Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FONÉTICA TEÓRICA Y PRÁCTICAS DE LA LENGUA ALEMANA - 802724
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
A partir de la estructura silábica, presentación, reconocimiento y práctica de los sonidos de la lengua alemana en su variante estándar.
Requisitos
Objetivos
El estudiante adquiere la capacidad de reconocer los sonidos de la lengua alemana en su variante estándar desde la percepción, auditiva y posteriormente visual en la lectura, y de realizarlos de manera adecuada en la lectura dirigida y en el habla espontánea; todo ello a partir del conocimiento de la estructura silábica del alemán estándar, de las características articulatorias de los sonidos que la componen y de la relación prosódica entre los componentes del enunciado. Todo ello desde la percepción auditiva y de su práctica articulatoria. El conocimiento de la materia tendrá no sólo carácter instrumental sino que revertirá sobre el conocimiento sistemático y explícito del idioma.
Contenido
1. La competencia oral: Pronunciación y percepción. El habla y la lengua.
2. Fonética y fonología. El fonema y el sonido. Variantes del alemán: La variante estándar. El sistema fonético internacional. Didáctica de la fonética.
3. Ámbitos fonéticos de descripción: El sonido. La unidad silábica. La unidad rítmica. El grupo rítmico. El grupo melódico.
4. La unidad silábica. Definición. Análisis contrastivo de las sílabas alemana y española.
5. Ámbito segmental del enunciado: La sílaba en alemán.
5.1.Componentes del núcleo silábico. Parámetros de descripción: Tensión. Cualidad. Redondeamiento. Cantidad. Punto de articulación. Modo de articulación.
5.1.1. Sílaba prominente: Sonantes vocálicas
5.1.2. Sílaba no prominente: Sonantes vocálicas y no vocálicas.
5.1.2. Componentes de los márgenes silábicos. Parámetros de descripción: Punto de articulación. Modo de articulación. Sonoridad.
5.1.3. Fonotáctica
6. Ámbito suprasegmental del enunciado
6.1. El acento. Relación entre acento y cantidad vocálica. Pausas.
6.1.1. Acentuación de la unidad rítmica.
6.1.2. Acentuación del grupo rítmico.
6.1.3 Entonación del grupo melódico.
Evaluación
1. Examen oral (lectura de un texto elegido y preparado por los estudiantes con su transcripción correspondiente. Habla espontánea)
2. Pruebas objetivas (exposición, transcripción, portfolio) o examen escrito: 50% La forma de evaluación se decide en el grupo y la asume todo el grupo.
Grabaciones y tareas: 20%
Participación y asistencia del alumno: 30 %.
En caso de haber decidido no hacer examen escrito, será obligatorio realizarlo a partir de la 3ª falta no justificada para obtener la nota final.
Bibliografía
Delattre, Pierre, 1965: Comparing The Phonetic Features of English, French, German ans Spanish: An Interim Report. Heidelberg
Hall, T. Alan, 2012, Phonologie. Berlin/New York: De Gruyter.
Hakkarainen, H.J. 1995. Phonetik des Deutschen. München: Wilhelm Fink.
Krech, Eva-Maria u.a. 2009, Deutsches Aussprachewörterbuch. Berlin/New York: De Gruyter.
Maas, Utz, 1999. Phonologie. Einführung in die funktionale Phonetik des Deutschen. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag.
Mangold, Max, 2015. Duden, Wörterbuch der deutschen Aussprache. Mannheim: Duden.
Hirschfeld, Ursula, 2016: Phonetik im Fach Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Berlin
Stock, Eberhard/ Hirschfeld, Ursula (Hg.) 2000. Phonothek. Leipzig/Berlin: Langenscheidt.
Wiese, Richard, 2011. Phonetik und Phonologie. Paderborn: W. Fink
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión explícita también a nivel fonético. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita con una competencia fonética adecuada desde el nivel A1 del MCE.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas, en este caso fonológico-fonéticas, con influencia sobre las funciones gramaticales y pragmáticas.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-335 | MARIA JESUS GIL VALDES |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-335 | MARIA JESUS GIL VALDES |