Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MODERNISMO ANGLONORTEAMERICANO - 802951
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CONCEPTUALES
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa.
CG 5 (módulo básico) - Conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y
Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
PROCEDIMENTALES
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
ACTITUDINALES
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa.
CG 5 (módulo básico) - Conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y
Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
PROCEDIMENTALES
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
ACTITUDINALES
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Transversales
G 5 (módulo básico) - Conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y
Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Específicas
CE 18 (Módulo de Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 12). [Poesía Modernista Anglonorteamericana; Ficción Modernista Anglonorteamericana]. El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman los cánones (tanto poéticos como narrativos) modernistas anglonorteamericanos, emitir juicios críticos sobre el corpus literario modernista anglonorteamericano en relación con su contexto histórico y valorar su influencia en el contexto literario actual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas: 21 horas (1,5 horas x 14 semanas)
- Theoretical lectures: 21 hours (1,5 hours x 14 weeks)
- Theoretical lectures: 21 hours (1,5 hours x 14 weeks)
Seminarios
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 12 horas
- Seminars and supervised activitites: 12 hours
- Seminars and supervised activitites: 12 hours
Clases prácticas
- Clases prácticas y actividades de aprendizaje: 42 horas (3 horas x 14 semanas)
- Practical lessons and learning activities: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
- Practical lessons and learning activities: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
Otras actividades
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas,
lecturas obligatorias, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para
exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student work (study of theoretical content, preparation of class activities, mandatory readings, group work, exam preparation, etc.): 75 hours
lecturas obligatorias, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para
exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student work (study of theoretical content, preparation of class activities, mandatory readings, group work, exam preparation, etc.): 75 hours
TOTAL
La metodología de este curso será activa y cooperativa. Los estudiantes trabajarán en el comentario crítico de los textos propuestos de forma grupal y analizarán la literatura modernista en clase, de forma participativa y cooperativa, con ayuda del profesor. Se asignarán tareas en grupo a los estudiantes, y también actividades de tipo individual para fomentar el estudio personal y reflexivo de los textos. TOTAL: 150 horas
The course methodology is active and cooperative. Students will work in group and in class the critical commentary of texts, with the help of the professor. Students will be assigned individual and group activities to facilitate the personal and reflective analysis of texts. TOTAL: 150 hours.
The course methodology is active and cooperative. Students will work in group and in class the critical commentary of texts, with the help of the professor. Students will be assigned individual and group activities to facilitate the personal and reflective analysis of texts. TOTAL: 150 hours.
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
8
Breve descriptor:
Este curso ofrece una mirada global e integrada a la literatura modernista escrita en lengua inglesa. A través del estudio reflexivo de la obra de diferentes autores de países de habla inglesa, se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades para la lectura crítica y el análisis reflexivo de la literatura de este período, así como un conocimiento exhaustivo de las bases teóricas de la literatura y la cultura de las vanguardias.
This course aims to to provide a gobal and integrated panorama of Anglo-American literary modernism. Through the analysis of varied works by Anglo-American authors from the beginning of the 20th century, students will develop a set of skills for critical reading and analysis of modernist literature, along with an in-depth knowledge of the theoretical basis of avant-garde art and literature.
This course aims to to provide a gobal and integrated panorama of Anglo-American literary modernism. Through the analysis of varied works by Anglo-American authors from the beginning of the 20th century, students will develop a set of skills for critical reading and analysis of modernist literature, along with an in-depth knowledge of the theoretical basis of avant-garde art and literature.
Requisitos
Inglés - C1
Objetivos
- Desarrollar habilidades para la lectura crítica y el análisis reflexivo de la literatura modernista en lengua inglesa
- Desarrollar la capacidad de argumentación crítica, tanto de manera oral como escrita
- Desarrollar la capacidad para el comentario literario crítico, aplicando estrategias de síntesis y de análisis
- Participar activamente y de forma cooperativa en la discussión de textos literarios
- Conocer y comprender las bases teóricas y culturales del modernismo angolamericano.
Contenido
1. Poetry (Poesía)
This list of authors can be modified by the professor as long as the didactic objectives and competences of the course are met by the syllabus.
- Imagism. T.E. Hulme. Ezra Pound. H.D. Amy Lowell
- Female Voices. Gertrude Stein . Mina Loy.
- T.S Eliot.
- Ezra Pound.
- William Carlos Williams
- Black Modernism. The Harlem Renaissance. Langston Hughes
2. Fiction (Ficción)
- A. James Joyce.
- B. Katherine Mansfield.
- C. Virginia Woolf
- D. F. Scott Fitzgerald
- E. William Faulkner.
3. Drama (Teatro)
- A. Susan Glaspell.
This list of authors can be modified by the professor as long as the didactic objectives and competences of the course are met by the syllabus.
Evaluación
- El examen final tendrá un peso de entre un 50% y un 70% de la nota final.
- Las actividades de evaluación continua tendrán un peso de entre un 20% y un 40% de la nota final.
- La participación activa en clase tendrá un peso de hasta el 20% de la nota final.
- The final exam will weigh 50%-70% of the final course grade.
- Continuous evaluation activities will weigh 20%-40% of the final grade.
- Active class participation will weigh up to 20% of the final grade.
- Las actividades de evaluación continua tendrán un peso de entre un 20% y un 40% de la nota final.
- La participación activa en clase tendrá un peso de hasta el 20% de la nota final.
- The final exam will weigh 50%-70% of the final course grade.
- Continuous evaluation activities will weigh 20%-40% of the final grade.
- Active class participation will weigh up to 20% of the final grade.
Bibliografía
Bates, H. E. The Modern Short Story: A Critical Survey. Boston: The Writers, 1976.
Bradbury, Malcom. The Modern American Novel. Oxford. OUP, 1992.
Bradshaw, David & Dettmar, Kevin J.H. A Companion to Modernist Literature and Culture. Malden: Blackwell, 2006.
Caughie, Pamela L. Disciplining Modernism. Houndsmills: Palgrave Macmillan, 2009.
Chinitz, David E. A Companion to T.S. Eliot. Chichester: Wiley-Blackwell, 2014.
Clark, Suzzane. Sentimental Modernism: Women Writers and the Revolution of the Word. Bloomington: Indiana U.P., 1991.
Galvin, Mary E. Queer Poetics: Five Modernist Women Writers Westport: Greenwood P., 1999.
Goldman, Jane. The Feminist Aesthetics of Virginia Woolf: Modernism, Post-Impressionism, and the Politics of the Visual. Cambridge: CUP, 2001.
Hernando R., Noelia. Self and Space in the Theatre of Susan Glaspell. Jefferson: McFarland, 2011.
Howarth, Peter. The Cambridge Introduction to Modernist Poetry. Cambridge: CUP, 2012.
Kinnahan, Linda A. A History of Twentieth-Century American Womens Poetry. New York: CUP, 2016.
Levenson, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: CUP, 2003.
Lewis, Pericles. The Cambridge Introduction to Modernism. Cambridge: CUP, 2007.
Matthews, John T. The New Cambridge Companion to William Faulkner. New York: CUP, 2015.
Marcus, Jane. New Feminist Essays on Virginia Woolf. London: Macmillan, 1985.
Ryan, Judith. The Vanishing Subject: Early Psychology and Literary Modernism. Chicago: U. of Chicago P., 1991.
Singer, Alan. A Metaphorics of Fiction: Discontinuity and Discourse in the Modern Novel. Gainesville: U. of Florida P., 1983.
Spencer, Sharon. Space, Time and Structure in the Modern Novel. New York: New York U. P., 1971.
Stevenson, Randall. Modernist Fiction: An Introduction. New York: Harvester Wheatsheaf, 1992.
Tova L., Maren. The Cambridge Companion to Modernist Women Writers. Cambridge: CUP, 2010.
Bradbury, Malcom. The Modern American Novel. Oxford. OUP, 1992.
Bradshaw, David & Dettmar, Kevin J.H. A Companion to Modernist Literature and Culture. Malden: Blackwell, 2006.
Caughie, Pamela L. Disciplining Modernism. Houndsmills: Palgrave Macmillan, 2009.
Chinitz, David E. A Companion to T.S. Eliot. Chichester: Wiley-Blackwell, 2014.
Clark, Suzzane. Sentimental Modernism: Women Writers and the Revolution of the Word. Bloomington: Indiana U.P., 1991.
Galvin, Mary E. Queer Poetics: Five Modernist Women Writers Westport: Greenwood P., 1999.
Goldman, Jane. The Feminist Aesthetics of Virginia Woolf: Modernism, Post-Impressionism, and the Politics of the Visual. Cambridge: CUP, 2001.
Hernando R., Noelia. Self and Space in the Theatre of Susan Glaspell. Jefferson: McFarland, 2011.
Howarth, Peter. The Cambridge Introduction to Modernist Poetry. Cambridge: CUP, 2012.
Kinnahan, Linda A. A History of Twentieth-Century American Womens Poetry. New York: CUP, 2016.
Levenson, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: CUP, 2003.
Lewis, Pericles. The Cambridge Introduction to Modernism. Cambridge: CUP, 2007.
Matthews, John T. The New Cambridge Companion to William Faulkner. New York: CUP, 2015.
Marcus, Jane. New Feminist Essays on Virginia Woolf. London: Macmillan, 1985.
Ryan, Judith. The Vanishing Subject: Early Psychology and Literary Modernism. Chicago: U. of Chicago P., 1991.
Singer, Alan. A Metaphorics of Fiction: Discontinuity and Discourse in the Modern Novel. Gainesville: U. of Florida P., 1983.
Spencer, Sharon. Space, Time and Structure in the Modern Novel. New York: New York U. P., 1971.
Stevenson, Randall. Modernist Fiction: An Introduction. New York: Harvester Wheatsheaf, 1992.
Tova L., Maren. The Cambridge Companion to Modernist Women Writers. Cambridge: CUP, 2010.
Otra información relevante
Esta asignatura es de obligado cumplimiento para completar el Minor en Lengua Inglesa (Grado en Lenguas Modernas)
This course is mandatory for obtaining the English Minor (Modern Languages Degree).
DOCENCIA EN RED
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
This course is mandatory for obtaining the English Minor (Modern Languages Degree).
DOCENCIA EN RED
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [C1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-200 | MARIA COLOM JIMENEZ |
MARTES 15:00 - 17:00 | A-208 | MARIA COLOM JIMENEZ |