Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
GRUPOS Y CORRIENTES LITERARIAS RUSAS - 802892
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la
enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
Clases teóricas: 20%
Seminarios: 10%
Otras actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
Seminarios: 10%
Otras actividades 10%
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
8
Breve descriptor:
Estudio de los principales grupos y corrientes de la literatura rusa.
Objetivos
Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
Tema 1. La novela realista: realismo psicológico, realismo socialista y realismo crítico
Tema 2, El relato fantástico: del romanticismo al modernismo
Tema 3. Prosa rusa de vanguardia: Hermanos Serapión, Pereval, Oberiu
Tema 4. Poesía rusa de vanguardia: Futurismo, Imaginismo, Constructivismo.
Tema 5. Simbolismo y acmeísmo
Tema 6, Corrientes de la prosa rusa actual: neorrealismo, neomodernismo, posmodernismo y literatura de masas
Tema 2, El relato fantástico: del romanticismo al modernismo
Tema 3. Prosa rusa de vanguardia: Hermanos Serapión, Pereval, Oberiu
Tema 4. Poesía rusa de vanguardia: Futurismo, Imaginismo, Constructivismo.
Tema 5. Simbolismo y acmeísmo
Tema 6, Corrientes de la prosa rusa actual: neorrealismo, neomodernismo, posmodernismo y literatura de masas
Evaluación
Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia)
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia)
Bibliografía
¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿, 2008.
Kaida, Liudmila, Filología rusa moderna, Madrid, Orto, 1998,
Moser, Charles, ed., The Cambridge History of Russian Literature, Cambridge, 1996.
Presa, Fernando, coord., Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra, 1997.
Sánchez, María, Diccionario de literatura rusa (s. IX-XIX), Madrid, Orto, 1996.
¿¿¿¿¿¿ ¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ (1990-¿ ¿¿. - ¿¿¿¿¿¿ XXI ¿.) : ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿-¿¿¿¿¿¿¿¿¿, Academia, 2010
Waegemans, Emmanuel, Historia de la literatura rusa de el tiempo de Pedro el Grande, Madrid, Ediciones Universitarias, 2003.
Kaida, Liudmila, Filología rusa moderna, Madrid, Orto, 1998,
Moser, Charles, ed., The Cambridge History of Russian Literature, Cambridge, 1996.
Presa, Fernando, coord., Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra, 1997.
Sánchez, María, Diccionario de literatura rusa (s. IX-XIX), Madrid, Orto, 1996.
¿¿¿¿¿¿ ¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ (1990-¿ ¿¿. - ¿¿¿¿¿¿ XXI ¿.) : ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿-¿¿¿¿¿¿¿¿¿, Academia, 2010
Waegemans, Emmanuel, Historia de la literatura rusa de el tiempo de Pedro el Grande, Madrid, Ediciones Universitarias, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-204 | JESUS GARCIA GABALDON |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-204 | JESUS GARCIA GABALDON |