Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL ENVEJECIMIENTO Y EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS - 805721
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia,
y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia,
y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE1. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
CE3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico
CE11. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE12 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE14 Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE15 Realizar una evaluación tras la intervención.
CE18 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE22 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa
CE3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico
CE11. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE12 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE14 Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE15 Realizar una evaluación tras la intervención.
CE18 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE22 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30h (1,2 ECTS).
La transferencia de contenidos teóricos será en forma de clases magistrales y/o de dudas a partir de materiales aportados por la profesora previamente a través del campus virtual.
La transferencia de contenidos teóricos será en forma de clases magistrales y/o de dudas a partir de materiales aportados por la profesora previamente a través del campus virtual.
Trabajos de campo
15h (0,6 ECTS).
Las prácticas consistirán en el desarrollo de un proyecto práctico en el aula y fuera de ella. Para el proyecto se organizarán en grupos de 4 alumnos.
A principio de las prácticas se pondrá a disposición de los alumnos las condiciones y apartados que debe contener el proyecto. Se explicará en el aula en qué consiste cada una de sus partes con ejemplos prácticos.
Los proyectos estarán orientados a centros de atención a mayores de 65 años (centros de día, residencias, centros municipales, etc.), programas de respiros familiares, asociaciones vecinales, etc.
Los proyectos pueden ser de tres tipos:
- primarios o dirigidos a evitar la aparición de alteraciones o trastornos del lenguaje;
- secundarios o dirigidos al tratamiento de los efectos de alteraciones ya presentes;
- terciario o dirigido a atenuar los efectos de una enfermedad de carácter crónico o progresivo.
Para el desarrollo del trabajo se recomienda realizar la lectura de los capítulos 7 y 8 del libro Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención (Juncos, O. 1998. Editorial Masson) así como revisar los fundamentos de la metodología Montessori aplicada a personas mayores.
El seguimiento del desarrollo se realizará en el aula a lo largo de las semanas del curso.
La entrega del proyecto se hará en la fecha y forma indicada por la profesora en el aula. Todos los alumnos deberán realizar este proyecto no guardándose las prácticas de años anteriores ni de otras convocatorias dentro del año académico.
Las prácticas consistirán en el desarrollo de un proyecto práctico en el aula y fuera de ella. Para el proyecto se organizarán en grupos de 4 alumnos.
A principio de las prácticas se pondrá a disposición de los alumnos las condiciones y apartados que debe contener el proyecto. Se explicará en el aula en qué consiste cada una de sus partes con ejemplos prácticos.
Los proyectos estarán orientados a centros de atención a mayores de 65 años (centros de día, residencias, centros municipales, etc.), programas de respiros familiares, asociaciones vecinales, etc.
Los proyectos pueden ser de tres tipos:
- primarios o dirigidos a evitar la aparición de alteraciones o trastornos del lenguaje;
- secundarios o dirigidos al tratamiento de los efectos de alteraciones ya presentes;
- terciario o dirigido a atenuar los efectos de una enfermedad de carácter crónico o progresivo.
Para el desarrollo del trabajo se recomienda realizar la lectura de los capítulos 7 y 8 del libro Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención (Juncos, O. 1998. Editorial Masson) así como revisar los fundamentos de la metodología Montessori aplicada a personas mayores.
El seguimiento del desarrollo se realizará en el aula a lo largo de las semanas del curso.
La entrega del proyecto se hará en la fecha y forma indicada por la profesora en el aula. Todos los alumnos deberán realizar este proyecto no guardándose las prácticas de años anteriores ni de otras convocatorias dentro del año académico.
Exposiciones
Se hará una defensa oral del proyecto evaluable en el aula 15min máximo por grupo de trabajo.
Otras actividades
Tutorías serán en despacho de la profesora con el horario de atención publicado.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura se centra en los conocimientos básicos de carácter teórico y aplicados relativos a la intervención con personas con procesos de envejecimiento normal o trastornos neurodegenerativos del sistema nervioso que afectan a la capacidad comunicativa de estas. Los contenidos engloban tanto las delimitaciones conceptuales relativas al proceso de envejecimiento y a estos trastornos como las estrategias de intervención y estimulación cognitiva más relevantes y su aplicación práctica.
Requisitos
- Conocimientos de neuroanatomía
- Conocimientos de procesamiento del lenguaje
- Conocimientos de evaluación de procesos lingüísticos
- Conocimientos de procesamiento del lenguaje
- Conocimientos de evaluación de procesos lingüísticos
Objetivos
- Que el alumno sea capaz de elegir las técnicas y métodos de intervención existentes dentro de cada una de las diferentes aproxima más adecuados para el caso concreto.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación apropiados.
- Que el alumno sea capaz de diseñar un programa de intervención a partir de la información aportada en la evaluación y diagnóstico.
- Que el alumno sea capaz de elaborar ejercicios de intervención adecuados al nivel y tipo de patología que presente el usuario.
- Que el alumno sea capaz de aplicar las técnicas y métodos de intervención de las distintas aproximaciones terapéuticas.
Contenido
Bloque I. Introducción: cerebro y lenguaje
Bloque II. Envejecimiento normal; Teorías del envejecimiento; Factores protectores; Envejecimiento activo
Bloque III. Enfermedades Neurodegenerativas; Deterioro Cognitivo Leve; Tipos de enfermedades neurodegenerativas que cursan con problemas del lenguaje
Bloque IV. Demencia: tipología y descripción; Criterios diagnóstico; Demencias corticales (DFT, APP, DTA, DCLs) y subcorticales (PSP, SCB, EP, EH)
Bloque V. Enfermedades neurodegenerativas que pueden cursar sin demencia: ELA y EM
Bloque VI. Procedimientos de evaluación y técnicas de intervención; Principios del Tratamiento en Comunicación funcional; Técnicas del lenguaje para tratamiento de la Demencia; Técnicas específicas para tratamiento de la Afasia Primaria Progresiva
Evaluación
Se valorará de la siguiente forma:
- Un 60% de la nota final mediante una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos presentados en clase. La prueba objetiva consta de 40 preguntas con tres alternativas. Corrección A-E/n-1. Esta prueba se hará presencialmente u online mediante cuestionarios en el campus virtual.
- Un 30% el proyecto de prácticas. Este proyecto se evaluará con el siguiente peso: fundamentación teórica elección de tipo de programa (7%); objetivos (7%); metodología y recursos (9%) y medición resultados (7%). Su entrega será presencial u online.
- Un 10% de presentación en el aula.
Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes por separado, teoría y prácticas. La profesora podrá valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área. No se guardarán notas de años anteriores.
- Un 60% de la nota final mediante una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos presentados en clase. La prueba objetiva consta de 40 preguntas con tres alternativas. Corrección A-E/n-1. Esta prueba se hará presencialmente u online mediante cuestionarios en el campus virtual.
- Un 30% el proyecto de prácticas. Este proyecto se evaluará con el siguiente peso: fundamentación teórica elección de tipo de programa (7%); objetivos (7%); metodología y recursos (9%) y medición resultados (7%). Su entrega será presencial u online.
- Un 10% de presentación en el aula.
Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes por separado, teoría y prácticas. La profesora podrá valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área. No se guardarán notas de años anteriores.
Bibliografía
- Cubero, P. (2002). Diagnóstico y tratamiento de las demencias en atención primaria. Barcelona. Masson
- Agüera, L. y Llorente, P. (2002). Trastornos psicogeriátricos. Madrid. Entheos.
- Romero, M.J. y Orantes, R. (2010. Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Ejercicios prácticos. Jaén. Formación Alcalá.
- Sobera, C. (2002). Manual para la estimulación de los enfermos de Alzheimer en el domicilio. Madrid. Gersevite.
- Cullell, N. y Bruna, O.: Las demencias y la enfermedad de Alzheimer. Internvención den demencias. Diputación de Huelva y Fundación Uszheimeier.
- Peña- Casanova, J. (2005) Activemos la mente. Obra Social La Caixa.
- Gramunt, N. (2010) Vive el envejecimiento activo. Memoria y otros retos cotidianos. Obra Social La Caixa.
- Webb, W. y Adler, R. (2010) Neurología para el logopeda. Amsterdam. Elsevier.
A esta bibliografía podrán añadirse otros materiales que el profesor/a estime oportunos.
- Agüera, L. y Llorente, P. (2002). Trastornos psicogeriátricos. Madrid. Entheos.
- Romero, M.J. y Orantes, R. (2010. Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Ejercicios prácticos. Jaén. Formación Alcalá.
- Sobera, C. (2002). Manual para la estimulación de los enfermos de Alzheimer en el domicilio. Madrid. Gersevite.
- Cullell, N. y Bruna, O.: Las demencias y la enfermedad de Alzheimer. Internvención den demencias. Diputación de Huelva y Fundación Uszheimeier.
- Peña- Casanova, J. (2005) Activemos la mente. Obra Social La Caixa.
- Gramunt, N. (2010) Vive el envejecimiento activo. Memoria y otros retos cotidianos. Obra Social La Caixa.
- Webb, W. y Adler, R. (2010) Neurología para el logopeda. Amsterdam. Elsevier.
A esta bibliografía podrán añadirse otros materiales que el profesor/a estime oportunos.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | NATALIA MELLE HERNANDEZ |
MARTES 10:00 - 11:00 | - | NATALIA MELLE HERNANDEZ | ||
JUEVES 09:00 - 10:00 | - | NATALIA MELLE HERNANDEZ |