Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LA LENGUA ITALIANA - 802811
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de los fundamentos teóricos del cambio lingüístico y contextualización histórica de las fases de evolución de la lengua.
Clases prácticas
Ejercicios de gramática histórica
Comentario de textos
Comentario de textos
Presentaciones
Breves presentaciones orales a partir de la lectura del manual del curso. La suficiencia en esta parte de la evaluación exige que el alumno haya respondido oralmente a al menos tres preguntas a lo largo del curso.
Otras actividades
Conferencias a cargo de especialistas en el campo de la historia de la lengua y la gramática histórica con actividades de comprensión de los contenidos expuestos
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
5
Breve descriptor:
Introducción general a la historia de la lengua italiana y a los fundamentos de la gramática histórica. Estudio de los principales cambios fonéticos y morfológicos en el paso del latín tardío al sistema románico, con especial atención a las variedades florentinas y toscanas antiguas. La presentación teórica de las materias se complementará con la aplicación práctica a través de ejercicios de fonética histórica y el comentario de una selección de textos fundamentales para el estudio histórico del toscano.
Las clases se imparten en italiano.
Las clases se imparten en italiano.
Requisitos
Para acceder a este modúlo los/las estudiantes tendrán que tener un nivel de conocimiento del italiano igual o superior al obtenido en las Materias: Lengua Italiano IV La lengua en los medios de comunición, Lengua Italiano IV o Italiano IV (NIVEL B2.1)
Se recomienda vivamente a los alumnos haber cursado y superado la asignatura Estudio contrastivo del italiano y del español (2º curso), en la que se presentan los fundamentos del estudio fonético y fonológico de ambas lenguas.
Se recomienda vivamente a los alumnos haber cursado y superado la asignatura Estudio contrastivo del italiano y del español (2º curso), en la que se presentan los fundamentos del estudio fonético y fonológico de ambas lenguas.
Objetivos
1. Adquirir conocimientos sobre la evolución histórica de la lengua italiana, con especial atención al periodo comprendido entre los orígenes y la aparición de los primeros textos, por una parte, y la época renacentista, por otra.
2. Profundizar en los conocimientos sobre historia de Italia y sobre las relaciones entre la situación sociopolítica y la lingüística en cada momento histórico.
3. Conocer los mecanismos del cambio lingüístico y sus determinaciones internas y externas.
4. Realizar una primera aproximación a las teorías contemporáneas que explican el cambio lingüístico, con especial atención a la teoría de la gramaticalización
Contenido
1. Dal latino al volgare
2. I primi testi
3. Il Duecento
4. Dante e il volgare illustre
5. Il fiorentino trecentesco
6. LUmanesimo e le prime grammatiche
7. La questione della lingua nel Rinascimento
8. LAccademia della Crusca e la diffusione del volgare
9. Il Settecento
10. Lingua e società dallOttocento al Duemila
2. I primi testi
3. Il Duecento
4. Dante e il volgare illustre
5. Il fiorentino trecentesco
6. LUmanesimo e le prime grammatiche
7. La questione della lingua nel Rinascimento
8. LAccademia della Crusca e la diffusione del volgare
9. Il Settecento
10. Lingua e società dallOttocento al Duemila
Evaluación
Examen final (60%):
- Un comentario lingüístico de un texto italiano, según los modelos realizados en clase durante el curso.
- Varias preguntas teóricas sobre la parte del programa relativa a la historia de la lengua italiana.
- Ejercicios de fonética y morfología histórica.
Pruebas escritas (25%): controles periódicos de los contenidos teóricos sobre historia de la lengua a partir de la lectura del manual.
Participación en clase (15%): corrección de ejercicios y comentario de textos.
- Un comentario lingüístico de un texto italiano, según los modelos realizados en clase durante el curso.
- Varias preguntas teóricas sobre la parte del programa relativa a la historia de la lengua italiana.
- Ejercicios de fonética y morfología histórica.
Pruebas escritas (25%): controles periódicos de los contenidos teóricos sobre historia de la lengua a partir de la lectura del manual.
Participación en clase (15%): corrección de ejercicios y comentario de textos.
Bibliografía
Manual de referencia
Frosini, G. (dir.) Storia dellitaliano. La lingua, i testi, Roma, Salerno editrice, 2020
Frosini, G. (dir.) Storia dellitaliano. La lingua, i testi, Roma, Salerno editrice, 2020
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-213 | MARGARITA NATALIA BORREGUERO ZULOAGA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | E-213 | MARGARITA NATALIA BORREGUERO ZULOAGA |