Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CULTURA CHINA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA - 803259
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios. CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2. Relacionar las formas cultural con otras formas de la humanidad.
CE3. Interpretar el comportamiento concreto en su contexto histórico-social.
CE4. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los fenómenos.
CE5. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE7. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE8. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE9. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP2. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP3. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP4. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales, Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Conozca los fundamentos de la cultura china y su repercusión en la lengua, la filosofía, el arte y la sociedad
Conozca las tradiciones culturales de la China clásica, moderna y contemporánea
Conozca los aspectos fundamentales de la cultura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras de la historia cultural china (incluidas formas artísticas, como es el caso de la pintura china).
Reconozca de forma crítica los discursos existentes sobre la cultura china, tanto en la China moderna como en Occidente
Reflexione sobre las relaciones entre las tradiciones culturales y otros aspectos sociales, políticos y culturales de la historia china
Reflexione sobre cómo se transmite la ideología dominante en cada periodo a través de los fenómenos sociales.
Reconozca el rastro de la cultura tradicional en los cambios que llevan a la sociedad china moderna y la comprenda mejor, analizándola en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental.
Contenido
2- Lengua china: concepto de chino estándar o chino mandarín. Lenguas y dialectos. Concepto de escritura. Clases de caracteres. Relación entre escritura y poder en China. Tonos, entonación y sistema fonológico.
3- Situación sociolingüística actual. La cultura china y el modelo chino en el mundo de la globalización y de Internet.
4- Ascenso de China en el nuevo orden internacional; las grandes proyecciones chinas (por ejemplo, the Belt and the Road Iniciative), conceptos de valores chinos (la Comunidad del Destino Común de la Humanidad) y sus interpretaciones tanto desde la propia sociedad china como desde una perspectiva occidental.
Evaluación
Exposición oral temática guiada por el profesor. (20%).
Deberes de casa de temas asignados (10%).
Asistencia, participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia y tutorías (10%).
Examen parcial (60%).
Examen final en caso de suspenso en evaluación continua.
Bibliografía
Bustamante, J. (2016). La concepción de la justicia en cuatro paradigmas ético-políticos de la filosofía china clásica: taoísmo, confucianismo, mohismo y legismo (The idea of justice in four ethical-political paradigms of Classic Chinese Philosophy: Taoism, Confucianism, Mohism, and Legalism).
Cervera, I.: Arte y cultura en China, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.
Confucio (2014). Analectas. (Versión y notas de Simon Leys). Madrid: Colección Arca de sabiduría, ed. Edaf.
Frankopan, Peter: The Silk Road. A New History of the World. Bloomsbury, London, 2016.
García Noblejas, G.: China - Pasado y presente, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
Idema, W.; Haft, L.: A Guide to Chinese Literature, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1997.
Maíllo, Ismael A.: Vocabulario básico de historia y cultura chinas, Abada Editorial, Madrid, 2019
Martínez Robles, D.: La lengua china: historia, signo y contexto, Barc., C.Anuales, 2007.
Montobbio, Manuel: Ideas chinas. El ascenso global de China y la Teoría de las relaciones internacionales, Icaria Editorial, Barcelona, 2017
Palacios, L. y Ramírez, R.: China: historia, pensamiento, arte y cultura, Madrid, Almuzara, 2011.
Ren, Qiliang, Conocimientos comunes de la cultura china (bilingüe chino-español), The Office of Chinese Language Council International, Editorial Sinolingua, Beijing, 2006
Rovira, S.: Lengua y escritura chinas. - Mitos y realidades, Barcelona, Bellaterra, 2010.
Tang Tao (ed.): Historia de la literatura china moderna, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beiing, China 1989
Wang, Kai.: Conocimientos comunes de la historia china (bilingüe chino-español), The Office of Chinese Language Council International, Editorial Sinolingua, Beijing, 2006
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | E-202 | HUILING LUO |
JUEVES 17:00 - 19:00 | E-202 | HUILING LUO |