Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LA LENGUA FRANCESA - 802780
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (75%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (75%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción general a la Historia externa e interna de la lengua francesa.
Presentación de los aspectos más importantes de la fonética y de la
morfosintaxis históricas de la lengua francesa, así como de la Historia de la
ortografía del francés. La presentación teórica de las materias se
complementará con la aplicación práctica basada en el comentario de textos.
Las clases se imparten en francés.
Las clases se imparten en francés.
Requisitos
Para acceder al módulo, el estudiante debe tener un nivel de conocimiento del idioma elegido como Lengua A del Maior igual o superior al obtenido en las Materias comunes Lengua AI y Lengua AII de este mismo idioma.
Objetivos
Adquisición de las nociones fundamentales de la Historia de la lengua francesa
y de su ortografía. La asignatura capacita al alumno para efectuar un
comentario histórico del estado de lengua de un texto de cualquier época de la
lengua francesa.
Contenido
Historia externa de la lengua francesa.
Historia interna de la lengua francesa: Fonética histórica, morfosintaxis histórica, historia del léxico francés.
Historia de la ortografía francesa.
Historia interna de la lengua francesa: Fonética histórica, morfosintaxis histórica, historia del léxico francés.
Historia de la ortografía francesa.
Evaluación
Los alumnos realizarán un examen final de la asignatura que consistirá en:
- Un comentario lingüístico de un texto francés, según los modelos realizados en clase durante el curso.
- Varias preguntas teóricas sobre el programa.
Además, los alumnos entregarán el día del examen un trabajo sobre un texto (de cualquier período de la lengua francesa anterior al siglo XIX, a su elección) que demuestre cómo sintetiza y aplica de modo práctico la materia estudiada.
Nota: El examen y el trabajo se redactarán en francés. La evaluación tendrá en cuenta la corrección de la lengua empleada, así como la asistencia y la participación en las clases.
- Un comentario lingüístico de un texto francés, según los modelos realizados en clase durante el curso.
- Varias preguntas teóricas sobre el programa.
Además, los alumnos entregarán el día del examen un trabajo sobre un texto (de cualquier período de la lengua francesa anterior al siglo XIX, a su elección) que demuestre cómo sintetiza y aplica de modo práctico la materia estudiada.
Nota: El examen y el trabajo se redactarán en francés. La evaluación tendrá en cuenta la corrección de la lengua empleada, así como la asistencia y la participación en las clases.
Bibliografía
Bibliografía recomendada:
ANTHONY LODGE, R. (1997). Le Français. Histoire d'un dialecte devenu langue. Paris : Fayard.
BLANCHE-BENVENISTE, C. et A. CHERVEL (1978). L'Orthographe. Nouvelle édition augmentée d'une postface. París : Maspero.
BONNARD, H. Synopsis de phonétique historique (19721). París : CDU & SEDES, (Los ejemplares más útiles son a partir de la edición de 19823).
BOURCIEZ, E. y J. (1967). Phonétique française. Étude historique. París : Klincksieck.
CHAUSSÉE, F. de la. (1974). Initiation à la morphologie historique de l'ancien français. París : Klincksieck.
FOUCHÉ, P. (1952 - 1959). Phonétique historique du français. (I: Introduction; II: Les voyelles; III: Les consonnes et index général). París : Klincksieck.
HARRIS, M. (1978). The Evolution of French Syntax. A Comparative Approach. Londres : Longman.
JOLY, G. (1995). Précis de phonétique historique du français. París : Colin.
LABORDERIE, N. (1994). Précis de phonétique historique. París : Nathan Université, Coll. 128.
LANLY, A. (1977). Morphologie historique des verbes français. París : Bordas.
LÉONARD, M. (1999). Exercices de phonétique historique. Avec des rappels de cours. París : Nathan Université.
MATTE, E. J. 1982. Histoire des modes phonétiques du français. Ginebra : Droz.
PERRET, M. (20012) Introduction à l' histoire de la langue française. París : Colin, (2e. éd. revue).
PIERRET, A. (1983). Phonétique du français. Notions de phonétique générale et de phonétique historique du français. Louvain-la-Neuve : Cabay.
WALKER, C.C. (1971). Old French Phonology and Morphology. San Diego (Cal.).
ZINK, G. (1987). L' Ancien français (XIe. - XIIe.siècle). París : PUF.
ZINK, G. (1989). Morphologie du français médiéval. París : PUF.
ZINK, G. (1986). Phonétique historique du français. París : PUF.
ANTHONY LODGE, R. (1997). Le Français. Histoire d'un dialecte devenu langue. Paris : Fayard.
BLANCHE-BENVENISTE, C. et A. CHERVEL (1978). L'Orthographe. Nouvelle édition augmentée d'une postface. París : Maspero.
BONNARD, H. Synopsis de phonétique historique (19721). París : CDU & SEDES, (Los ejemplares más útiles son a partir de la edición de 19823).
BOURCIEZ, E. y J. (1967). Phonétique française. Étude historique. París : Klincksieck.
CHAUSSÉE, F. de la. (1974). Initiation à la morphologie historique de l'ancien français. París : Klincksieck.
FOUCHÉ, P. (1952 - 1959). Phonétique historique du français. (I: Introduction; II: Les voyelles; III: Les consonnes et index général). París : Klincksieck.
HARRIS, M. (1978). The Evolution of French Syntax. A Comparative Approach. Londres : Longman.
JOLY, G. (1995). Précis de phonétique historique du français. París : Colin.
LABORDERIE, N. (1994). Précis de phonétique historique. París : Nathan Université, Coll. 128.
LANLY, A. (1977). Morphologie historique des verbes français. París : Bordas.
LÉONARD, M. (1999). Exercices de phonétique historique. Avec des rappels de cours. París : Nathan Université.
MATTE, E. J. 1982. Histoire des modes phonétiques du français. Ginebra : Droz.
PERRET, M. (20012) Introduction à l' histoire de la langue française. París : Colin, (2e. éd. revue).
PIERRET, A. (1983). Phonétique du français. Notions de phonétique générale et de phonétique historique du français. Louvain-la-Neuve : Cabay.
WALKER, C.C. (1971). Old French Phonology and Morphology. San Diego (Cal.).
ZINK, G. (1987). L' Ancien français (XIe. - XIIe.siècle). París : PUF.
ZINK, G. (1989). Morphologie du français médiéval. París : PUF.
ZINK, G. (1986). Phonétique historique du français. París : PUF.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | E-204 | MARIA ANGELES CIPRES PALACIN |
JUEVES 12:30 - 14:30 | E-211 | MARIA ANGELES CIPRES PALACIN |