Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA ÁRABE - 802756
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Lectura de artículos y documentos de trabajo y su resumen y presentación en clase (habrá lecturas en árabe para estudiantes con un nivel avanzado o nativo-as)
Clases prácticas
Lectura, escucha, transcripción y análisis de muestras de lengua
Tareas de trabajo e investigación en grupo
Tutorías individuales y grupales
Clases on line (collaborate)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda el estudio diacrónico y sincrónico de la lengua árabe y sus variedades lingüísticas. Del mismo modo, la asignatura examina los factores sociales, políticos, ideológicos, históricos y antropológicos que influyeron en la evolución del árabe con todas sus variantes regionales, locales y sociales. Para ello, se estudia y se analiza los momentos tanto anteriores como contemporáneos por los que está pasando el árabe; sus usos, su caracterización morfosintáctica, fonética, fonológica de cada una de las variedades lingüísticas; desde la clásica hasta las habladas.
Requisitos
Se recomienda haber cursado árabe V.
Objetivos
- Estudiar de la evolución diacrónica de la lengua árabe con todas sus variedades lingüísticas
- Caracterizar, describir y analizar las variedades lingüísticas del árabe en su contexto histórico, cultural y sociolingüístico.
-Introducir conocimiento lingüístico, sociológico, antropológico e histórico que le permita entender la evolución de la historia del árabe y sus dinámicas actuales
- Proporcionar al estudiantado las herramientas de análisis que le permitan explorar las dinámicas de cambio lingüísticas, sociales y culturales que se han dado y se están dando en el mundo arabófono.
- Usar los TIC’s en la búsqueda, recogida, tratamiento y análisis de los datos lingüísticos
Objetivos específicos
- Conocer la terminología y teorías fundamentales relacionadas con las variedades y las modalidades lingüísticas en general, y del árabe, en particular.
-Conocer las fases históricas de evolución, desarrollo, gestación de la lengua árabe y sus variedades lingüísticas (regionales y locales)
- Identificar los rasgos lingüísticos que caracterizan a las modalidades geográficas y sociales más generales en árabe
- Reconocer, analizar y comparar los rasgos esenciales de la lengua árabe en sus distintas variedades lingüísticas y en distintas etapas históricas y también en la contemporaneidad.
- Analizar y comentar textos y nuestras de lengua de las distintas variedades lingüísticas del árabe representativos de las distintas fases y variantes del árabe
- Trabajar con material diverso (audiovisual y textual); transcribirlo y analizarlo.
- Manejar bibliografía específica y otras fuentes documentales sobre la historia de la lengua árabe.
- Aprender a consultar fuentes textuales y audiovisuales para su análisis y examen.
Contenido
Tema 1. El deseo de comprender: historia, sociedad y antropología al servicio de la lengua
Tema 2. Apuntes sociolingüísticos: Lengua, dialecto y variedad lingüística en el continuum árabe
Tema 3. El Origen del árabe: su posición entre las lenguas semíticas y afro-asiáticas.
Tema 4. El árabe en el panorama lingüístico y social pre-islámico
Tema 5. La lengua árabe: panorama pre-islámico, Islam, expansión y arabización (El Corán como ejemplo de este periodo).
Tema 6. Origen y formación del árabe clásico (muestras de la literatura)
Tema 7. La emergencia del neo-árabe y la dichosa diglosia.
Tema 8. Las escuelas gramaticales y la gestación de una nueva ciencia de la lengua árabe.
Tema 9: La lexicografía: historia de los diccionarios y tratados.
Tema 10: El renacimiento y la gestación del árabe moderno estándar (diferentes muestras).
Tema 11. Lengua árabe, nacionalismos e identidades.
Tema 12. Nueva realidad y nuevas ideologías lingüísticas: hacia una nueva reforma lingüística y un nuevo panorama
Evaluación
Examen on line: 30%
Entrega de trabajos: 30%. Cada estudiante tendrá que hacer las tareas que el profesor vaya encargando a lo largo del curso. Estas tareas son individuales y grupales; algunas se presentan en clase y otras se entregan para su corrección a través del CV y Googleclassroom. El profesor al inicio del curso designará a cada estudiante el grupo de referencia en el cual va estar trabajando durante todo el curso.
Bibliografía
Corriente, F; Vicente, Á. (2008). Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza: Ed. IEOP
Ferrando, I. (2001). Historia de la lengua árabe. Nuevas perspectivas. Zaragoza.
Garduño, M. (2012). Corán y lengua árabe: entre el dialecto, el árabe medio y el fusha. Revista Estudios de Asia y África. XL VII, 1. 153-177.
Moustaoui Srhir, A. (2016). Árabe en los medios de comunicaciónاللغة العربية في وسائل الإعلام. . Almería: Editorial Albujayra.
Moustaoui Srhir, A. (2016). The concept of dialect and language: a critical sociolinguistic overview. In F. Moscoso García y A. Moustaoui Srhir (eds.), Identidad y conciencia lingüística. Madrid: Ediciones UAM.
Owens, J. (2015). Arabic language history and the comparative method. The International Journal of Arabic linguistics. 1(1), 1-27.
Versteegh, K. (1997). The Arabic Language . Cambridge: CUP.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-418 | ALVARO ABELLA VILLAR |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-418 | ALVARO ABELLA VILLAR |