Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA II - 805697
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propia de la investigación logopédica.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propia de la investigación logopédica.
Transversales
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE13.5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales en las que se expondrán los contenidos temáticos y se propondrán ejemplos relacionados con dichos contenidos. Se dedicarán 2-3 horas semanales durante el semestre a este tipo de actividad docente. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG4, CG9, CG16, CT5, y CE13.5.
Seminarios
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente.
Clases prácticas
Actividad presencial orientada a la resolución de problemas de distinto tipo relacionados con los contenidos de la asignatura, bien mediante cálculo manual, bien mediante alguna herramienta informática. Se dedicarán 1-2 horas semanales a las clases prácticas en grupos reducidos. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG9, CG16, CT6, CT7, CT8 y CE13.5.
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente.
Otras actividades
1. Tutorías individuales y/o grupales dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas y al asesoramiento personalizado. Esta actividad permitirá la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades docentes.
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG4, CG9, CG16, CT5 y CT13.5.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos Ello fomentará la adquisición de las competencias CG9, CG16, CT6, CT7 y CT13.5.
- Estudio y elaboración de materiales para el examen. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG4, CT8 y CT13.5.
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG4, CG9, CG16, CT5 y CT13.5.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos Ello fomentará la adquisición de las competencias CG9, CG16, CT6, CT7 y CT13.5.
- Estudio y elaboración de materiales para el examen. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG4, CT8 y CT13.5.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Distribuciones muestrales. Introducción a la lógica del contraste de hipótesis (nivel de significación, tamaño del efecto y potencia). Contraste de hipótesis acerca de algunos parámetros (media y proporción). Correlación lineal y regresión. Teoría Clásica de los Test: Fiabilidad y su estimación. Estimación e interpretación de puntuaciones. Validez: conceptos y aplicaciones.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos la formación básica necesaria para abordar el estudio de las técnicas inferenciales de análisis de datos y el conocimiento de los diferentes modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida, así como su aplicación en las diversas áreas de Logopedia.
a) Conocimientos:
1. Conocer la lógica de la inferencia estadística, en particular, del contraste de hipótesis estadísticas.
2. Conocer el modelo lineal general como marco de referencia y los diferentes modelos de análisis de datos, profundizando en algunos de los modelos paramétricos básicos más utilizados en Psicología: ANOVA y regresión lineal.
3. Realizar una interpretación correcta de los resultados del análisis de datos, así como conocer los requisitos o supuestos de las distintas técnicas de análisis de datos.
4. Comprender los aspectos fundamentales sobre la medición en psicología y el significado de las puntuaciones, así como lo relativo a la construcción de escalas e interpretación de las puntuaciones.
5. Conocer la Teoría Clásica de los Tests y los métodos de estimación de la fiabilidad de las puntuaciones obtenidas en la aplicación de tests.
6. Entender los conceptos de validez y estrategias fundamentales para obtener información sobre la validez de las puntuaciones de un test.
b) Destrezas:
1. Planificación y ejecución de investigaciones científicas.
2. Interpretación de informes científicos.
3. Análisis y síntesis: analizar y sistematizar los diversos procedimientos estadísticos disponibles para un determinado objetivo de investigación.
4. Organización y planificación: organizar y planificar todas las fases necesarias para el análisis computerizado de los datos de una investigación.
5. Habilidades comunicativas: elaborar correctamente informes.
6. Resolución de problemas y toma de decisiones: seleccionar el tratamiento estadístico más adecuado para el problema de investigación planteado.
7. Aplicar los conocimientos estadísticos mediante análisis razonados con paquetes estadísticos informatizados.
8. Ser capaz de evaluar las propiedades psicométricas de un test y establecer inferencias adecuadas a partir de las puntuaciones obtenidas tras su aplicación.
9. Llevar a cabo de manera autónoma la integración de contenidos a un triple nivel:
a) integración de los contenidos de la asignatura;
b) integración con los contenidos impartidos en otras asignaturas del bloque metodológico y
c) integración con los contenidos impartidos en asignaturas básicas y específicas.
10. Aplicación de conocimientos: aplicar los conocimientos metodológicos aprendidos para la indagación y análisis de las realidades prácticas que pueda encontrarse en su futuro desarrollo profesional, así como para verificar la eficacia de programas de intervención diseñados para la mejora de dicha realidad.
Contenido
Estadística Inferencial
Tema 1.- Introducción al muestreo y distribuciones muestrales de algunos estadísticos.
Tema 2.- Lógica del contraste de hipótesis. Intervalo de confianza, tipos de errores y tamaño del efecto.
Tema 3.- Comparaciones inter-grupos.
Tema 4.- Correlación lineal y regresión.
Psicometría
Tema 5.- Introducción a la psicometría: Teoría Clásica de los Tests.
Tema 6.- Fiabilidad y procedimientos para su estimación.
Tema 7.- Estimación e interpretación de las puntuaciones de los tests.
Tema 8.- Evidencias de validez de un test.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán 20-30% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán 20-30% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
Amón, J. (1987). Estadística para Psicólogos 2. Estadística inferencial. Madrid: Pirámide.
Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los Test Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis.
Martínez Arias, R., Hernández Lloreda, M.J. y Hernández Lloreda, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Muñiz, J. (1996). Psicometría. Madrid: Universitas.
Muñiz, J. (1998). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.
Pardo, A., Ruiz, M. A. y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Síntesis.
Pardo, A. y San Martín, R. (1998). Análisis de datos en Psicología II (2ª ed). Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Síntesis.
Santisteban, C. (1990). Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Madrid: Ediciones Norma.
Santisteban, C. (2009). Principios de Psicometría. Madrid: Editorial Síntesis.
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Pardo, A., Ruiz, M. A. y San Martín, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid: Síntesis.
Pardo, A. y San Martín, R. (1998). Análisis de datos en Psicología II (2ª ed). Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Madrid: Síntesis.
Santisteban, C. (1990). Psicometría: teoría y práctica en la construcción de tests. Madrid: Ediciones Norma.
Santisteban, C. (2009). Principios de Psicometría. Madrid: Editorial Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | JESUS PRIVADO ZAMORANO |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | JESUS PRIVADO ZAMORANO | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | JESUS PRIVADO ZAMORANO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:00 - 17:00 | - | JESUS PRIVADO ZAMORANO |
Grupo A.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | JESUS PRIVADO ZAMORANO |