Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - 805695
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo) y lingüísticos, para comprender las bases de la intervención logopédica o psicológica en la comunicación y el lenguaje.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo) y lingüísticos, para comprender las bases de la intervención logopédica o psicológica en la comunicación y el lenguaje.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Presentar una adecuada producción del habla y estructuración del lenguaje.
CT3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT4. Observar y escuchar activamente.
CT5. Trabajar en equipo.
CT6. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT7. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Presentar una adecuada producción del habla y estructuración del lenguaje.
CT3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT4. Observar y escuchar activamente.
CT5. Trabajar en equipo.
CT6. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT7. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE13.1. Adquirir conocimientos de fundamentación del desarrollo lingüístico tanto de la logopedia como de la psicología.
CE13.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
CE13.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividad presencial. En las clases teóricas se tratarán los principales contenidos del temario. Los/as estudiantes están obligados/as a conocer las lecturas básicas recogidas en el programa y a realizar las tareas previas de preparación para las clases. Durante el curso se podrán indicar otras lecturas y/o material audiovisual complementario.
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en actividades grupales que Incluirán análisis de corpus de lenguaje infantil, debates y/o cuestiones sobre temas aplicados relacionados con la parte teórica.
Las actividades se publicarán en el Campus Virtual.
Las actividades se publicarán en el Campus Virtual.
Otras actividades
Los/as estudiantes realizaran un Trabajo Tutelado (TT) que consistirá en el proceso de elaboración y entrega final de un informe realizado en grupo. Este informe incluirá una revisión crítica de cuestiones a partir de la lectura de publicaciones científicas relacionadas con la asignatura. Las instrucciones detalladas para el TT serán publicadas en el Campus Virtual.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura permite conocer el proceso de adquisición del lenguaje desde el punto de vista del procesamiento. Mostrará las variables de tipo lingüístico, psicológico, social y biológico que intervienen en el proceso de adquisición y las diferentes metodologías de investigación en la materia.
Requisitos
Serán de utilidad los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Lingüística I y II y la competencia lectora en inglés para lectura de textos científicos sobre la materia.
Contenido
0. Metodología de investigación y medida del lenguaje infantil.
1. Introducción.
2. Experiencia lingüística y comunicación temprana.
3. Procesamiento y precursores del desarrollo multimodal.
4. Desarrollo lingüístico-comunicativo.
5. Retos para el estudio del proceso de adquisición.
Evaluación
Teoría: Se evaluará a partir de un examen (actividad individual) y un trabajo tutelado (actividad grupal).
El examen consistirá en una prueba objetiva de respuesta múltiple (test de tres alternativas de respuesta).
Se pedirá aplicar los conocimientos adquiridos mediante reflexión sobre cuestiones teóricas, y/o análisis e interpretación de ejemplos que ilustren las cuestiones trabajadas en el curso.
Prácticas:
Actividad grupal. Los/as participantes de cada grupo se inscribirán en su grupo correspondiente al inicio de curso.
Cada grupo entregará las prácticas en el Campus Virtual en las fechas indicadas.
Es necesario entregar todas las prácticas para superar esta parte.
La calificación final del trabajo tutelado y de las prácticas reflejarán los resultados de aprendizaje de las diferentes competencias que se adquieren en la asignatura mediante una rúbrica que se publicará previamente en el Campus Virtual.
La calificación final de la asignatura equivale a la suma de la calificación obtenida en el examen teórico (60%), el Trabajo Tutelado (20%) y las Prácticas (20%)
Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.
Los trabajos y las actividades deberán ser originales, en caso contrario podrá aplicarse normativa institucional en relación con la falta de integridad académica.
El examen consistirá en una prueba objetiva de respuesta múltiple (test de tres alternativas de respuesta).
Se pedirá aplicar los conocimientos adquiridos mediante reflexión sobre cuestiones teóricas, y/o análisis e interpretación de ejemplos que ilustren las cuestiones trabajadas en el curso.
Prácticas:
Actividad grupal. Los/as participantes de cada grupo se inscribirán en su grupo correspondiente al inicio de curso.
Cada grupo entregará las prácticas en el Campus Virtual en las fechas indicadas.
Es necesario entregar todas las prácticas para superar esta parte.
La calificación final del trabajo tutelado y de las prácticas reflejarán los resultados de aprendizaje de las diferentes competencias que se adquieren en la asignatura mediante una rúbrica que se publicará previamente en el Campus Virtual.
La calificación final de la asignatura equivale a la suma de la calificación obtenida en el examen teórico (60%), el Trabajo Tutelado (20%) y las Prácticas (20%)
Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.
Los trabajos y las actividades deberán ser originales, en caso contrario podrá aplicarse normativa institucional en relación con la falta de integridad académica.
Bibliografía
Aparici & Igualada (Eds) (2019) Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. UOC. Barcelona.
Mariscal, S. & Gallo, P. (2014). La adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
La/s profesora/s añadirán las paginaciones a estudiar de los libros asignados durante el desarrollo del temario, junto con bibliografía complementaria.
Mariscal, S. & Gallo, P. (2014). La adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
La/s profesora/s añadirán las paginaciones a estudiar de los libros asignados durante el desarrollo del temario, junto con bibliografía complementaria.
Otra información relevante
La asistencia 90% de las clases prácticas es requisito obligatorio para aprobar la asignatura.
Los grupos formados para el trabajo tutelado y las prácticas serán los mismos.
En caso de no superar las prácticas y/o el trabajo tutelado, el/la estudiante deberá realizar un examen o una tarea práctica que será asignada al grupo o individualmente.
Los/as estudiantes que superen las prácticas y/o el trabajo tutelado en la convocatoria ordinaria mantendrán su calificación en estas partes para la convocatoria extraordinaria.
Los grupos formados para el trabajo tutelado y las prácticas serán los mismos.
En caso de no superar las prácticas y/o el trabajo tutelado, el/la estudiante deberá realizar un examen o una tarea práctica que será asignada al grupo o individualmente.
Los/as estudiantes que superen las prácticas y/o el trabajo tutelado en la convocatoria ordinaria mantendrán su calificación en estas partes para la convocatoria extraordinaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA SILVIA NIEVA RAMOS |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA SILVIA NIEVA RAMOS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 15:00 - 16:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA SILVIA NIEVA RAMOS |
Grupo A.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 16:00 - 17:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA SILVIA NIEVA RAMOS |