Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PENSAMIENTO Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN LOS PAÍSES DE LENGUA ALEMANA - 802725
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
¿ CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
¿ CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
¿ CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
¿ CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
¿ CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
¿ CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
¿ CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
¿ CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
¿ CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
¿ CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
¿ CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
¿ CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
• Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
• Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
• Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
• Relación de las artes de distintas culturas en una misma época.
• Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
• Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
- La diversidad geográfica y cultural de los países de lengua alemana.
- Glosario de términos clave y estructuras sintácticas básicas en alemán para el análisis de textos y de obras artísticas (textos literarios y filosóficos, arquitectura, artes plásticas, música, etc.)
- Panorámica histórica en los países de lengua alemana y criterios de periodización en las distintas artes
B. Rasgos de época y análisis de las artes como reflejo de su contexto histórico/político/social
ARTES PLÁSTICAS
- «Noble sencillez y serena grandeza». La presencia de la Antigüedad
- La pintura del Romanticismo
- El arte de la época Biedermeier
- Realistas e impresionistas alemanes
- El Jugendstil + Viena en torno a 1900: Klimt, Schiele, Kokoschka
- «El puente» und «El jinete azul»
- Los expresionistas de la «Nueva Objetividad»
- El cine del Expresionismo alemán y su recepción
- «Arte degenerado» vs. kitsch nacionalsocialista. Arte en el exilio.
- El arte en la RFA después de 1945
- El arte en la RDA después de 1945: «El Realismo Socialista»
ARQUITECTURA
- De las grandes catedrales a los palacios barrocos
- Templos burgueses y fundación de las grandes metrópolis
- Arte nacionalsocialista - destrucción total y reconstrucción
MÚSICA
-La importancia de la música alemana: Clasicismo y Romanticismo I (La música instrumental)
- La importancia de la música vocal en la cultura alemana: el Lied
- La vanguardia musical de Postromanticismo y Siglo XX
- La música en el Tercer Reich
- Músicos en el exilio y Música después de 1945
Evaluación
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Bibliografía
Barthel, Gustav: Historia del arte alemán, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
Bowie, Andrew: Introduction to German Philosophy: From Kant to Habermas, Cambridge: Polity, 2003.
Donovan, S. y R. Elliott (eds.): Music and Literature in German Romanticism, Rochester (N.Y): Camden House, 2004.
García Alonso, R.: Ensayos sobre literatura filosófica, Madrid: Siglo XXI, 1995.
García Llera, Jose-Luis: Historia sencilla de la música, Madrid: Ed. Rialp, 2007.
Hottois, Gilbert: Del Renacimiento a la Posmodernidad: Una historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid: Cátedra, 1999.
Johann, Ernst y Jörg Junker: Historia de la cultura alemana de los últimos cien años, Munich: Nymphenburger Verlagsbuchhandlung, 1970.
Lepenies, Wolf (ed.): La seducción de la cultura en la historia alemana, Tres Cantos (Madrid): Akal, 2008.
Parry, Christoph: Menschen, Werke, Epochen: Una introducción a la historia cultural alemana, Barcelona: Editorial Idiomas, 1994.
Raabe, Paul y Wilhelm Schmidt-Biggemann: La Ilustración en Alemania, Bonn: Hohwacht, 1979.
Robertson, A. y D. Stevens (dir.): Historia general de la música, Madrid: Istmo, 1980.
Rostand, Claude (ed.): La música alemana, Buenos Aires: EUDEBA, 19683.
Schulze, Hagen: Breve historia de Alemania. Madrid: Alianza Editorial, 2007 (2001).
Wittenberg, Stella: Encuentros: Filósofos y literatos en lengua alemana / Begegnungen: Philosophen und Literaten in deutscher Sprache, Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | ISABEL GARCIA ADANEZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | ISABEL GARCIA ADANEZ |