Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA - 805717

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura. CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos del lenguaje escrito desde una perspectiva multidisciplinar. CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico. CG8. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con Logopedia.CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar. CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. CG14. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje escrito.CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. CT5. Observar y escuchar activamente. CT6. Trabajar en equipo. CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación. CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en los trastornos del lenguaje escrito.CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones en los trastornos específicos del lenguaje escrito. CE5.9. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. CE5.10.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. CE13.4. Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. CE5.15. Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. CE5.20. Analizar, interpretar e integrar los datos de la evaluación para establecer el diagnóstico y la línea base del programa de intervención en: los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura. CE5.21.Conocer los programas de intervención más eficaces para los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura. CE5.22. Diseñar, planificar, implementar y evaluar acciones de intervención adaptadas a las condiciones específicas del paciente en los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (1,2 ECTS). 2 horas semanales.
Clases presenciales
Exposición de los contenidos del programa utilizando ejemplos de casos clínicos reales para facilitar la adquisición de conocimientos
Se utilizará una metodología expositiva combinada con métodos docentes destinados a promover la participación del alumno
Clases prácticas
15 h. (0,2 ECTS). 1 horas semanal.
Clase presencial de asistencia obligatoria. con los siguientes contenidos prácticos:
Práctica 1. Caso clínico 1: Aplicación y análisis de resultados de test de detección, elaboración de informe logopédico y del programa de tratamiento preventivo.
Práctica 2 Caso clínico 2: aplicación de test de lectura y análisis de resultados, obtención de línea base, elaboración del informe y del programa de tratamiento. Caso clínico: aplicación de test de escritura y análisis de resultados
Práctica 3 Exposición de trabajos.
Se establecen grupos de prácticas. Cada grupo debe entregar un cuaderno de prácticas que contenga el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica de cada una de ellas.
Exposiciones
Exposición de trabajo grupal con apoyo en presentación
Otras actividades
Trabajo tutelado- Descripción, análisis comparativo y valoración crítica de tres programas de intervención con base empírica.
Exposición obligatoria en clase del tema elaborado utilizando una presentación en power point.
El trabajo debe ser entregado al finalizar las clases ( en la fecha indicada por el profesor) junto con el cuaderno de prácticas.
TEMA: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
CONTENIDOS:

Descripción, análisis comparativo y valoración crítica de tres programas de intervención con base empírica..
1. Búsqueda blibliográfica (decriptores, bases de datos). Criterios de selección de artículos.
2. Descripción de
- Modelo/s y justificación teórica. muestra, materiales procedimiento, resultados y conclusiones, método estadístico.
- Descripción del programa: objetivos, contenidos, tareas. secuencialización, control de variables.
3.Valoración crítica
4. Búsqueda de recursos: publicaciones y programas de ordenador, pag. Web
(Datos de identificación de los recursos encontrados).

Presenciales

6

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se incluye en el Modulo de Intervención del Plan de Estudios de Logopedia (Orden CIN726/2009). El concepto de intervención es entendido como un proceso dinámico, multidimensional e interactivo cuyas funciones son la prevención, la reeducación y el tratamiento. Se plantea la intervención en cada uno de los procesos mentales que subyacen a la lectura y a la escritura desde el enfoque teórico de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información  La asignatura se divide en tres partes, intervención preventiva, reeducativa de la lectura y reeducativa de la escritura y se completa con la descripción del papel que desempeña la familia y la escuela en el abordaje de las alteraciones en ambas habilidades. La prevención se fundamenta en estudios de neuroimagen en niños prelectores, estudios que demuestran el carácter neurobiológico congénito de la dislexia y la disgrafía y en las manifestaciones cognitivas y conductuales en habilidades de conciencia fonológica, velocidad de denominación, adquisición del código alfabético y memoria fonológica. Se analizan pruebas de detección y se plantea el tratamiento preventivo desde el enfoque de Modelos de Respuesta a la Intervención. La reeducación de los trastornos se aborda a partir del análisis de pruebas estandarizadas de evaluación que permiten el diagnóstico clasificatorio y la obtención de la línea base del problema. El tratamiento se fundamenta en programas y tareas específicas, para rehabilitar cada uno de los procesos que constituyen la arquitectura funcional de la lectura y la escritura, cuya eficiencia esté demostrada en estudios de evidencia. 

Requisitos

Conocer:
Las bases neurológicas de la lectura y la escritura
El funcionamiento de los procesos cognitivos de la lectura y la escritura.
Los trastornos del aprendizaje

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:  Realizar la detección y el tratamiento preventivo de los trastornos y de elegir las técnicas y métodos de intervención más apropiados. Realizar tareas de evaluación y diagnóstico en los trastornos de la lectura y la escritura. Seleccionar instrumentos y tareas de evaluación adecuados y aplicarlos con rigor. Diseñar un programa de intervención para la habilitación/rehabilitación a partir de la línea base de los puntos fuertes y débiles obtenidos en la evaluación. Aplicar las técnicas y procedimientos de intervención adecuados. Elaborar informes logopédicos. Realizar labores de orientación a la familia y a la escuela. Conocer las aportaciones de la neurociencia y la psicología cognitiva aplicables a la atención de los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura

Contenido

1. Recuerdo y actualización de conceptos generales 2. Intervención preventiva: Requisitos para aprender a leer y escribir. Aprendizaje de los procesos de la lectura y la escritura. La detección y la intervención en niños de riesgo. 3. Intervención habilitadora /reeducadora: Enfoques de la intervención. Protocolo de evaluación. Características de la intervención. La evaluación y el tratamiento por procesos en los trastornos de la lectura. Programas y recursos. Intervención en fluidez y eficacia lectora. 4. La evaluación y el tratamiento en los trastornos de la comprensión y la meta-comprensión en lectura: Objetivos, contenidos y procedimientos de evaluación e intervención en procesos comprensivos. Evaluación e intervención en los procesos metacognitivos.  5. La evaluación y el tratamiento por procesos en los trastornos de la escritura: Programas y recursos. Aspectos específicos de la intervención en los distintos trastornos de la escritura. 6. Características de la intervención en el entorno familiar y escolar. 7.El informe clínico.

 

Evaluación

Prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura 60 % de la calificación final.
Trabajo tutelado: 20% de la calificación final
Prácticas: 20% de la calificación final.
1.El examen final: Consistente en una prueba objetiva que constará de 40 preguntas tipo test de alternativa forzada (sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas y de las lecturas obligatorias.
2. Las actividades prácticas se evalúan mediante el cuaderno de prácticas (obligatorio) y la participación en clase..
La asistencia exigida a las clases prácticas para aprobar la asignatura es del 86%.
3. El trabajo tutelado: Evaluado mediante la presentación escrita del tema elaborado, su exposición en clase y el power point de la presentación.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener la calificación de aprobado en cada uno de los elementos propuestos para la
evaluación de la asignatura (puntos 1, 2, 3)

Bibliografía

CUETOS, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Madrid: Panamericana. CUETOS, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Woltters Kluwer. CUETOS, F. (2010). Psicología de la escritura. Madrid: Woltters Kluwer.JIMENEZ, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención. Madrid: Pirámide JIMENEZ, J.E. (2012). Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide,MCLOUGHLIN, D. Y LEATHER, C. (2013). The dyslexic Adult. Interventions autcomes and Evidenced-based Approach. London: BPS Blackwell.MATHER, N. Y WENDLING, B.J. (2012). Dyslexia assessment and intervention. New Jersey: Wiley.
PORTELLANO PEREZ, J.A. (Coordinador). (2011). Digrafía. Madrid: CEPE. Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes.. Madrid: EOS.





Otra información relevante

La asignatura podría adaptaras a las modalidades semipresencial y a distancia en función de las condiciones que imponga la situación pandémica. La situación en cada modalidad sería la siguiente:
Tipo 1.) Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.

Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial


Tipo2.) Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 16:00-MARIA TERESA SCHULLER MORENO
LUNES 16:00 - 17:00-MARIA TERESA SCHULLER MORENO
LUNES 17:00 - 18:00-MARIA TERESA SCHULLER MORENO