Matemáticas y Estadística Plan 2019. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INFORMÁTICA - 800628
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080I - GRADO EN MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender y utilizar las técnicas y modelos de la Informática con el lenguaje matemático adecuado.
Adquirir la capacidad para enunciar y demostrar proposiciones en distintos campos de la Matemática.
Conocer los teoremas y modelos clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de nuevos objetos matemáticos, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar dichos objetos en diferentes contextos.
Saber construir nuevos métodos y modelos bien fundamentados mediante el análisis y demostración de sus propiedades más relevantes.
Adquirir la capacidad para enunciar y demostrar proposiciones en distintos campos de la Matemática.
Conocer los teoremas y modelos clásicos en distintas áreas de la Matemática.
Asimilar la definición de nuevos objetos matemáticos, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar dichos objetos en diferentes contextos.
Saber construir nuevos métodos y modelos bien fundamentados mediante el análisis y demostración de sus propiedades más relevantes.
Transversales
Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de las Matemáticas y de alguno de sus campos de aplicación) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de las Matemáticas y de alguno de sus campos de aplicación) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
Escribir programas sencillos que resuelven diversos problemas sencillos clásicos de programación.
Escribir procedimientos generales que resuelven problemas que dependen de algunos parámetros.
Escribir programas que manejan procedimientos diseñados con las técnicas de descomposición
descendente y ascendente.
Escribir programas recursivos sencillos y razonar sobre su funcionamiento utilizando la inducción.
Escribir procedimientos generales que resuelven problemas que dependen de algunos parámetros.
Escribir programas que manejan procedimientos diseñados con las técnicas de descomposición
descendente y ascendente.
Escribir programas recursivos sencillos y razonar sobre su funcionamiento utilizando la inducción.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas donde se desarrollan los contenidos temáticos.
Clases prácticas
Resolución de problemas propuestos.
Resolución de prácticas.
Resolución de prácticas.
Laboratorios
Laboratorio de Informática.
Otras actividades
Tutorías.
Participación en foros de la asignatura.
Participación en foros de la asignatura.
Presenciales
3
No presenciales
4,5
Breve descriptor:
Adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades para la solución metódica y sistemática de problemas, así como para la construcción de algoritmos y programas que implementen las soluciones encontradas. Los programas deben ser correctos, fáciles de mantener, reutilizables y elegantes.
Requisitos
No hay.
Objetivos
Adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para encontrar soluciones a problemas y construir de forma metódica y sistemática algoritmos y programas que implementen dichas soluciones y que sean correctos, fáciles de mantener, reutilizables, eficientes y elegantes.
Se pretende también que los conocimientos, técnicas y habilidades puedan utilizarse en otras asignaturas del grado y en el propio desarrollo académico y profesional del alumnado.
Contenido
- Introducción a la informática como disciplina.
- Programación estructurada (expresiones, condicionales y bucles).
- Abstracción funcional (subprogramas).
- Recursión.
- Tipos estructurados. Clases y objetos
Evaluación
1. Exámenes: 60%
2. Entrega de trabajos (prácticas de programación de entrega obligatoria y evaluación continua): 40%
Para la convocatoria ordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" consistira en la media ponderada entre el examen parcial (25%) y el examen final de la convocatoria ordinaria (75%).
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será la media ponderada de los trabajos entregados en las fechas establecidas por el profesor a lo largo del curso. La ponderación de cada trabajo se indicará cuando el mismo se publique.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Para la convocaria extraordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" será la del examen extraordinario.
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será, de nuevo, la obtenida a lo largo del curso.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Nota: la entrega de trabajos debe realizarse en los plazos indicados para cada uno de ellos.
2. Entrega de trabajos (prácticas de programación de entrega obligatoria y evaluación continua): 40%
Para la convocatoria ordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" consistira en la media ponderada entre el examen parcial (25%) y el examen final de la convocatoria ordinaria (75%).
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será la media ponderada de los trabajos entregados en las fechas establecidas por el profesor a lo largo del curso. La ponderación de cada trabajo se indicará cuando el mismo se publique.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Para la convocaria extraordinaria:
* La nota del apartado "Exámenes" será la del examen extraordinario.
* La nota del apartado "Entrega de trabajos" será, de nuevo, la obtenida a lo largo del curso.
* Será necesario obtener al menos un 4/10 en el apartado exámenes para aprobar.
Nota: la entrega de trabajos debe realizarse en los plazos indicados para cada uno de ellos.
Bibliografía
Básica:
1. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Third Edition. MIT Press, 2021.
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3.8/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3.8/index.html
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. OReilly, 2013.
6. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2013
7. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Second Edition. MIT Press, 2016.
8. Python : an introduction to programming / James R. Parker Publicación: Dulles (Virginia, EEUU) : Mercury Learning and Information, cop. 2017
Complementaria:
1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, l.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
7. Castro et al. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993.
8. Documentación on-line sobre SAGE: http://www.sagemath.org/doc/index.html
Más recursos en http://inventwithpython.com/index.html
1. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Third Edition. MIT Press, 2021.
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3.8/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3.8/index.html
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. OReilly, 2013.
6. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2013
7. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python, Second Edition. MIT Press, 2016.
8. Python : an introduction to programming / James R. Parker Publicación: Dulles (Virginia, EEUU) : Mercury Learning and Information, cop. 2017
Complementaria:
1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, l.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
7. Castro et al. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993.
8. Documentación on-line sobre SAGE: http://www.sagemath.org/doc/index.html
Más recursos en http://inventwithpython.com/index.html
Otra información relevante
La utilización del Campus Virtual es fundamental en el seguimiento de la asignatura. En el Campus Virtual se colgará todo el material necesario (hojas de problemas, prácticas, ...) así como módulos para la autoevaluación. Además, el Campus Virtual será un medio de comunicación habitual para los/as alumnos/as, tanto entre si (foros de discusión) como con los profesores (mensajería interna).
La asignatura está coordinada a todos los niveles: los distintos grupos tendrán una evaluación común, tanto de exámenes como de prácticas; además, habrá hojas de ejercicios comunes y materiales docentes comunes.
La asignatura está coordinada a todos los niveles: los distintos grupos tendrán una evaluación común, tanto de exámenes como de prácticas; además, habrá hojas de ejercicios comunes y materiales docentes comunes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo m1 | - | - | - | MIGUEL ISABEL MARQUEZ SIMON JAMES PICKIN |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo m1 | - | - | - | MIGUEL ISABEL MARQUEZ SIMON JAMES PICKIN |
Clases en aula de informática | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Subgrupo m1-1 | - | - | - | MIGUEL ISABEL MARQUEZ SIMON JAMES PICKIN |