Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CHINA - 803256
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se centra en los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).
Resalta aquellos aspectos que constituyen su esencia cultural y los personajes y temas que han llegado a convertirse en claves hermenéuticas fundamentales para comprender las artes literarias, figurativas y escénicas de China (y su irradiación a otras regiones del Sudeste asiático).
Sirve de base y de visión de conjunto para que, en cursos posteriores, el alumno pueda contextualizar y profundizar en etapas y aspectos concretos de la literatura china.
Ofrece, así, las claves para comprender, desde un punto de vista diacrónico, la relación entre literatura, arte, pensamiento, historia y sociedad.
Objetivos
Aportar al estudiante el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que:
· Adquiera una visión de conjunto de las obras más importantes de la literatura china clásica, moderna y contemporánea.· Relacione la literatura china con los diferentes contextos sociales, políticos y culturales de cada momento.
· Conozca los fundamentos del pensamiento chino y su repercusión en la lengua, la literatura, el arte y la sociedad
· Conozca el origen del concepto de “literatura”, los aspectos fundamentales de la literatura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).
· Reconozca de forma crítica los discursos existentes sobre el “pensamiento chino” y la “literatura china”, tanto en la China moderna como en Occidente
· Reflexione sobre las relaciones entre la literatura y otros aspectos sociales, políticos y culturales de la historia china
· Reflexione sobre cómo se transmite la ideología dominante en cada periodo a través de sus textos.
· Conozca la gran influencia de la lengua, la literatura y la cultura chinas sobre el sudeste asiático (sobre todo Corea y Japón)
· Comprenda la importancia de los retos sociales, políticos, éticos e ideológicos en la China de hoy
· Reconozca el rastro de las ideologías tradicionales en los cambios que llevan a la sociedad moderna y las comprenda mejor, analizándolas en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental
Contenido
0.1- Pilares de pensamiento y su reflejo en los temas de la literatura china
0.2- Influencia de la escritura y de la estructura gramatical en la literatura china
1- LITERATURA CLÁSICA
1.1- Orígenes. Oráculos de la dinastía Shang: huesos y vasos de bronce
1.2- Los tres grandes libros clásicos:
1.2.1- Libro de los Cantos 《诗经》
1.2.2- Libro de la Historia 《书经》
1.2.3- Libro de los Cambios 《易经》
1.3- El arte de la guerra (Sunzi) 《孙子兵法》
1.4- La Escuela Ru Confuciana:
1.4.1- Analectas de Confucio 《论语》
1.4.2- El libro de Mencio 《孟子》
1.4.3- El libro de Xunzi 《荀子》
1.4.4- La gran enseñanza 《大学》
1.4.5- El justo medio 《中庸》
1.5- Taoísmo:
1.5.1- Daodejing 《道德经》
1.5.2- El libro de la perfecta vacuidad, de Liezi 《列子》/《冲虚经》
1.5.3- El libro de Zhuangzi 《庄子》
1.5.4- El arte de la alcoba 《房中之书》
1.6- Poesía de la dinastía Tang: Li Bai, Du Fu, Wang Wei…李白、杜甫、王维……
Relatos de la dinastía Tang (chuanqi) 《唐代传奇》
1.7- Otras obras representativas de la literatura china clásica:
1.7.1- El pabellón occidental 《西厢记》
1.7.2- Romance de los tres reinos《三国演义》
1.7.3- A la orilla del agua《水浒传》
1.7.4- Viaje al Oeste《西游记》
1.7.5- Jinpingmei 《金瓶梅》
1.7.6- Los extraños cuentos de Liaozhai 《聊斋志异》
1.7.7- El bosque de los letrados (= Los mandarines) 《儒林外史》
1.7.8- Sueño en el pabellón rojo 《红楼梦》
2- LITERATURA CHINA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (1911-)
2.1- Transición y llegada de la modernidad al final de la dinastía Qing.
(Colonización occidental, Guerra Opio, tratados desiguales, derrocamiento emperador y Revolución 1911)
2.2- La Revolución Literaria de 1919 o Movimiento Cuatro de Mayo五四运动.
2.3- Lu Xun 鲁迅, fundador de la literatura moderna china.
2.4- La creación literaria en la década de los 30.
2.5- RPC-1949. Literatura realista o social: Lu Xun, Guo Moruo, Mao Dun, Lao She, Ba Jin, Cao Yu
2.6- “Literatura de mujer”: Ding Ling 丁玲 y Zhang Jie 张洁, etc.
2.7- La Revolución Cultural 文化大革命(1966-76) y su repercusión en la literatura.
2.8- Irrupción en China de las corrientes filosóficas, literarias y artísticas de Occidente.
2.9- Literatura de las cicatrices 伤痕文学
2.10- Literatura de la búsqueda de las raíces寻根文学
2.11- Vuelta y revisión de las corrientes del pasado: neoconfucianismo, taoísmo y budismo.
2.12- La literatura después de la represión de Tian´anmen 天安门 (1989):
Novela de vanguardia, narrativa neorrealista, nueva novela histórica.
Nuevas corrientes: Nuevos Letrados, Pop político, Realismo Cínico
2.13- Gao Xingjian 高行健, Premio Nobel de Literatura 2000.
2.14- Mo Yan 莫言, Premio Nobel de Literatura de 2012.
2.15- La literatura de consumo o de mercado. Internet y los foros sociales.
Evaluación
- Trabajo práctico y/o exposición en clase: 40% (obligatorio)
- Asistencia: 20% (se valorará después de haber realizado el examen y el trabajo mencionados. Se tendrá en cuenta especialmente la participación activa en las clases, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
- Buckley Ebrey, P. (2009): Historia de China, La Esfera de los Libros, Madrid.
- García Noblejas, G. (2012): China.- Pasado y presente, Alianza Editorial, Madrid.
- Gernet, J. (2003): El Mundo Chino, Crítica, Barcelona.
- Granet, M. (2013): El pensamiento chino, Trotta, Madrid
- Hong, Z. (2007): A History of Contemporary Chinese Literature, Brill.
- Lau, Joseph S. M.; Goldblatt, Howard (2007): The Columbia Anthology of Modern Chinese Literature, Columbia University Press, New York.
- Lèvy, A. (2000): Chinese Literature, Ancient and Classical. Trad. de W. H Nienhauser, Jr. Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press.
- Lu Kangru y Feng Yuanjun (1996): Breve historia de la literatura clásica china, Ediciones en Lengua Extranjeras, Beijing, China.
- Margouliès, G. (2001): Antología de la literatura china. Trad. de A. H. Suárez, Círculo de Lectores, Barcelona.
- Martín Ríos, J. (2003): El impacto de Occidente en el pensamiento chino moderno, Ed. Azul, Barcelona.
- Prado-Fonts: Literatura china, en ed. García Noblejas China, pasado y presente, Alianza Ed. Madrid 2012
-Rovira-Esteva, Sara; Casas, Helena y otros (2019-2021): La literatura china traducida en España. Base de datos en acceso abierto. Disponible en: https://dtieao.uab.cat/txicc/lite. doi: 10.5565/ddd.uab.cat/214778 (v.2).
- Sun, Min (2019): Las literaturas china y española frente a frente: recepción, influencias y perspectivas, Tesis doctoral, Filología- UCM, Madrid.
https://eprints.ucm.es/id/eprint/56845/1/T41395.pdf
- Tang Tao (1989)): Historia de la literatura china moderna, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beiing, China.
- Yao Dan (2011): Literatura china. Trad. de He Bing, Series de China Cultural, Beijing, China.
.- Zhao Yanhong (2014): Historia breve de la literatura china, Editorial de Letras e Historia de China.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | A-47 | MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ |
MARTES 17:00 - 19:00 | A-47 | MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ |