Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CRÍTICA TEXTUAL: LA EDICIÓN DE TEXTOS EN LA ERA DIGITAL - 804906

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE6. Analizar diferentes herramientas digitales para la investigación literaria
-CE7. Relacionar las formas literarias tradicionales con las digitales
-CE9. Interrelacionar los distintos modelos de organización de la información y el conocimiento digital
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de las humanidades digitales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 20%

Clases prácticas
Clases prácticas: 50%

Exposiciones
30%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El CURSO se plantea como una introducción práctica a diferentes metodologías de la edición de textos a lo largo del tiempo, y según la naturaleza de los testimonios conservados, de la transmisión y de la finalidad de la propia edición. Una reflexión histórica y práctica que pretende arribar al momento actual, al cambio de paradigma que estamos viviendo con el triunfo de la tecnología digital, tanto para la creación como de la difusión de los textos, los actuales y los del pasado. Una reflexión de futuro nacida de la experiencia de la problemática del texto a lo largo del tiempo de acuerdo a diferentes prácticas con las que el alumnos se habituará a diferentes metodologías ecdóticas: crítica textual, bibliografía textual y crítica genética.

Requisitos

Ninguno en especial

Objetivos

Además de un conocimiento de las metodologías de edición más habituales, que le permitirá al alumno tener una visión crítica sobre las ediciones y los textos que serán la base de sus futuras investigaciones, también se pretende que el alumno reflexione en primera persona sobre los cambios que se están produciendo en la producción y en la edición de los textos en el presente digital.

Contenido

1. Principios teóricos: Texto y transmisión


2. Editar texto medievales: La crítica textual

Práctica: Y si fuera un copista/ Y si fuera un editor


3. Editar textos impresos: la bibliografía textual

Práctica:  Documentación e identificación de características y elementos estructurales de un incunable


4. Editar textos modernos: La crítica genética

Práctica: Edición y estudio de un fragmento de una obra de José Luis Sampedro


5. Editar en el siglo XXI: el texto digital

Práctica: Mapa literario o historia interactiva

Evaluación

Evaluación
El estudiante, además de la participación activa en las clases (10%), será evaluado por medio de las siguientes prácticas:

a) Transcripción paleográfica y presentación crítica de un testimonio medieval (10%).
b) Documentación e identificación de características y elementos estructurales de un incunable (10%)
c) Edición y estudio genético de un texto de José Luis Sampedro (20%).
d) Mapa literario o historia interactiva (20%).

c) Un ensayo final sobre el tema genérico (30%): "El futuro del texto en la era digital". El trabajo escrito tendrá una extensión de entre 5-10 páginas, incluida la bibliografía, letra Garamond, tamaño 12, espacio sencillo; o el trabajo no realizado del punto b (mapa o historia interactiva). Se enviará al profesor en formato WORD para pasarlo por el sistema informático de la UCM antiplagio y en formato papel en el buzón del profesor. Las fechas serán indicadas por el profesor a lo largo del curso.

Bibliografía

BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.
CERQUIGLINI, Bernard, Éloge de la variante: histoire critique de la Philologie, París, Éditions du Seuil, 1989.
FIORMONTE, Domenico. Per una critica del testo digitale. Letteratura, filologia e rete. Roma: Bulzoni, 2018.
GRESILLON, Almuth, Eléments de critique génétique, Paris, P.U.F., 1994.
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola, 2012.
MANCINELLI, Tiziana y Elena Pierazzo, Che cos’è un’edizione scientifica digitale, Roma, Carocci Editore, 2020.
MESCHINI, Federico, Oltre il libro. Forme di testualità e digital humanities, ed. Bibliografica, Milano, 2020.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, La edición de textos Madrid: Síntesís, 1997; hay reedición ampliada, Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED, 2002
RICO, Francisco, dir., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000.
ORLANDI, Tito, Informatica testuale. Teoria e prassi, Roma-Bari, Editori Laterza, 2010.
RONCAGLIA, Gino, La quarta rivoluzione. Sei lezioni sul futuro del libro, Roma-Bari, Laterza, 2010.
RONCAGLIA, Gino, L’età della frammentazione. Cultura del libro e scuola digitale, Bari-Roma, Laterza, 2018.
SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid: ARCO/LIBROS, 1998
SHILLINGSBURG, Peter L., From Gutenberg to Google, Cambridge : CUP, 2003.
SILVI, Daniele y Fabio CIOTTI, Lezioni di Informatica umanistica, Roma, UniversItalia, 2021.
ZACCARELLO, Michelangelo, (ed.), Teoria e forme del testo digitale, Roma, Carocci Editores, 2019.
-----, Leggere senza libri. Conoscere gli e-book di letteratura italiana, Firenze, Franco Cesati Editores, 2020.
Crítica textual para dummies (blog): https://ecdotica.hypotheses.org/

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotos en clase de los materiales utilizados por el profesor. El profesor enviará periódicamente resúmenes de los contenidos vistos en clase.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADAPRINCIPIOS TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024LUNES 17:00 - 19:00B-4JOSE MANUEL LUCIA MEGIAS
JULIO SAN ROMAN CAZORLA
MARTES 17:00 - 19:00B-4JOSE MANUEL LUCIA MEGIAS
JULIO SAN ROMAN CAZORLA
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024LUNES 17:00 - 19:00B-11RUTH MARTINEZ ALCORLO
MARTES 17:00 - 19:00B-11RUTH MARTINEZ ALCORLO