Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA POLACA I: DE LA EDAD MEDIA AL ROMANTICISMO - 802846
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
- CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
- CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
- CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
- CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
- CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
a. Clases magistrales 20%
b. Seminarios 10%
g. Otras actividades 10%
i. Trabajo autónomo (no presencial) 60%
Total: 100%
b. Seminarios 10%
g. Otras actividades 10%
i. Trabajo autónomo (no presencial) 60%
Total: 100%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio de los principales movimientos literarios, autores y obras de la literatura polaca desde la Edad Media a la Ilustación.
Requisitos
Esta asignatura tiene carácter transversal y puede ser cursada en diferentes grados. No se requiere ningún conocimiento previo de idioma polaco. Su contenido está dirigido a estudiantes españoles o con nivel C2 de español que se inician en el estudio de la literatura polaca como literatura extranjera. El desarrollo de las clases, así como las actividades vinculadas a esta asignatura, se realiza enteramente en español. Por sus características, esta asignatura está dirigida a estudiantes españoles que cursen lengua polaca como lengua extranjera y NO está recomendada para estudiantes Erasmus extranjeros. IMPORTANTE: NO se admiten estudiantes del programa Erasmus, Visitantes o similares que procedan de universidades polacas.
Objetivos
- Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
- Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
- Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
I. LA EDAD MEDIA
Orígenes de la cultura polaca. Periodización de la literatura polaca medieval. Géneros literarios. Hagiografías. Crónicas: Gallus Anonimus, Wincenty Kadłubek, Jan Długosz. Poesía religiosa: Bogurodzica, Lamentos de Madre de Dios bajo la Cruz. Prosa religiosa: Salterio de San Florián, Sermones de Santa Cruz. El tema de la muerte en la poesía medieval: Diálogo del maestro Policarpo con la muerte. Literatura profana: Sátira a los campesinos vagos, Canción sobre el asesinato de Andrzej Tęczyński.
II. EL RENACIMIENTO
Periodización de la literatura renacentista polaca. Los primeros humanistas polacos. Nicolás Copérnico. Poesía en latín: Andrzej Krzycki, Jan Dantyszek. La prosa en latín: Andrzej Frycz Modrzewski. La literatura en lengua polaca: Mikołaj Rej, Jan Kochanowski, Piotr Skarga. Mikołaj Sęp Szarzyński.
III. EL BARROCO
Periodización de la literatura barroca polaca. Géneros literarios. La literatura burguesa. El marinismo polaco: Jan Andrzej Morsztyn. Poesía sármata: Wacław Potocki, Wespazjan Kochowski. La prosa barroca: Jan Chryzostom Pasek. El teatro barroco.
IV. LA ILUSTRACIÓN
Fundamentos ideológicos y la periodización de la literatura de la ilustración. La prensa y la publicística política. El clasicismo: Adam Naruszewicz, Ignacy Krasicki. El sentimentalismo: Franciszek Karpiński. El teatro en la Ilustración: Franciszek Zabłocki, Wojciech Bogusławski, Julian Ursyn Niemcewicz. La prosa de Jan Potocki.
Orígenes de la cultura polaca. Periodización de la literatura polaca medieval. Géneros literarios. Hagiografías. Crónicas: Gallus Anonimus, Wincenty Kadłubek, Jan Długosz. Poesía religiosa: Bogurodzica, Lamentos de Madre de Dios bajo la Cruz. Prosa religiosa: Salterio de San Florián, Sermones de Santa Cruz. El tema de la muerte en la poesía medieval: Diálogo del maestro Policarpo con la muerte. Literatura profana: Sátira a los campesinos vagos, Canción sobre el asesinato de Andrzej Tęczyński.
II. EL RENACIMIENTO
Periodización de la literatura renacentista polaca. Los primeros humanistas polacos. Nicolás Copérnico. Poesía en latín: Andrzej Krzycki, Jan Dantyszek. La prosa en latín: Andrzej Frycz Modrzewski. La literatura en lengua polaca: Mikołaj Rej, Jan Kochanowski, Piotr Skarga. Mikołaj Sęp Szarzyński.
III. EL BARROCO
Periodización de la literatura barroca polaca. Géneros literarios. La literatura burguesa. El marinismo polaco: Jan Andrzej Morsztyn. Poesía sármata: Wacław Potocki, Wespazjan Kochowski. La prosa barroca: Jan Chryzostom Pasek. El teatro barroco.
IV. LA ILUSTRACIÓN
Fundamentos ideológicos y la periodización de la literatura de la ilustración. La prensa y la publicística política. El clasicismo: Adam Naruszewicz, Ignacy Krasicki. El sentimentalismo: Franciszek Karpiński. El teatro en la Ilustración: Franciszek Zabłocki, Wojciech Bogusławski, Julian Ursyn Niemcewicz. La prosa de Jan Potocki.
Evaluación
Prueba final: 70%
Lecturas y actividades: 30%
Lecturas y actividades: 30%
Bibliografía
- Gloger Z.: Encyklopedia staropolska, t I,II,III,IV, Warszawa 1974.-
- Hermas Cz.: Literatura Baroku, Warszawa, PWN, 1995.
- Klimowicz M.: Literatura O¿wiecenia ,Warszawa, PWN, 1988.
- Krasi¿ski, Z. (2009), La no Divina Comedia, traducción y edición de Fernando Presa González, Madrid, Ed. Cátedra, Colección Letras Universales, nº 415.
- Krzy¿anowski J.: Dzieje literatury polskiej, Warszawa, PWN, 1979.
- Mazurkiewicz R.: Zrozumie¿ ¿redniowiecze, Tarnów, 1994.
- Mi¿osz Cz.: Historia literatury polskiej do roku 1939, Kraków, Znak, 1996.
- Presa González, F. (2006), Antología de la Poesía Polaca. Desde sus orígenes a la primera guerra mundial, Introducción, selección, traducción y notas de Fernando Presa González, Madrid, Ed. Gredos, Biblioteca Universal Gredos, nº41.
- Soko¿owska, J.: Antologia polskiej poezji renesansowej,Warszawa, PIW, 1984.
- Soko¿owska, J.: Antologia polskiej poezji epoki baroku, Warszawa.PIW, 1991.
- Starnawski J.: Zarys dziejów literatury staropolskiej, Lublin, 1993.
- Witkowska, A., Przybylski, R.: Romantyzm, Warszawa, PWN, 2003
- Witczak T.: Literatura ¿redniowiecza, Warszawa, PWN, 1990.
- Ziomek J.: Literatura Odrodzenia, Warszawa, PWN, 1987.
- Hermas Cz.: Literatura Baroku, Warszawa, PWN, 1995.
- Klimowicz M.: Literatura O¿wiecenia ,Warszawa, PWN, 1988.
- Krasi¿ski, Z. (2009), La no Divina Comedia, traducción y edición de Fernando Presa González, Madrid, Ed. Cátedra, Colección Letras Universales, nº 415.
- Krzy¿anowski J.: Dzieje literatury polskiej, Warszawa, PWN, 1979.
- Mazurkiewicz R.: Zrozumie¿ ¿redniowiecze, Tarnów, 1994.
- Mi¿osz Cz.: Historia literatury polskiej do roku 1939, Kraków, Znak, 1996.
- Presa González, F. (2006), Antología de la Poesía Polaca. Desde sus orígenes a la primera guerra mundial, Introducción, selección, traducción y notas de Fernando Presa González, Madrid, Ed. Gredos, Biblioteca Universal Gredos, nº41.
- Soko¿owska, J.: Antologia polskiej poezji renesansowej,Warszawa, PIW, 1984.
- Soko¿owska, J.: Antologia polskiej poezji epoki baroku, Warszawa.PIW, 1991.
- Starnawski J.: Zarys dziejów literatury staropolskiej, Lublin, 1993.
- Witkowska, A., Przybylski, R.: Romantyzm, Warszawa, PWN, 2003
- Witczak T.: Literatura ¿redniowiecza, Warszawa, PWN, 1990.
- Ziomek J.: Literatura Odrodzenia, Warszawa, PWN, 1987.
Otra información relevante
Esta asignatura está dirigida a estudiantes españoles que cursen lengua polaca como lengua extranjera y NO está recomendada para estudiantes Erasmus extranjeros. IMPORTANTE: NO se admiten estudiantes del programa Erasmus o similares que procedan de universidades polacas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | D-DESP 17:00 | FERNANDO PRESA GONZALEZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | D-DESP 17:00 | FERNANDO PRESA GONZALEZ |