Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE - 805702
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG9.- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda en el campo de los trastornos que se desarrollan en la asignatura.
CG14.- Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje.
CG16.- Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica en esta área.
Transversales
CT3.Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4.Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5.Observar y escuchar activamente.
CT6.Trabajar en equipo.
CT7.Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8.Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE 2. Saber diferenciar norma, retraso y desviación en las alteraciones del desarrollo, del lenguaje oral y de la adquisición del lenguaje escrito.
CE 3. Saber identificar y diferenciar cada uno de los trastornos del desarrollo del lenguaje.
CE4. Saber identificar y diferenciar cada uno de los trastornos del aprendizaje.
CE 5. Conocer las consecuencias lingüísticas, psicológicas, cognitivas y escolares de los trastornos del desarrollo, el aprendizaje y lenguaje oral y escrito.
CE6. Conocer las repercusiones de un trastorno del desarrollo, el aprendizaje y del lenguaje oral y escrito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura pretende proporcionar un conocimiento básico sobre los modelos explicativos, la dimensión estructural, funcional y procesual de los principales trastornos del desarrollo, del aprendizaje y del lenguaje oral y escrito en la población infantil.
Requisitos
- Competencia lectora en inglés para lectura de textos científicos sobre la materia.
Contenido
Tema 1- Trastornos de aprendizaje. Descripción del DSM V. Dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en la normativa actual.
Tema 2 Bilingüismo y trastornos del lenguaje. Concepto, clasificación, bases neurológicas, caracterización del lenguaje.
Tema 3- Las Dislexias evolutivas: concepto, etiología, prevalencia, clasificación, factores de riesgo, signos tempranos, consecuencias. Los trastornos de la comprensión lectora: concepto, etiología, factores de riesgo, consecuencias.
Tema 4 Digrafías evolutivas: concepto, etiología, prevalencia, clasificación, factores de riesgo, signos tempranos.
Tema 6 -Los Trastornos del desarrollo del lenguaje. Modelos del desarrollo normativo. Concepto de norma, retraso y desviación. Clasificación de los Trast. del Dº del Lenguaje.
Tema 7- La Discalculia: concepto, etiología, prevalencia, clasificación, consecuencias.
Tema 8 -Retraso del Lenguaje (RL), Dislalias fonológicas y fonéticas: concepto, etiología, clasificación, prevalencia, factores de riesgo, signos tempranos.
Los Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): concepto, etiología, clasificación, prevalencia, factores de riesgo, signos tempranos
Tema 9 - Los trastornos motores y la Parálisis Cerebral: concepto, etiología, clasificación, prevalencia, signos tempranos. Alteraciones del lenguaje.
Tema 10 - Los trastornos del lenguaje por discapacidad cognitiva grave: el lenguaje en la Discapacidad intelectual (Trastornos del neurodesarrollo) (DSM-V). Concepto, etiología, clasificación, prevalencia, signos tempranos.
Tema 11Los trastornos por deprivación social. Concepto, etiología, clasificación, prevalencia, caracterización del lenguaje.
Evaluación
Teoría: 60%
Trabajo tutelado: 20%
Prácticas: 20%.
Teoría: se evaluará mediante prueba objetiva que consistirá en resolver cuestiones sobre los contenidos teóricos expuestos en clase y las lecturas obligatorias.
Trabajo tutelado:
Se realizará en grupo. Consistirá en la lectura de tres artículos científicos, de los últimos diez años, relacionados con un tema de la asignatura. Comparar la información obtenida en los artículos en relación a uno o varios puntos (caracterización, etiología, clasificación )
Cada grupo puede elegir el tema objeto del trabajo, que será seleccionado entre los propuestos en la asignatura. Los artículos deberán ser aceptados previamente por el profesor que dirija el trabajo.
El trabajo tutelado de expondrá en clase. La exposición será parte de la evaluación del mismo, que será entregado en el Campus Virtual.
Prácticas: se evaluará el cuaderno de prácticas grupal que contendrá el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica y calificación de cada una de ellas.
La asistencia 90% de las prácticas es requisito obligatorio para aprobar la asignatura.
Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.
Las profesoras podrá añadir lecturas obligatorias cuando consideren necesario reforzar algún tema.
Bibliografía
Bin, L. I ( 2017). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Buenos Aires: Akadia Editorial. Capítulos 1, 2, 3 y 4.
De las Heras , G., & García, L. (2015). Guía de intervención logopédica en las dislalias. Madrid: Editorial Síntesis. Capítulo 2.
Jiménez, J. E. (2014). Dislexia en español. Madrid: Ediciones Pirámide. Capítulos 1 a 5.
Mendoza, E. (COORD.) (2016). Trastorno Específico del Lenguaje. Madrid: Pirámide.
Nieva , S (en prensa). Prácticas en logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.
Nieva, S. (2019) Apoyo en la elección de los usos bilingües familiares en entornos lingüística y culturalmente diversos. En: Escorcia y Rodríguez (coords) Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales. pp. 391-407.Madrid. UNED.
Peñafiel, M. (2009). Guía de intervención logopédica en la disgrafía. Madrid: Editiorial Sintesis. Capítulos 1 y 2.
Puyuelo, M; Póo, P; Basil, C y Le Metayer, M. (1996). Logopedia en la Parálisis Cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M. Y Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.
Rodríguez-Ortiz, I.R.; Acosta-Rodríguez, V.; Nieva, S. y Saldaña, D (2019). National vignettes: Spain. En J. Law, C. McKean, C-A., Murphy and E. Thordardottir (ed.) Managing Children with Developmental Language Disorder. Theory and Practice Across Europe and Beyond, 450-459. Oxon, UK: Routledge.
Serra, J. M. (2014). La discalculia. En: Andreu i Barrachina (Coord). Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.pp185- 200. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA MILAGROS MARIA MUÑOZ ARRANZ |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA MILAGROS MARIA MUÑOZ ARRANZ |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA MILAGROS MARIA MUÑOZ ARRANZ |
Grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA MILAGROS MARIA MUÑOZ ARRANZ |