Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FOLCLORE Y TRADICIONES ESLAVOS - 803094
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico. CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos. CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico. CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos. CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Trabajos de campo
Como parte de la evaluación de la asignatura, se realizará un trabajo de campo consistente en la visita a varios museos nacionales situados en el municipio de Madrid. Se prevé la visita a otro museo localizado fuera de la Comunidad de Madrid.
Exposiciones
Se realizarán varias exposiciones y presentaciones obligatorias, bien individuales, o bien en grupo sobre un tema o aspecto del folklore eslavo, a elección del estudiante, y previa consulta con el profesor.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes: Trabajo autónomo del alumno (50%) Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%).
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes: Trabajo autónomo del alumno (50%) Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%).
TOTAL: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
Aproximación al estudio del folklore y de las tradiciones eslavas desde una perspectiva amplia aplicando una metodología comparada que combinará las enseñanzas teóricas con las prácticas y la aplicación de los conceptos aprendidos en las clases magistrales. Introducción y estudio del concepto de folklore. Distinción entre tradición oral y literatura. Descripción general de los géneros del folklore eslavo. Peculiaridades del folklore eslavo: temas y personajes. Familiarización con las distintas manifestaciones del folklore eslavo.
Requisitos
Se requiere una actitud abierta para el trabajo en equipo y colaborativo.
Objetivos
Aproximación al estudio del folklore y de las tradiciones eslavas.
Introducción y estudio del concepto de folklore. Descripción general de los géneros del folklore eslavo. Peculiaridades del folklore eslavo: temas y personajes. Estudio de las distintas manifestaciones del folklore eslavo.
Introducción y estudio del concepto de folklore. Descripción general de los géneros del folklore eslavo. Peculiaridades del folklore eslavo: temas y personajes. Estudio de las distintas manifestaciones del folklore eslavo.
Contenido
CONTENIDO TEMÁTICO
TEMA 1: El folklore como objeto de estudio científico: Determinación del concepto folklore. Delimitación del contenido. Límites históricos y geográficos. Sistema de géneros del folklore y principios de su clasificación.
TEMA 2: El folklore ritual. Determinación. Clasificación. Variaciones geográficas.
TEMA 3: La épica heroica. Las Bylinas rusas.
TEMA 4: La épica religiosa
TEMA 5: El cuento popular
TEMA 6: Los géneros menores
TEMA 1: El folklore como objeto de estudio científico: Determinación del concepto folklore. Delimitación del contenido. Límites históricos y geográficos. Sistema de géneros del folklore y principios de su clasificación.
TEMA 2: El folklore ritual. Determinación. Clasificación. Variaciones geográficas.
TEMA 3: La épica heroica. Las Bylinas rusas.
TEMA 4: La épica religiosa
TEMA 5: El cuento popular
TEMA 6: Los géneros menores
Evaluación
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las clases magistrales, seminarios de trabajo, exposiciones orales y las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase y el seguimiento de las clases a través de las tareas específicas.
La evaluación estará constituida por: el trabajo de campo de práctica en museos; trabajo escrito y exposición oral sobre un aspecto del temario a elección del estudiante, previa consulta con el profesor; y realización de actividades de aula.
Política antiplagio: En los trabajos escritos, la cita o glosa de palabras o ideas de otro autor sin indicar entre paréntesis o a pie de página la fuente (autor y libro, artículo o página de Internet) y, en el caso de citas literales, sin entrecomillarlas, será considerada plagio y supondrá en todo caso la no validez del trabajo afectado y, según la extensión del plagio, la calificación global de suspenso.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
- Participación y asistencia del alumno: 15%
La evaluación estará constituida por: el trabajo de campo de práctica en museos; trabajo escrito y exposición oral sobre un aspecto del temario a elección del estudiante, previa consulta con el profesor; y realización de actividades de aula.
Política antiplagio: En los trabajos escritos, la cita o glosa de palabras o ideas de otro autor sin indicar entre paréntesis o a pie de página la fuente (autor y libro, artículo o página de Internet) y, en el caso de citas literales, sin entrecomillarlas, será considerada plagio y supondrá en todo caso la no validez del trabajo afectado y, según la extensión del plagio, la calificación global de suspenso.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
- Participación y asistencia del alumno: 15%
Bibliografía
Bibliografía:
a) En español
BOJNICHANOVÁ R., ALVARADO, S. (Eds. y coord.) (2010): Las tradiciones folklóricas en la cultura de los pueblos eslavos, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada.
MAKOWIECKA, G. y MAKOWIECKI, E. (1981): La cultura eslava, Madrid, Editora nacional.
PRESA GONZÁLEZ, F. (coord.) (1997): Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra.
PROPP, V., Edipo a la luz del folklore, Madrid, Fundamentos, 1980.
- (1987): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 7ª ed.
- (2007): Folklore y realidad, Alianza Editorial, Madrid.
SOKOLOVA, L. y GUZMÁN TIRADO, R. (2003): El folklore de los pueblos eslavos, Editorial Universidad de Granada, Granada.
WAEGEMANS, E. (1998): Geschichte der russischen Literatur von Peter dem Grossen bis zum Gegenwart, UVK Universitätsverlag Konstanz, Konstanz.
b) En ruso
VOLOSHINA, T. A., ASTAPOV, S. N. (1996): Jazycheskaja mifologija slavjan, Rostov na Donu, Fenix.
KOSTANJAN, N. N. (red.) (1994): Russkaja narodnaja slovestnost¿, Moskva, Prosveschenie.
LIJACHOV, D. S. (1981): Pamjatniki literatury drevnej Rusi, Moskva, Judozhestvennaja literatura.
PROPP, V. Ja. (1988): Poetika folklora, Moskva, Labirint .
TODOROV, A. N. (1986): Slavjanskij folklor, Moskva, Nauka.
c) Obras generales colectivas
Slavjanskaja mifologija. Enciklopedicheskij slovar (1995), Moskva, Ellis Lak.
a) En español
BOJNICHANOVÁ R., ALVARADO, S. (Eds. y coord.) (2010): Las tradiciones folklóricas en la cultura de los pueblos eslavos, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada.
MAKOWIECKA, G. y MAKOWIECKI, E. (1981): La cultura eslava, Madrid, Editora nacional.
PRESA GONZÁLEZ, F. (coord.) (1997): Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra.
PROPP, V., Edipo a la luz del folklore, Madrid, Fundamentos, 1980.
- (1987): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 7ª ed.
- (2007): Folklore y realidad, Alianza Editorial, Madrid.
SOKOLOVA, L. y GUZMÁN TIRADO, R. (2003): El folklore de los pueblos eslavos, Editorial Universidad de Granada, Granada.
WAEGEMANS, E. (1998): Geschichte der russischen Literatur von Peter dem Grossen bis zum Gegenwart, UVK Universitätsverlag Konstanz, Konstanz.
b) En ruso
VOLOSHINA, T. A., ASTAPOV, S. N. (1996): Jazycheskaja mifologija slavjan, Rostov na Donu, Fenix.
KOSTANJAN, N. N. (red.) (1994): Russkaja narodnaja slovestnost¿, Moskva, Prosveschenie.
LIJACHOV, D. S. (1981): Pamjatniki literatury drevnej Rusi, Moskva, Judozhestvennaja literatura.
PROPP, V. Ja. (1988): Poetika folklora, Moskva, Labirint .
TODOROV, A. N. (1986): Slavjanskij folklor, Moskva, Nauka.
c) Obras generales colectivas
Slavjanskaja mifologija. Enciklopedicheskij slovar (1995), Moskva, Ellis Lak.
Otra información relevante
Uso activo obligatorio del Campus Virtual UCM en el desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-412 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-412 | AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO |