Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE - 805709
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Dominar la terminología relacionada con la intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda en en el campo de los trastornos que se desarrollan en la asignatura.
. Conocer los obtenivos, contenidos y estrategias de intervención en estos trastornos
. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica en este área.
. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda en en el campo de los trastornos que se desarrollan en la asignatura.
. Conocer los obtenivos, contenidos y estrategias de intervención en estos trastornos
. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica en este área.
Transversales
Conocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad para organizar y planificar habilidades ene las relaciones interpersonales
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
- Habilidades para trabajar en equipo multidisciplinar
- Habilidades para organizar y transmitir la información
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad para organizar y planificar habilidades ene las relaciones interpersonales
- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
- Habilidades para trabajar en equipo multidisciplinar
- Habilidades para organizar y transmitir la información
Específicas
Comprender y valorar de forma crítica los aspectos teóricos relativos a la intervenciónen en los trastornos del desarrollo y del aprendizaje
- Comprender estrategias y condiciones generales de la intervención en lor trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje
- Diferenciar las variables que afectan a los programas de intervención en los distintos trastornos
- Comprender y establecer los objetivos de la intervención
- Conocer las orientaciones que se deben proporcionar a la familia y al colegio para facilitar la intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje
- Comprender estrategias y condiciones generales de la intervención en lor trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje
- Diferenciar las variables que afectan a los programas de intervención en los distintos trastornos
- Comprender y establecer los objetivos de la intervención
- Conocer las orientaciones que se deben proporcionar a la familia y al colegio para facilitar la intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas (1,2 ECTS). 2 horas semanales.
Clases presenciales
Exposición de los contenidos del programa utilizando ejemplos de casos clínicos reales para facilitar la adquisición de conocimientos
Se utilizará una metodología expositiva combinada con métodos docentes destinados a promover la participación del alumno.
Clases presenciales
Exposición de los contenidos del programa utilizando ejemplos de casos clínicos reales para facilitar la adquisición de conocimientos
Se utilizará una metodología expositiva combinada con métodos docentes destinados a promover la participación del alumno.
Clases prácticas
15 h. (0,2 ECTS). 1 horas semanal.
Clase presencial de asistencia obligatoria.
Análisis y comentarios de artículos de investigación
Exposiciones en clase
Análisis de vídeos de evaluación y de intervención
Se establecerán grupos de prácticas. Cada grupo debe entregar un cuaderno de prácticas que contenga el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica de cada una de ellas.
Clase presencial de asistencia obligatoria.
Análisis y comentarios de artículos de investigación
Exposiciones en clase
Análisis de vídeos de evaluación y de intervención
Se establecerán grupos de prácticas. Cada grupo debe entregar un cuaderno de prácticas que contenga el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica de cada una de ellas.
Otras actividades
Trabajo tutorizado:
Elaboración grupal de un trabajo tutorizadoobligatorio, cuyo tema debe ser seleccionado por el alumno a partir de los propuestos por los profesores. Exposición obligatoria en clase del tema elaborado utilizando una presentación en power point.
El trabajo debe ser entregado al finalizar las clases ( en la fecha indicada por el profesor) junto con el cuaderno de prácticas.
Tutorías a distancia con cita previa
Elaboración grupal de un trabajo tutorizadoobligatorio, cuyo tema debe ser seleccionado por el alumno a partir de los propuestos por los profesores. Exposición obligatoria en clase del tema elaborado utilizando una presentación en power point.
El trabajo debe ser entregado al finalizar las clases ( en la fecha indicada por el profesor) junto con el cuaderno de prácticas.
Tutorías a distancia con cita previa
Presenciales
6
No presenciales
1,8
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se enmarca en el concepto de intervención entendido como un proceso dinámico, multidimensional e interactivo que incluye la evaluación inicial, la elaboración y aplicación de programas terapeúticos y la evaluación de la propia intervención. La primera parte se centra en la evaluacion de los tratornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje, haciendo referencia a los contenidos y componentes propuestos por distintos modelos teóricos de referencia. La segunda se dirige al estudio de la intervención en el sentido restrictivo del término, centrado en los programas de tratamiento desde una perspectiva preventiva, correctiva y optimizadora en el marco de modelos cognitivos, conductuales, psicolingüísticos y communicativo-pragmáticos.
Requisitos
Conocer los trastornos del desarrollo y el aprendizaje
- Conocer los principios generales de la evaluación del lenguaje oral y escrito
- Conocimiento básico de pruebas estandarizadas de evaluación.
- Conocer el desarrollo normativo del lenguaje
- Conocer los principios generales de la evaluación del lenguaje oral y escrito
- Conocimiento básico de pruebas estandarizadas de evaluación.
- Conocer el desarrollo normativo del lenguaje
Objetivos
Conocer el proceso de evaluación en cada uno de los trastornos.
- Aprender a elaborar hipótesis diagnósticas
- Saber seleccionar las pruebas y tareas apropiadas para la confirmación de hipotesis de diagnóstico.
- Saber establecer conclusiones diagnósticas
- Conocer los objetivos de la intervención en los diferentes trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje.
- Aprender a elaborar hipótesis diagnósticas
- Saber seleccionar las pruebas y tareas apropiadas para la confirmación de hipotesis de diagnóstico.
- Saber establecer conclusiones diagnósticas
- Conocer los objetivos de la intervención en los diferentes trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje.
Saber utilizar estrategias de intervención.
- Saber interpretar los datos aportados en las investigaciones realizadas sobre intervención en los trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
- Conocer orientaciones terapéuticas que se deben proporcionar a la familia y el colegio en estos trastornos.
- Saber interpretar los datos aportados en las investigaciones realizadas sobre intervención en los trastornos del desarrollo y del aprendizaje.
- Conocer orientaciones terapéuticas que se deben proporcionar a la familia y el colegio en estos trastornos.
Contenido
1.Concepto de intervención. Evaluación de los Trastornos de Lenguaje Oral. Objetivos, contenidos y procedimientos. 2.- Tratamiento de los Trastornos de Lenguaje Oral. Modelos. Programas. Objetivos, contenidos y procedimientos. 3.-.Evaluación e Intervención en los Trastornos Primarios del Lenguaje.4.-. Evaluación e Intervención en la Parálisis Cerebral. 5.- Evaluación e Intervención en los Trastornos de Audición. El procesamiento auditivo central. .- Evaluación e Intervención en la Discapacidad Intelectual.7.- Evaluación e Intervención en el Bilingüismo y la Deprivación Sociocultural.8.- Evaluación e Intervención en Dislexia.9.- Evaluación e Intervención en Disgrafía.10.-Evaluación e Intervención en Discalculia
Evaluación
La evaluación para obtener la calificación final de la asignatura se realizará a partir de:
1. Un examen final: Consistente en una prueba objetiva que constará de 50 preguntas tipo test (de verdadero/ falso) sobre los contenidos de las clases teóricas y de las lecturas obligatorias.
El examen supone el 60% de la calificación final.
2. Las actividades prácticas: Evaluación mediante el cuaderno de prácticas (obligatorio), las exposiciones en clase y la asistencia
Las actividades prácticas suponen el 20% de la evaluación final.
La asistencia exigida a las clases prácticas para aprobar la asignatura es del 86%.
3. El trabajo tutelado: Evaluado mediante la presentación escrita del tema elaborado, su exposición en clase y el power point de la exposición.
El trabajo tutelado supone el 20% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener la calificación de aprobado en cada uno de los elementos propuestos para la evaluación de la asignatura (puntos 1, 2, 3)
1. Un examen final: Consistente en una prueba objetiva que constará de 50 preguntas tipo test (de verdadero/ falso) sobre los contenidos de las clases teóricas y de las lecturas obligatorias.
El examen supone el 60% de la calificación final.
2. Las actividades prácticas: Evaluación mediante el cuaderno de prácticas (obligatorio), las exposiciones en clase y la asistencia
Las actividades prácticas suponen el 20% de la evaluación final.
La asistencia exigida a las clases prácticas para aprobar la asignatura es del 86%.
3. El trabajo tutelado: Evaluado mediante la presentación escrita del tema elaborado, su exposición en clase y el power point de la exposición.
El trabajo tutelado supone el 20% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener la calificación de aprobado en cada uno de los elementos propuestos para la evaluación de la asignatura (puntos 1, 2, 3)
Bibliografía
Andreu i Barrachina, LL. (Coord.) (2013). El Trastorno Específico del Lenguaje. Diagnóstico e Intervención. Barcelona: UOC.
Bishop , D., Snowling, M., Thompson, P., Greenhalg, T. (2016) CATALISE: a Multinational and Multidisciplinary Delphi Consensus Study. Identifying Language Impairments in Children
Bishop , D., Snowling, M., Thompson, P., Greenhalg, T. (2017) . Phase 2 of CATALISE: a multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: Terminology.
Perez, E. (2016). Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral . Barcelona: Lebon.
Puyuelo, M. M., Póo, P. Basil, C., Le Metayer, M. (2017). LA parálisis cerebral: diagnostico e intervención logopédica. Madrid: EOS
Susanibar,F., Dioses, A. y Marchesan,I. 2016. Trastornos de Habla. De los fundamentos a la evaluación. Madrid: EOS
La biblioigrafía podrá ser modificada en función de las necesidades de la asignatura.
Bishop , D., Snowling, M., Thompson, P., Greenhalg, T. (2016) CATALISE: a Multinational and Multidisciplinary Delphi Consensus Study. Identifying Language Impairments in Children
Bishop , D., Snowling, M., Thompson, P., Greenhalg, T. (2017) . Phase 2 of CATALISE: a multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: Terminology.
Perez, E. (2016). Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral . Barcelona: Lebon.
Puyuelo, M. M., Póo, P. Basil, C., Le Metayer, M. (2017). LA parálisis cerebral: diagnostico e intervención logopédica. Madrid: EOS
Susanibar,F., Dioses, A. y Marchesan,I. 2016. Trastornos de Habla. De los fundamentos a la evaluación. Madrid: EOS
La biblioigrafía podrá ser modificada en función de las necesidades de la asignatura.
Otra información relevante
La asignatura podría adaptaras a las modalidades semipresencial y a distancia en función de las condiciones que imponga la situación pandémica. La situación en cada modalidad sería la siguiente:
Tipo 1.) Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Tipo2.) Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
Tipo 1.) Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Tipo2.) Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:00 - 17:00 | Aula 3 | MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MARIA TERESA SCHULLER MORENO |
LUNES 17:00 - 18:00 | Aula 3 | MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MARIA TERESA SCHULLER MORENO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | Aula 24 | MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MARIA TERESA SCHULLER MORENO |
LUNES 15:00 - 16:00 | Aula 3 | MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MARIA TERESA SCHULLER MORENO | ||
Grupo A.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:00 - 19:00 | Aula 3 | MARIA DEL MAR BECHER DIAZ MARIA TERESA SCHULLER MORENO |