Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LA CULTURA RUSA Y SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS - 802894
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios (10%)
Otras actividades (10%)
TOTAL: 100%
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios (10%)
Otras actividades (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
5
Breve descriptor:
Estudio de las principales corrientes, figuras y manifestaciones de la cultura
y el arte rusos
Objetivos
Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
Tema. 1. La cultura y el arte de la Rus de Kíev: la “Enseñanza”, de Vladímir
Monómaco, y el “Relato de los años pasados”, de Néstor.
Tema 2. La desmembración de la Rus: El “Cantar de las huestes de Igor”.
Tema 3. El dominio tártaro-mongol y la independencia del mismo. Las nuevas culturas urbanas: Nóvgorod y Moscú. La cultura de la Iglesia Ortodoxa rusa y el arte religioso: Teófanes el Griego y Andrei Rubliov.
Tema. 4. La Rusia de Moscovia: La aparición de la imprenta. La correspondencia de Iván el Terrible con Andrei Kurbski. El “Domostroy”.
Tema 5. La instauración de la dinastía de los Románov: el “Lutsidarus”. La Academia Eslavo-Greco-Latina. El teatro ruso de ballet. La “Vida del arcipreste Avvakum”.
Tema 6. El nacimiento de un imperio: Los comienzos de la “europeización” de la cultura estatal rusa. La fundación de San Petersburgo. La aparición de la prensa diaria: “Viédomost”. El sometimiento de la Iglesia Ortodoxa al Estado: el Santo Sínodo. El sistema estatal de enseñanza. La Academia de Ciencias.
Tema 7. El desarrollo de un imperio: Las escuelas urbana y rural. La creación del sistema de enseñanza general y profesional. Lomonósov y la fundación de la Universidad de Moscú. La cultura y el teatro de la nobleza rusa: Karamzín y Fonvizin. La institución de las primeras compañías y de los teatros estatales de ballet. El pensamiento de la burguesía rusa ilustrada: Nóvikov y Radíschev. La primera sociedad científica. El teatro de siervos.
Tema 8. La cultura de la primera mitad del siglo XIX: las reformas de la enseñanza de Speranski. El impacto cultura de la primera Gran Guerra Patria en la mentalidad rusa y su proyección en la literatura y la pintura. Los comienzos de la cultura política democrática en Rusia: los decembristas. Los orígenes culturales del pensamiento reaccionario ruso. Eslavófilos y occidentalistas. Glinka y el surgimiento de la música clásica rusa.
Tema 9. La cultura de la segunda mitad del siglo XIX: la emancipación de los siervos. El papel de las Universidades. El paneslavismo y el nacionalismo de los neoeslavófilos. El Teatro Artístico de Moscú (MJAT) y el surgimiento del teatro ruso contemporáneo. Los nuevos conceptos morales de la nobleza rusa para el perfeccionamiento de la sociedad: Trubetskoi, Bulgákov y Berdiáyev.
Tema 10. La cultura de la “Edad de Plata” y la crisis de la autocracia y de la burguesía rusas.
Tema 11. La cultura soviética: la separación de la Iglesia y el Estado. El “arte revolucionario”. La cultura de la NEP. Los prolegómenos del cine soviético: Einsestein, Púdovkin y Bértov.
Tema 12. La dictadura sobre el proletariado y la cultura del realismo socialista: el culto de la personalidad. La cultura de la Gran Guerra Patria y de la posguerra.
Tema 13. Los años del “deshielo” y del “estancamiento”: el “boom” poético y la prosa de la aldea y del GULAG. El movimiento disidente.
Tema 14. La Rusia postsoviética: de la Perestroika y la glasnost a la actualidad.
Tema 15. Rusia y su cultura vista por los españoles.
Tema 2. La desmembración de la Rus: El “Cantar de las huestes de Igor”.
Tema 3. El dominio tártaro-mongol y la independencia del mismo. Las nuevas culturas urbanas: Nóvgorod y Moscú. La cultura de la Iglesia Ortodoxa rusa y el arte religioso: Teófanes el Griego y Andrei Rubliov.
Tema. 4. La Rusia de Moscovia: La aparición de la imprenta. La correspondencia de Iván el Terrible con Andrei Kurbski. El “Domostroy”.
Tema 5. La instauración de la dinastía de los Románov: el “Lutsidarus”. La Academia Eslavo-Greco-Latina. El teatro ruso de ballet. La “Vida del arcipreste Avvakum”.
Tema 6. El nacimiento de un imperio: Los comienzos de la “europeización” de la cultura estatal rusa. La fundación de San Petersburgo. La aparición de la prensa diaria: “Viédomost”. El sometimiento de la Iglesia Ortodoxa al Estado: el Santo Sínodo. El sistema estatal de enseñanza. La Academia de Ciencias.
Tema 7. El desarrollo de un imperio: Las escuelas urbana y rural. La creación del sistema de enseñanza general y profesional. Lomonósov y la fundación de la Universidad de Moscú. La cultura y el teatro de la nobleza rusa: Karamzín y Fonvizin. La institución de las primeras compañías y de los teatros estatales de ballet. El pensamiento de la burguesía rusa ilustrada: Nóvikov y Radíschev. La primera sociedad científica. El teatro de siervos.
Tema 8. La cultura de la primera mitad del siglo XIX: las reformas de la enseñanza de Speranski. El impacto cultura de la primera Gran Guerra Patria en la mentalidad rusa y su proyección en la literatura y la pintura. Los comienzos de la cultura política democrática en Rusia: los decembristas. Los orígenes culturales del pensamiento reaccionario ruso. Eslavófilos y occidentalistas. Glinka y el surgimiento de la música clásica rusa.
Tema 9. La cultura de la segunda mitad del siglo XIX: la emancipación de los siervos. El papel de las Universidades. El paneslavismo y el nacionalismo de los neoeslavófilos. El Teatro Artístico de Moscú (MJAT) y el surgimiento del teatro ruso contemporáneo. Los nuevos conceptos morales de la nobleza rusa para el perfeccionamiento de la sociedad: Trubetskoi, Bulgákov y Berdiáyev.
Tema 10. La cultura de la “Edad de Plata” y la crisis de la autocracia y de la burguesía rusas.
Tema 11. La cultura soviética: la separación de la Iglesia y el Estado. El “arte revolucionario”. La cultura de la NEP. Los prolegómenos del cine soviético: Einsestein, Púdovkin y Bértov.
Tema 12. La dictadura sobre el proletariado y la cultura del realismo socialista: el culto de la personalidad. La cultura de la Gran Guerra Patria y de la posguerra.
Tema 13. Los años del “deshielo” y del “estancamiento”: el “boom” poético y la prosa de la aldea y del GULAG. El movimiento disidente.
Tema 14. La Rusia postsoviética: de la Perestroika y la glasnost a la actualidad.
Tema 15. Rusia y su cultura vista por los españoles.
Evaluación
Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia)
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia)
Bibliografía
¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿, 2008.
¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿, 1999.
¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿. ¿¿¿¿-¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿, 2006.
Anónimo. Cantar de las huestes de Ígor. Prólogo, traducción del ruso antiguo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 1986.
Néstor. Relato de los años pasados. Prólogo, traducción del ruso antiguo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2004.
Pablo Sanz Guitián. Viajeros españoles en Rusia. Madrid, Compañía Literaria, 1995.
La tercera Roma: antología del pensamiento ruso desde el siglo XI al XVI. Estudio preliminar, traducción y notas de Olga Nóvikova. Madrid, Tecnos, 2000.
¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿, 1999.
¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿. ¿¿¿¿-¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿, 2006.
Anónimo. Cantar de las huestes de Ígor. Prólogo, traducción del ruso antiguo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 1986.
Néstor. Relato de los años pasados. Prólogo, traducción del ruso antiguo y notas de Ángel Luis Encinas Moral. Madrid, Miraguano, 2004.
Pablo Sanz Guitián. Viajeros españoles en Rusia. Madrid, Compañía Literaria, 1995.
La tercera Roma: antología del pensamiento ruso desde el siglo XI al XVI. Estudio preliminar, traducción y notas de Olga Nóvikova. Madrid, Tecnos, 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | D-202 | ANGEL LUIS ENCINAS MORAL |
MARTES 12:30 - 14:30 | D-202 | ANGEL LUIS ENCINAS MORAL |