaria de la mitología clásica, Exemplaria 4 (2000) 227-245.
HIGHET, G., La tradición clásica, (2 vols.), México 1978.
LAFFONT, R.-BOMPIANI, V., Dictionnaire des personnages littéraires et dramatiques de tous les temps et de tous les pays: poésie, théâtre, roman, musique, Paris,1994.
- Dizionario Bompiani delle opere e dei personaggi di tutti i tempi e di tutte le letterature, Roma, 2005.
FERNÁNDEZ GALIANO (et alii), Diccionario de la mitología clásica, Madrid 1980
GARCÍA GUAL, C., Introducción a la mitología griega, Madrid 2006
GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 1960
HARD, R., El gran libro de la Mitología Griega, Madrid 2008
HARRAUER, C.-HUNGER, H., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 2008
RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica, Madrid 1975
2. Estudios sobre la recepción de la mitología en la literatura:
CRISTÓBAL, V., Mito clásico y literatura occidental: una aproximación bibliográfica en C. Alvar Ezquerra (coord.), El mito, los mitos, Madrid 2002, pp. 207-218.
- Tradición clásica: concepto y bibliografía, Edad de oro 24 (2005) 27-46.
CURTIUS, E.R., Literatura europea y Edad Media latina, (2 vols.), Madrid-México1984.
BRUNEL, P. (dir.), Dictionnaire des mythes littéraires, Monaco, 1988 (trad. it.), Dizionario dei miti letterari, Roma 2005.
FRENZEL, E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid 1976.
GALÁN VIOQUE, G., Bibliografía para el estudio de la pervivencia literaria de la mitología clásica, Exemplaria 4 (2000) 227-245.
HIGHET, G., La tradición clásica, (2 vols.), México 1978.
LAFFONT, R.-BOMPIANI, V., Dictionnaire des personnages littéraires et dramatiques de tous les temps et de tous les pays: poésie, théâtre, roman, musique, Paris,1994.
- Dizionario Bompiani delle opere e dei personaggi di tutti i tempi e di tutte le letterature, Roma, 2005.
Otra información relevante
La bibliografía citada es selectiva. El profesor la precisará y ampliará siempre que lo considere oportuno.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Italiano | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-210 | MARIA DOLORES CASTRO JIMENEZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-208 | MARIA DOLORES CASTRO JIMENEZ | ||
Grupo B Alemán | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-10 | MACARENA CALDERON SANCHEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | B-10 | MACARENA CALDERON SANCHEZ | ||
Grupo B Francés | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-44 | LAURA RANERO RIESTRA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-400 | LAURA RANERO RIESTRA | ||
Grupo C Ruso | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-403 | BERTA GONZALEZ SAAVEDRA JUAN ANTONIO ALVAREZ-PEDROSA NUÑEZ SHAMAY NIR |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-403 | BERTA GONZALEZ SAAVEDRA JUAN ANTONIO ALVAREZ-PEDROSA NUÑEZ SHAMAY NIR | ||
Grupo D Portugués | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-400 | CAMILO GARCIA MOLINERO SORAYA PLANCHAS GALLARTE |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-400 | CAMILO GARCIA MOLINERO SORAYA PLANCHAS GALLARTE | ||
Grupo T Alemán | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-401 | VICTOR GONZALEZ GALERA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-401 | VICTOR GONZALEZ GALERA | ||
Grupo T Francés | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-333 | ADOLFO EGEA CARRASCO |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-333 | ADOLFO EGEA CARRASCO | ||
Grupo T Italiano | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | D-206 | OSCAR MARTINEZ GARCIA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | D-206 | OSCAR MARTINEZ GARCIA | ||
Grupo T Árabe+Chino | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | A-407 | OSCAR MARTINEZ GARCIA |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-407 | OSCAR MARTINEZ GARCIA |