Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTUDIO CONTRASTIVO ALEMÁN-ESPAÑOL - 802714
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
1) Propiciar el manejo de varias gramáticas y el análisis comparativo de sus postulados para la elaboración de ensayos y trabajos académicos rigurosos;
2) despertar la conciencia lingüística de los estudiantes, más aún: incentivar en el alumnado de Filología no solo su interés y curiosidad por el estudio de la gramática alemana sino de la Lengua en su conjunto, lo que necesariamente conduce a una reflexión sobre el Lenguaje que trascienda los límites de la Universidad y que conlleve el cuidado y la observación de su uso. Lenguaje se asume, por tanto, como una actividad primordial del ser humano, como una forma de representación e interactuación con el mundo con la que el futuro egresado del GLMyL contrae, por su formación, una responsabilidad particular;
3) fomentar el estudio de la Lengua como herramienta imprescindible para abordar el análisis y el estudio formal tanto del texto literario como filosófico. La observación de sus recursos retóricos y estilísticos se halla indisolublemente ligada a sus contenidos y estos, a las coordenadas culturales y espacio-temporales de la tradición literaria en la que residen. Se revela pues imprescindible el estudio lingüístico-formal de acuerdo con el principio de aprender las reglas del lenguaje para «jugar» con él, para tensarlo y romperlo en un uso de la gramática individual, opcional y consciente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Presentación de los principales planteamientos teóricos del análisis contrastivo en la lingüística aplicada, de sus problemas y metodología. Desde una descripción formal de las estructuras gramaticales de las lenguas alemana y español y sus signos de puntuación, se analizan las diferencias y semejanzas de ambos sistemas lingüísticos con el objeto de predecir los errores más recurrentes e introducir al alumno en la reflexión teórica sobre la lengua moderna estudiada y, asimismo, sobre la propia.
Requisitos
Objetivos
Los objetivos formativos de la asignatura podrían resumirse en cuatro:
1. Reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico de la Lengua A estudiada en el Maior (Alemán) en contraste con la propia lengua materna (el español)
2. Profundizar en los conocimientos gramaticales de las lenguas alemana y española.
3. Adquirir terminología técnica.
4. Familiarizarse con los instrumentos conceptuales y metodológicos adecuados para analizar las estructuras y las funciones morfosintácticas, semánticas y discursivas de la lengua estudiada.
Contenido
0. Introducción: marco teórico
1. Estructuras morfológicas: morfología nominal (el sustantivo; el artículo; el pronombre y el adjetivo); morfología verbal (tipología verbal; formas no personales; tiempo, modo y voz); palabras no flexivas (el adverbio y la negación)
2. Estructuras sintácticas: el grupo nominal; la oración simple; la oración compleja
3. Ortografía y puntuación
4. Léxico
5. Prácticas de textos: análisis de errores
Evaluación
- Examen final escrito (parte teórica y parte práctica): 65% de la nota. Puntuación mínima en el examen para aprobar la asignatura: 30 de 50 puntos.
- Trabajos del alumno a lo largo del curso (entrega de dos prácticas evaluables): 25% de la nota.
- Asistencia y participación activa: 10% de la nota.
Estos porcentajes se aplicarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Las notas obtenidas en la ordinaria, a excepción de la del examen final, se guardarán para la extraordinaria.
La evaluación tendrá siempre una dimensión formadora y no sólo certificadora. Será integral en el sentido de que, aparte de referirse únicamente a la materia, reflejará cómo razona, estructura, relaciona, sintetiza y analiza el estudiante, cómo aplica lo aprendido a la solución de problemas, cómo maneja herramientas, cómo busca la información necesaria y cómo se expresa oralmente o por escrito. Dará cuenta también de las aportaciones individuales en los trabajos del grupo y del interés y el esfuerzo personal.
Se evaluará la expresión oral y, en este caso, escrita del alumnado. Dada la naturaleza filológica de la asignatura, inserta en los estudios de Lenguas Modernas y sus Literaturas, se valorará también la corrección en el uso de las lenguas española y alemana, por lo que se calificarán negativamente fallos de redacción, gramática y ortografía.
Bibliografía
Cartagena, N. y H.-M. Gauger (1989): Vergleichende Grammatik Spanisch Deutsch. Volúmenes 1 y 2. Mannheim: Duden.
Castell, A. (2001): Gramática de la lengua alemana. Madrid: Idiomas.
Corder, S. P. (1992): Introducción a la lingüística aplicada. México.
Duden (2001): Die Grammatik. Mannheim: Duden.
Engel, U. (1996): Deutsche Grammatik. Heidelberg: Gross.
Hall, K. y B. Scheiner (2001): Übungsgrammatik für Fortgeschrittene. Ismaning: Hueber.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española (2009). Dos tomos. Madrid: Espasa.
Sánchez, P. (2017): Aspectos de lingüística contrastiva alemán español. Madrid: Escolar y Mayo.
Santos, I. (2009): Análisis Contrastivo, Análisis de Errores e Interlengua en el marco de la Lingüística Contrastiva. Madrid: Síntesis.
Söhrman, I. (2007): La lingüística contrastiva como herramienta para la enseñanza de lenguas. Madrid: Arco Libros.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-04 | LAURA AMIGOT CASTILLO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-04 | LAURA AMIGOT CASTILLO |