Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

COMPOSICIÓN Y CONVERSACIÓN CHINAS - 806371

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas
modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y
administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y
literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de
comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la
lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de
Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico. CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Desarrollar la creatividad.
CT8. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos
sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa
fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto
en las actividades de la vida cotidiana como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE5. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 45 horas
Presentaciones
Cada estudiante debe hacer una presentación de 15 minutos sobre un tema elegido proporcionado por el docente.
Otras actividades
Actividades no presenciales: 75 horas (50 %), dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria y recomendada
Preparación de ejercicios y trabajos
Preparación para controles y exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, pero se puede modificar por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 75 horas (50 %) de las cuales:
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 45 horas
Actividades no presenciales: 75 horas (50 %), dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria y recomendada
Preparación de ejercicios y trabajos
Preparación para controles y exámenes

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Composición y conversación chinas se centra en desarrollar y mejorar las habilidades de los alumnos en la redacción escrita, la comprensión auditiva y la expresión oral del chino mandarín. A lo largo del curso, los alumnos profundizan en la gramática, el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para comunicarse de manera efectiva en diversos contextos, tanto normativos como más coloquiales. 

 

Objetivos

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

1.     Desarrollar habilidades de escritura en chino y mejorar la ortografía y coherencia en la redacción.

2.     Mejorar la capacidad de la comprensión auditiva en diversos contextos.

3.     Practicar la expresión oral y fomentar la precisión en la comunicación en situaciones reales y cotidianas

4.     Ampliar la gramática y el vocabulario en chino

5.     Comprender mejor la cultura china para enriquecer la comunicación intercultural.

Contenido

Se desarrolla en base a los siguientes temas:

Tema 1: Familia y relaciones personales

Composición: vocabulario sobre miembros de la familia y términos de parentesco, normas de puntuación en chino, descripción sobre la composición familiar.

Conversación: comprensión de diálogos en chino sobre las relaciones familiares.

Actividad: presentar a tus amigos y familiares a tus compañeros de clase.

 

Tema 2. Rutinas diarias

Composición: verbos sobre acciones diarias, conectores en chino, narración sobre actividades diarias y hábitos personales.

Conversación: comprensión de audios en chino sobre las rutinas diarias.

Actividad: juego de rol, hablar sobre tus rutinas diarias con tus amigos.

 

Tema 3: Deporte

Composición: vocabulario relacionado con el deporte, conocimiento sobre los deportes populares en China, narración sobre tus hobbies deportivos.

Conversación: comprensión de audios en chino sobre el taichi.

Actividad: debate en grupo sobre los deportes más populares en tu país y tus preferencias deportivas.

 

Tema 4. Plan para los fines de semana

Composición: vocabulario sobre el horario, el tiempo y actividades diarias, conocimiento sobre fiestas tradicionales chinas, narración sobre la elaboración de planes.

Conversación: comprensión de diálogos en chino sobre la elaboración de planes para el Año Nuevo Chino.

Actividad: descripción oral en chino de varias imágenes sobre el plan de las vacaciones.

 

Tema 5. Gustos y disgustos

Composición: vocabulario para expresar gustos y disgustos, conectores copulativos, adverbios de grado, narración sobre tus gustos y disgustos.

Conversación: comprensión de audios en chino sobre gustos y disgustos.

Actividad: debate en grupo sobre tus preferencias y aversiones, y las razones detrás de ellas.

 

Tema 6. Entrar en un restaurante

Composición: vocabulario sobre la gastronomía china, oraciones de imperativo, elaboración de un menú en chino.

Conversación: comprensión de diálogos en chino entre un camarero y un cliente en un restaurante.

Actividad: juegos de rol para preparar una carta en chino y actuar como en un restaurante.

 

Tema 7. Comprar y vender

Composición: vocabulario sobre compra y venta, cómo preguntar y decir el precio, técnicas sencillas de regateo.

Conversación: comprensión de diálogos en chino entre una dependienta y un cliente en una tienda de ropa.

 Actividad: juegos de rol interpretando a comprador y vendedor.

 

Tema 8. Preguntar direcciones

Composición: vocabulario sobre sustantivos de lugar y dirección, cómo preguntar e indicar direcciones, narración sobre cómo llegar a la universidad desde tu casa.

Conversación: comprensión de diálogos en chino entre un turista y un policía.

Actividad: actividad en grupo usando un mapa para preguntar y dar direcciones.

 

Tema 9. Salud y medicina

Composición: vocabulario sobre síntomas simples, comprensión de preguntas sencillas del médico y respuestas, conocimiento de la medicina tradicional china, descripción de síntomas.

Conversación: comprensión de diálogos en chino entre médico y paciente.

Actividad: juegos de rol para elaborar un diálogo entre médico y paciente.

 

Tema 10: Viajes

Composición: vocabulario sobre el viaje, cómo hacer reservas en hoteles y restaurantes, narración sobre tu último viaje.

Conversación: comprensión de audios en chino sobre viajes en China.

Actividad: actividad en grupo para elaborar diálogos con amigos sobre tu viaje favorito.

 

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50 %
Trabajos y exposición de alumnos: 35%
Participación y asistencia: 15 %

Bibliografía

Costa Vila, E., & Sun Jiameng. (2004). Hanyu 2, chino para hispanoamericanos. Herder Editorial.
Fan, I. (2017). Manual chino mandarín, nivel inicial. Cooperación editorial.
Hanban & Confucius Institute Headquarters (2009). Programa General de Enseñanza de Idioma Chino para Extranjeros. Foreign Language Teaching and Research Press.
Huang, B., & Liao, X. (2017). Chino Moderno. Editorial Gaodeng Jiaoyu.
Jiang, L. (2014). HSK standard course 2 y 3: workbook. Beijing Language and Culture University Press.
Liu, F. (2013). Guide to New HSKK (Advanced Spoken Part). Editorial BLCUP.
Liu, X. (2003). New Practical Chinese Reader. Editorial BLCUP.
López Calvo, F. J., & Zhao, B. (2013). Guía esencial de la lengua china - Claves prácticas para su aprendizaje. Adeli Ediciones.
Martínez Robles, D. (2007). Lengua China: historia, signo y contexto: una aproximación sociocultural. Editorial UOC.
Peng, X., Li, S., & Wang, H. (2003). Enseñanza de chino como lengua extranjera. Dudas de gramática china, 201 ejemplos. The Commercial Press.
Yang, Q., & Li, Q. (2021). Camino al Chino I. Instituto Confucio de la Universidad de León.
Zhou M. K. (2007). Diccionario español-chino y chino-español. Ed. Herder.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 21:00E-202LAN ZHANG
JUEVES 19:00 - 21:00E-202LAN ZHANG