Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA ÁRABE V - 802742
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras del funcionamiento de la lengua árabe.
CG2. Ser capaz de hablar y escribir la lengua árabe con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG4. Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que se desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales.
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11. Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras del funcionamiento de la lengua árabe.
CG2. Ser capaz de hablar y escribir la lengua árabe con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG4. Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que se desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales.
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11. Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento cítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento cítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de internet.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas presenciales (60%) de 75 horas = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales (20%) de 75 horas = 15 horas (1 hora a la semana).
Laboratorios
Uso del laboratorio y del reproductor de CD y DVD para la presentación de las diferentes unidades contenidas en el programa.
Exposiciones
Cada alumno realizará una breve exposición oral sobre uno de los temas comunicativos, usando el vocabulario estudiado.
Presentaciones
Véase el apartado anterior.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios, clases prácticas, etc. (20%) = 15 horas (1 hora a la semana).
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios, clases prácticas, etc. (20%) = 15 horas (1 hora a la semana).
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
5
Requisitos
Haber superado la asignatura LENGUA ÁRABE. NIVEL INTERMEDIO II
Contenido
Libro de texto AN-NAHR lecciones 11-12. Libro de texto AR-RAFID lecciones 1-4. Cuaderno de ejercicios al-MUHIT.
Evaluación
Primera convocatoria: examen final 50%. Exámenes parciales y pruebas objetivas de conocimientos realizados durante el curso: 15%. Realización activa de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas en evaluación continua durante el curso: 35%. En cualquier caso, para aprobar la asignatura y además de los porcentajes señalados, será necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Bibliografía
As-Saqiya A1 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2015.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
Otra información relevante
La enseñanza de la lengua árabe se desarrolla en todas las asignaturas del Grado mediante un enfoque comunicativo, para el que se requiere no solo la participación activa del alumno, sino su interacción durante todas las clases del curso con el resto de los alumnos y con el profesor. Por ello, la participación activa en todas las tareas y actividades desarrolladas en las clases representa una parte considerable de la nota final. Se realizarán asimismo pruebas de evaluación continua, y se puntuará la realización de las tareas, actividades y deberes encomendados por el profesor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | D-MULTIMEDIA | VICTORIA KHRAICHE RUIZ-ZORRILLA |
MARTES 08:30 - 10:30 | D-MULTIMEDIA | VICTORIA KHRAICHE RUIZ-ZORRILLA |