Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FONÉTICA, FONOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL - 805175
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de la Gramática Descriptiva del Español y el Español Normativo (CE2).
- Dominio instrumental del Español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para discriminar los sonidos del español y caracterizarlos adecuadamente.
2. Capacidad para reconocer las oposiciones fonológicas básicas del español.
3. Capacidad para discriminar y caracterizar adecuadamente los rasgos suprasegmentales ¿acento y entonación- en español.
4. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades, inferiores a la palabra, de análisis de la gramática del español.
5. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, morfológica.
6. Capacidad para analizar construcciones morfológicas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
7. Capacidad para explicar convenientemente los procesos de formación de palabras.
8. Conocimiento y utilización adecuada de las fuentes bibliográficas especializadas en Lengua Española, tanto del nivel fónico como morfológico.
- Conocimiento de la Gramática Descriptiva del Español y el Español Normativo (CE2).
- Dominio instrumental del Español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para discriminar los sonidos del español y caracterizarlos adecuadamente.
2. Capacidad para reconocer las oposiciones fonológicas básicas del español.
3. Capacidad para discriminar y caracterizar adecuadamente los rasgos suprasegmentales ¿acento y entonación- en español.
4. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades, inferiores a la palabra, de análisis de la gramática del español.
5. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, morfológica.
6. Capacidad para analizar construcciones morfológicas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
7. Capacidad para explicar convenientemente los procesos de formación de palabras.
8. Conocimiento y utilización adecuada de las fuentes bibliográficas especializadas en Lengua Española, tanto del nivel fónico como morfológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
Estudio de los sonidos del español su sistema fonológico. Estudio de las
unidades morfológicas, desde la palabra al morfema y la lexía. Estudio de la
flexión y de los procesos de formación de palabras.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre Fonética
articulatoria de la lengua española y las nociones básicas de Fonética
acústica que le permitan ser capaz de identificar, caracterizar y relacionar
adecuadamente los aspectos articulatorios y acústicos de los sonidos del
español.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre el sistema fonológico del español y las oposiciones fonológicas básicas.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología gramatical, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la morfología.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre las propiedades de las unidades morfológicas, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre una parte de las unidades que constituyen la gramática de la lengua española
- Proporcionar al estudiante conocimientos procesos de creación de voces nuevas.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre el sistema fonológico del español y las oposiciones fonológicas básicas.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología gramatical, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la morfología.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre las propiedades de las unidades morfológicas, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre una parte de las unidades que constituyen la gramática de la lengua española
- Proporcionar al estudiante conocimientos procesos de creación de voces nuevas.
Contenido
Fonética y fonología: su ámbito de estudio y sus unidades básicas. Estudio de
los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio y acústico. El
sistema fonológico del español. El acento y la entonación. La sílaba. Los
procesos fonológicos.
El estatuto de la Morfología entre los componentes de la Gramática. Las unidades morfológicas. Flexión y derivación. La flexión nominal en español. La flexión verbal en español. Formación de palabras en español: composición y derivación.
El estatuto de la Morfología entre los componentes de la Gramática. Las unidades morfológicas. Flexión y derivación. La flexión nominal en español. La flexión verbal en español. Formación de palabras en español: composición y derivación.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
ALARCOS LLORACH, E. Fonología española. Madrid: Gredos, 1974.
ALVAR EZQUERRA, MANUEL, La formación de palabras en español. 8ª ed. Madrid: Arco/Libros, 2012.
BOROZONE DE MANRIQUE, A.M. Manual de Fonética acústica. Buenos Aires: Hachette, 1980.
BORREGO NIETO, J. y GÓMEZ ASENCIO, J. José. Prácticas de Fonética y Fonología. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1989.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. Gramática descriptiva de la lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
CANELLADA, M.J. y KUHLMAN, J. Pronunciación del español. Madrid: Castalia, 1987.
D¿INTRONO, F.; DEL TESSO, E. y WESTON, R. Fonética y Fonología actual del español. Madrid: Cátedra, 1995.
FERNÁNDEZ PLANAS, A. M. Manual de Fonética Española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel Lingüística, 2007.
GIL FERNÁNDEZ, J. Fonética para profesores de español. de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros, 2007.
GIL FERNÁNDEZ, J. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis, 1988.
GIL FERNÁNDEZ, J. Panorama de la Fonología española actual. Madrid: Arco/Libros, 2000.
GILI GAYA, S. Elementos de Fonética general. Madrid: Gredos, 1975.
LANG, MERVYN. Formación de palabras en español. Madrid: Cátedra, 1990
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel Practicum, 1998.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Fonología general y española. Madrid: Teide, 1989.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Prácticas de Fonética y Fonología. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias, 1984.
NAVARRO TOMÁS, T. Estudios de Fonología española. Nueva York: Las Américas Publishing Company, 1946.
NAVARRO TOMÁS, T. Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC, 1965.
QUILIS, A. Bibliografía de Fonética y Fonología españolas. Madrid: CSIC, 1984.
QUILIS, A. El comentario fonológico y fonético de textos. Madrid: Arco/Libros, 1985.
ALVAR EZQUERRA, MANUEL, La formación de palabras en español. 8ª ed. Madrid: Arco/Libros, 2012.
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BORREGO NIETO, J. y GÓMEZ ASENCIO, J. José. Prácticas de Fonética y Fonología. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1989.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. Gramática descriptiva de la lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.
CANELLADA, M.J. y KUHLMAN, J. Pronunciación del español. Madrid: Castalia, 1987.
D¿INTRONO, F.; DEL TESSO, E. y WESTON, R. Fonética y Fonología actual del español. Madrid: Cátedra, 1995.
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GIL FERNÁNDEZ, J. Fonética para profesores de español. de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros, 2007.
GIL FERNÁNDEZ, J. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis, 1988.
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GILI GAYA, S. Elementos de Fonética general. Madrid: Gredos, 1975.
LANG, MERVYN. Formación de palabras en español. Madrid: Cátedra, 1990
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel Practicum, 1998.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Fonología general y española. Madrid: Teide, 1989.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Prácticas de Fonética y Fonología. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias, 1984.
NAVARRO TOMÁS, T. Estudios de Fonología española. Nueva York: Las Américas Publishing Company, 1946.
NAVARRO TOMÁS, T. Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC, 1965.
QUILIS, A. Bibliografía de Fonética y Fonología españolas. Madrid: CSIC, 1984.
QUILIS, A. El comentario fonológico y fonético de textos. Madrid: Arco/Libros, 1985.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-209 | ALFREDO GARCIA PARDO ALVARO MOLINA GARCIA IRENE BELLO HERNANDEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | E-209 | ALFREDO GARCIA PARDO ALVARO MOLINA GARCIA IRENE BELLO HERNANDEZ |