Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÚSICA, TEATRO Y CINE EN LA CULTURA FRANCESA - 802790
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Presencia programada del estudiante en la Facultad: 40% de 150 horas: 60 horas
Trabajo autónomo del estudiante: 60% de 150 horas: 90 horas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de la música popular y el cine en la Francia contemporánea (s. XX y XXI) desde un punto de vista interdisciplinar.
Requisitos
Esta asignatura se recomienda para estudiantes que estén cursando tercero y cuarto de grado.
Objetivos
Conocer, entender y analizar el cine francés, a través de su historia y relacionarlo con las grandes tendencias de la cultura francesa contemporánea.
Contenido
Música : 1. Música popular, música actual, música culta, música de arte. Elementos para el análisis. 2. La música popular en Francia: especificidades. 3. Grandes figuras de la música popular francesa. 4. Géneros en la música popular francesa. 5. Música e identidad nacional. 6. Música y política. 7. Música y género. 8. Música y cine. 9. Música y literatura. Cine: 1. El lenguaje cinematográfico 2. Historia del cine en Francia 3. La industria del cine francés 4. Grandes figuras del cine francés. 5. Cine e identidad nacional 6. Cine y política 7. Cine y género 8. Cine y música El hilo conductor de las clases será eminentemente cronológico y se estructurará a partir del estudio de artistas y géneros concretos de la música popular, el teatro y el cine contemporáneo francés. Los contenidos temáticos se abordarán a partir de ejemplos concretos y estarán presentes a lo largo de las diferentes clases magistrales.
Evaluación
Presencia, participación en clase, trabajos cotidianos y uso adecuado del Campus virtual (10 puntos).
Trabajo durante el curso: (30 puntos).
Examen/trabajo final (60 puntos)
Criterios de evaluación:
Se evaluarán tanto la adquisición de contenidos de la asignatura como la corrección lingüística. Un nivel de lengua insuficiente (oral y escrito) para los estudiantes de Maior o Minor Francés será considerado eliminatorio. Los estudiantes de otros grados podrán responder al examen en castellano.
El plagio, en cualquiera de sus formas, supondrá un suspenso inmediato.
Para aprobar la asignatura habrá que aprobar el examen.
El trabajo durante el curso para la parte dedicada a música y cine consistirá en:
a) Una respuesta individual a las preguntas planteadas en los seminarios de entre 700 y 1000 palabras (15 puntos).
b) Una presentación oral crítica de una película o un álbum de 10 minutos (15 puntos).
Bibliografía
- Blanckeman, Bruno et Sabine Loucif (eds.) (2012). Chanson / Fiction, Numéro spécial de Revue critique de Fixxion française contemporaine, nº 5, 2012.
- Calvet, Louis-Jean (2008). Cent ans de chanson française, Paris, Archipel.
- Hawkins, Peter (2000). Chansons. The French Singer-Songwriter from Aristide Bruant to the Present Day, Aldershot, Ashgate.
- Lebrun, Barbara (2009), Protest Music in France. Production, Identity and Audience, Aldershot, Ashgate.
- Lebrun, Barbara et Franc, Catherine (2003), French Popular Music, numéro spécial de Volume! La revue des musiques populaires.
- Looseley, David (2003), Popular Music in Contemporary France. Authenticity, Politics, Debate, Oxford, New York, Berg.
- Marc, Isabelle : « Plaisirs et fictions dans la chanson française », Belphégor [En ligne], 15-2 | 2017.
Cine :
- Austin, Guy (2008). Contemporary French Cinema, Manchester, Manchester University Press, 1996; Second edition updated 2008)
- Fox, Alistair, Marie Michel, Raphaëlle Moine, Hilary Radner (Editores). (2015). A Companion to Contemporary French Cinema, London, Wiley.
- Hayward, Susan and Ginette Vincendeau (1999/2000). French Films: Texts and Context, London, Routledge.
- Jeancolas, Jean-Pierre (1995). Histoire du cinéma français, Paris, Nathan.
- Spaas, Lieve (2000). Le Cinéma nous parle, Studia Romanica de Debrecen.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B1] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-416 | ISABELLE MARC MARTINEZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-416 | ISABELLE MARC MARTINEZ |