Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEMAS Y FORMAS DE LA EDAD RENACENTISTA - 804913

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

El curso presenta los temas y formas claves de la Edad Moderna desde el punto de vista de la literatura comparada. Los puntos de vista incluyen la definición de contextos geográficos e históricos, la comparación con elementos coetáneos de las artes y el patrimonio material e inmaterial, la filosofía, la espiritualidad, la diplomacia, la estrategia militar y las tecnologías de cada época. El principal ámbito estudiado será el europeo. De forma secundaria, se explorará la relación de Europa con los distintos territorios y rutas de ultramar. El período estudiado abarca desde la reivindicación de las lenguas vernáculas en España e Italia y los orígenes stilnovistas de la literatura moderna taliana hasta la conformación del canon renacentista y su apogeo en el Siglo de Oro español. Algunos conceptos básicos serán: humanismo, erasmismo, petrarquismo, neoplatonismo, y otros derivados con la reinterpretación renacentista y barroca de las culturas clásicas helénica y latina. 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre la Literatura Renacentista, fundamentalmente española e italiana, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en su estudio.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los temas y las formas de la Edad Renacentista, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios correspondientes.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la época que configura el canon literario de los Siglos de Oro, en sus vertientes genéricas, formales y temáticas e ideológicas

Contenido

      I.         Qué es Renacimiento. Tiempo y espacio.

 

    II.         Humanismo, individualidad y culto al logos.


   III.         Memoria, voluntad y una renovada comprensión del cuerpo y la mente.

 

  IV.         Modelos de pensamiento global humanista.

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación constructiva en las clases presenciales, así como en las actividades prácticas y de equipo; se valorarán los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

- Hans Baron. In Search of Florentine Civic Humanism : essays on the transition from medieval to modern thought, 2 vols. Princeton: Princeton University Press, 1988.
- Marcel Bataillon. Erasmo en España. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1950 (primera edición en español, corregida y aumentada. Las ediciones siguientes resultan válidas igualmente).
- Jakob Burckhardt. Die Kultur der Renaissance in Italien. Ein Versuch. Stuttgart: Kröner, 1966.
- Américo Castro. Hacia Cervantes. Madrid: Taurus, 1967.
- Ernst. R. Curtius. Literatura europea y Edad media latina (1948). México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
- César Domínguez. Literatura comparada europea. Madrid: Arco/Libros, 2013.
- Marc Fumaroli. L’âge de l’éloquence. Rhétorique et “res literaria” de la Renaissance au seuil de l’époque classique. Ginebra: Droz, 1980.
- Ángel Gómez Moreno. España y la Italia de los humanistas. Madrid: Gredos, 1994.
- José Antonio Mayoral. Estructuras retóricas en el discurso poético de los siglos XVI y XVII Valencia: Tirant lo Blanch, 2002.
- Joseph Pérez. Humanismo en el Renacimiento español. Cádiz: Gadir, 2013.
- Francisco Rico. El sueño del humanismo. Madrid: Alianza, 1993.
- Stuart Mc.Manus. Empire of eloquence. Cambridge: Cambridge University Press, 2021.
- Frances Yates. The art of memory. London: Routledge, 1966.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADAMODELOS DE LITERATURA COMPARADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 12:30 - 14:30E-219LUCIA DIAZ MARROQUIN
MARTES 12:30 - 14:30E-219LUCIA DIAZ MARROQUIN