Medicina
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BASES PSICOLÓGICAS DE LOS ESTADOS DE SALUD Y ENFERMEDAD - 800810
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0805 - GRADO EN MEDICINA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, .22, .23, .24, .31, .32 y .33.
Específicas
CEM3.01 y CEM3.02.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
TEÓRICO
1. Origen y desarrollo de la medicina psicológica, medicina psicosomática.
2. Historia de las relaciones entre cerebro, mente y comportamiento.
3. La entrevista médico-psicológica.
4. Métodos de evaluación psicológica y técnicas de exploración.
II. La Personalidad
5. Normalidad y anormalidad psíquica.
6. La personalidad. Concepto y teorías de la personalidad.
7. Fundamentos biológicos de la personalidad.
8. Personalidad y enfermedad.
III. Procesos psicológicos básicos, su Neurobiología, Psicopatología y Evaluación Clínica
9. La percepción. Aspectos básicos, psicopatología.
10. La motilidad.
11. Los sentimientos, afectos y emociones. Aspectos básicos, psicopatología.
12. La motivación.
13. El control de los impulsos.
14. El aprendizaje.
15. La memoria, aspectos básicos.
16. La memoria, psicopatología.
17. La inteligencia.
18. El lenguaje y la comunicación.
19. El pensamiento, aspectos básicos.
20. El pensamiento, psicopatología. Los fenómenos delirantes.
21. La conciencia y la atención.
22. Funciones ejecutivas.
IV. Desarrollo y Evolución de la Personalidad
23. Psicología del niño y del adolescente.
24. Psicología del anciano. Envejecimiento cerebral.
V. Psicología Médica
25. El estrés y la ansiedad.
26. La relación médico-enfermo. Transferencia y contratransferencia.
27. Efectos no controlados de la relación médico-enfermo; yatrogenia, efecto placebo, falta de adherencia a los tratamientos.
28. Reacciones psicológicas generales a la enfermedad aguda y crónica.
29. Procesos psicológicos en la enfermedad crónica y con riesgo vital.
30. Abordaje del dolor desde la perspectiva biopsicosocial.
31. Psicología del enfermo terminal.
32. La psicoterapia en la práctica clínica cotidiana. Psicoterapias individuales y grupales.
VI. Las Vivencias
33. Concepto de vivencia. Vivencia del Yo, del espacio y del tiempo.
34. La vivencia corporal.
1. Origen y desarrollo de la medicina psicológica, medicina psicosomática.
2. Historia de las relaciones entre cerebro, mente y comportamiento.
3. La entrevista médico-psicológica.
4. Métodos de evaluación psicológica y técnicas de exploración.
II. La Personalidad
5. Normalidad y anormalidad psíquica.
6. La personalidad. Concepto y teorías de la personalidad.
7. Fundamentos biológicos de la personalidad.
8. Personalidad y enfermedad.
III. Procesos psicológicos básicos, su Neurobiología, Psicopatología y Evaluación Clínica
9. La percepción. Aspectos básicos, psicopatología.
10. La motilidad.
11. Los sentimientos, afectos y emociones. Aspectos básicos, psicopatología.
12. La motivación.
13. El control de los impulsos.
14. El aprendizaje.
15. La memoria, aspectos básicos.
16. La memoria, psicopatología.
17. La inteligencia.
18. El lenguaje y la comunicación.
19. El pensamiento, aspectos básicos.
20. El pensamiento, psicopatología. Los fenómenos delirantes.
21. La conciencia y la atención.
22. Funciones ejecutivas.
IV. Desarrollo y Evolución de la Personalidad
23. Psicología del niño y del adolescente.
24. Psicología del anciano. Envejecimiento cerebral.
V. Psicología Médica
25. El estrés y la ansiedad.
26. La relación médico-enfermo. Transferencia y contratransferencia.
27. Efectos no controlados de la relación médico-enfermo; yatrogenia, efecto placebo, falta de adherencia a los tratamientos.
28. Reacciones psicológicas generales a la enfermedad aguda y crónica.
29. Procesos psicológicos en la enfermedad crónica y con riesgo vital.
30. Abordaje del dolor desde la perspectiva biopsicosocial.
31. Psicología del enfermo terminal.
32. La psicoterapia en la práctica clínica cotidiana. Psicoterapias individuales y grupales.
VI. Las Vivencias
33. Concepto de vivencia. Vivencia del Yo, del espacio y del tiempo.
34. La vivencia corporal.
Clases prácticas
La entrevista médico-psicológica.
La relación médico-paciente, entrevista a un paciente difícil.
¿Cómo comunicar malas noticias?, ¿cómo mejorar la adherencia a los tratamientos?
Análisis de estigmas, discriminaciones y prejuicios.
Exploración neuropsicológica.
Test de personalidad.
Psicopatología.
Trastornos de la sensopercepción: alucinaciones y delirios.
Psicopatología de los sentimientos.
La agresividad e impulsividad.
Psicopatología de la atención y de la memoria.
Psicopatología de la corporalidad.
Los fenómenos delirantes.
La historia clínica holística: formulación de casos.
Humanización de la asistencia sanitaria y manejo de las emociones.
La relación médico-paciente, entrevista a un paciente difícil.
¿Cómo comunicar malas noticias?, ¿cómo mejorar la adherencia a los tratamientos?
Análisis de estigmas, discriminaciones y prejuicios.
Exploración neuropsicológica.
Test de personalidad.
Psicopatología.
Trastornos de la sensopercepción: alucinaciones y delirios.
Psicopatología de los sentimientos.
La agresividad e impulsividad.
Psicopatología de la atención y de la memoria.
Psicopatología de la corporalidad.
Los fenómenos delirantes.
La historia clínica holística: formulación de casos.
Humanización de la asistencia sanitaria y manejo de las emociones.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura de Bases Psicológicas de los Estados de Salud y Enfermedad incluye clases teóricas y seminarios prácticos cuyo objetivo es que el estudiante aprenda conocimientos, actitudes y habilidades para, desde una perspectiva holística (bio-fisio y psicosocial), sea capaz de establecer una buena relación médico-enfermo. Comprende el estudio de variables psicológicas en el diagnóstico médico, el papel de los factores psíquicos en la etiología de la enfermedad mental y orgánica, la respuesta del paciente ante la enfermedad y tratamiento, el conocimiento de las funciones psicológicas y sus alteraciones.
Objetivos
Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psicosociales que inciden en el comportamiento humano.
Conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
Adquirir los conocimientos y habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sean capaces de aplicarlos.
Evaluación
Para evaluar las competencias adquiridas de la asignatura se realizará un examen escrito, de temas a desarrollar y/o tipo test, que supondrá un 75% de la nota final.
Las prácticas serán obligatorias y evaluadas en función de asistencia, participación y presentación de un trabajo, se realizará en forma de evaluación continuada que supondrá un 25% de la nota final.
Será requisito imprescindible que se hayan aprobado cada una de las actividades.
Las prácticas serán obligatorias y evaluadas en función de asistencia, participación y presentación de un trabajo, se realizará en forma de evaluación continuada que supondrá un 25% de la nota final.
Será requisito imprescindible que se hayan aprobado cada una de las actividades.
Bibliografía
Blanco Picabia, A. (1994), Apuntes de intervención psicológica en Medicina, Valencia, Promolibro.
Borrel Carrió, F. (1.989), Manual de entrevista clínica, Barcelona, Doyma.
Delay, J.; Pichot P. (1991), Manual de Psicología (6ª. ed., 3 reimp.), Barcelona, Masson.
Fuentenebro, F.; Vázquez, C. (1990),
Psicología médica, Psicopatología y Psiquiatría,
vol. 1, Madrid, Interamericana McGraw-Hill.
Jeammet, P.H.; Raynaud, M.; Consoli, S. (1993), Manual de Psicología Médica, Barcelona, Masson.
Lahera, G; Gili M; Roca M (eds). Manual de Psicología Medica. Editorial Panamericana, Madrid, 2024.
López-Ibor, J.J.; Ortiz Alonso, T.; López-Ibor, M.I. (1999), Lecciones de Psicología Médica, Barcelona, Masson.
Machleidt, W.; López-Ibor Aliño, J.J.; Bauer, M.; Lamprecht, F.; Rohde-Dach-Ser, C.; Rose, H.K. (2004), Psiquiatría, trastorno psicosomáticos y psicoterapia, Mesón.
Ortega-Monasterio, L. (1993), Lecciones de Psicología Médica, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias S.A.
Pinillos, J.L. (1992), Principios de Psicología (9ª. ed.), Madrid Alianza Editorial.
Andreassu N.; Gerder M.; López-Ibor J.J., Oxford Textbook of Psychiatry eds., marzo 2009.
Eguíluz, I.; Segarra, R., Introducción a la Psicopatología, Editorial Panamericana, 2013.
Lobo A., Manual de Psiquiatría, Editorial Panamericana, 2013.
Balck, D.W.; Andreasen, N.C., Introducción a la psiquiatría, 5 ed., Editorial Panamericana, 2013.
Borrel Carrió, F. (1.989), Manual de entrevista clínica, Barcelona, Doyma.
Delay, J.; Pichot P. (1991), Manual de Psicología (6ª. ed., 3 reimp.), Barcelona, Masson.
Fuentenebro, F.; Vázquez, C. (1990),
Psicología médica, Psicopatología y Psiquiatría,
vol. 1, Madrid, Interamericana McGraw-Hill.
Jeammet, P.H.; Raynaud, M.; Consoli, S. (1993), Manual de Psicología Médica, Barcelona, Masson.
Lahera, G; Gili M; Roca M (eds). Manual de Psicología Medica. Editorial Panamericana, Madrid, 2024.
López-Ibor, J.J.; Ortiz Alonso, T.; López-Ibor, M.I. (1999), Lecciones de Psicología Médica, Barcelona, Masson.
Machleidt, W.; López-Ibor Aliño, J.J.; Bauer, M.; Lamprecht, F.; Rohde-Dach-Ser, C.; Rose, H.K. (2004), Psiquiatría, trastorno psicosomáticos y psicoterapia, Mesón.
Ortega-Monasterio, L. (1993), Lecciones de Psicología Médica, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias S.A.
Pinillos, J.L. (1992), Principios de Psicología (9ª. ed.), Madrid Alianza Editorial.
Andreassu N.; Gerder M.; López-Ibor J.J., Oxford Textbook of Psychiatry eds., marzo 2009.
Eguíluz, I.; Segarra, R., Introducción a la Psicopatología, Editorial Panamericana, 2013.
Lobo A., Manual de Psiquiatría, Editorial Panamericana, 2013.
Balck, D.W.; Andreasen, N.C., Introducción a la psiquiatría, 5 ed., Editorial Panamericana, 2013.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA | PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 1A | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE IGNACIO TAGUAS GARZON JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 1B | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE IGNACIO TAGUAS GARZON JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 2A | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE IGNACIO TAGUAS GARZON JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 2B | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE IGNACIO TAGUAS GARZON JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ MARTA NAVAS TEJEDOR |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 1A - P1 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ |
GRUPO 1A - P2 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA |
GRUPO 1A - P3 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO |
GRUPO 1A - P4 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO |
GRUPO 1A - P5 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 1B - P1 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ |
GRUPO 1B - P2 | - | - | - | MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 1B - P3 | - | - | - | LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO |
GRUPO 1B - P4 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO |
GRUPO 1B - P5 | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE |
GRUPO 2A - P1 | - | - | - | MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 2A - P2 | - | - | - | MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 2A - P3 | - | - | - | LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER |
GRUPO 2A - P4 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO |
GRUPO 2A - P5 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER |
GRUPO 2B - P1 | - | - | - | MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ |
GRUPO 2B - P2 | - | - | - | MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER |
GRUPO 2B - P3 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA |
GRUPO 2B - P4 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE MARTA NAVAS TEJEDOR |
GRUPO 2B - P5 | - | - | - | ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 1A | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS |
GRUPO 1B | - | - | - | ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS |
GRUPO 2A | - | - | - | MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER |
GRUPO 2B | - | - | - | MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER |