Medicina
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MEDICINA DEL DEPORTE - 802621
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0805 - GRADO EN MEDICINA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37.
Competencias Generales
CG.01 hasta CG.37.
Específicas
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.
Competencias Específicas
CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Historia de la Medicina de la Educación Física y el Deporte.
-Adaptaciones fisiológicas al ejercicio.
-Nutrición y ejercicio. Hidratación. Ayudas ergogénicas.
-Reconocimiento médico-deportivo. Valoración funcional. Análisis biomecánico.
-Prescripción de ejercicio en población sana.
-Prescripción de ejercicio en patologías más prevalentes.
-Lesiones deportivas. Clasificación. Conceptos básicos de manejo y prevención
-Adaptaciones fisiológicas al ejercicio.
-Nutrición y ejercicio. Hidratación. Ayudas ergogénicas.
-Reconocimiento médico-deportivo. Valoración funcional. Análisis biomecánico.
-Prescripción de ejercicio en población sana.
-Prescripción de ejercicio en patologías más prevalentes.
-Lesiones deportivas. Clasificación. Conceptos básicos de manejo y prevención
Seminarios
-Prescripción de ejercicio en población sana
-Prescripción del ejercicio en población con patología crónica
-Control de dopaje.
-Prescripción del ejercicio en población con patología crónica
-Control de dopaje.
Clases prácticas
Pruebas de valoración funcional en el deporte
Pruebas aeróbicas, anaeróbicas
Fuerza y flexibilidad
Cineantropometría y valoración nutricional del deportista
Análisis dinámico de la marcha y la carrera
Pruebas aeróbicas, anaeróbicas
Fuerza y flexibilidad
Cineantropometría y valoración nutricional del deportista
Análisis dinámico de la marcha y la carrera
Prácticas clínicas
En la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense
-Realización de pruebas de esfuerzo (anaeróbicas y anaeróbicas, directas e indirectas)
-Consultas de Biomecánica y análisis de la marcha
-Consultas de nutrición, prescripción de dietas y valoración antropométrica.
-Utilización de la Ecografía en el diagnóstico de las lesiones deportivas de partes blandas.
-Realización de pruebas de esfuerzo (anaeróbicas y anaeróbicas, directas e indirectas)
-Consultas de Biomecánica y análisis de la marcha
-Consultas de nutrición, prescripción de dietas y valoración antropométrica.
-Utilización de la Ecografía en el diagnóstico de las lesiones deportivas de partes blandas.
Laboratorios
Laboratorios de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense
-Laboratorio de Fisiología del esfuerzo
-Laboratorio de Biomecánica
-Laboratorio de Antropometría
-Laboratorio de Fisiología del esfuerzo
-Laboratorio de Biomecánica
-Laboratorio de Antropometría
Otras actividades
Visitas voluntarias a centros de medicina deportiva y servicios médicos de club deportivos de la Comunidad de Madrid.
Asistencia voluntaria a Congresos de la especialidad
Asistencia voluntaria a Congresos de la especialidad
TOTAL
Clases teóricas y seminarios: 24 horas
Laboratorios: 10 horas
Visitas voluntarias: sin determinar
Laboratorios: 10 horas
Visitas voluntarias: sin determinar
Presenciales
3
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Se trata de enseñar al futuro médico los conocimientos básicos de una especialidad como es la Medicina del Deporte, por lo que hablaremos de fisiologÃa del esfuerzo, prescripción de ejercicio, nutrición deportiva, lesiones deportivas y pruebas de valoración funcional.
Requisitos
Estudiantes de grado en Medicina de 2º a 6º curso
Objetivos
 1. OBJETIVO GENERAL
 Proporcionar a los alumnos del grado en Medicina los conocimientos básicos de la Medicina del Deporte, con el fin de que en un futuro puedan contar con la aplicación del ejercicio como una herramienta de gran utilidad en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
 2. OBJETIVOS ESPECÃFICOS
 - Conocer las adaptaciones fisiológicas al ejercicio.
 - Conocer los principios básicos de la preparación biológica del deportista (reconocimiento médico-deportivo, métodos de valoración funcional ).
 - Conocer los principios básicos de la alimentación del deportista, hidratación y ayudas erogénicas.
 - Conocer los principios básicos de la prescripción de ejercicio en población sana
 - Conocer los principios básicos de la prescripción de ejercicio en las patologÃas más prevalentes en nuestro medio.
 - Conocimiento de aspectos especÃficos de la actividad fÃsica y el deporte en el crecimiento, el envejecimiento, la mujer y la discapacidad fÃsica.
 - Conocimiento de las principales lesiones del deportista y de sus mecanismos de prevención.
 - Conocer las instituciones, normativas y manejo de las sustancias dopantes, para contribuir a su lucha y al desarrollo del Juego Limpio.
Contenido
 -Adaptaciones fisiológicas al ejercicio.
 -Nutrición deportiva.
 -Reconocimiento médico-deportivo.
 -Valoración funcional del deportista. Test de campo y laboratorio. Análisis biomnecánico
 -Prescripción de ejercicio en población sana y enferma.
 -Lesiones deportivas
 Dopaje y ayudas erogénicas
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades de la asignatura:
-Parte teórica: Trabajo de actualización sobre un tema concreto relacionado con la medicina deportiva, propuesto por el profesorado. Con este trabajo podrá obtener una puntuación máxima de 5 (mínima de 2,5) sobre 10.
-Parte práctica: Laboratorios: El alumno demostrara conocimientos sobre las prácticas realizadas en los laboratorios. Podrá obtener una puntuación máxima de 2,5 puntos (mínima de 1) sobre 10
-Seminarios: Durante los seminarios, el alumno deberá desarrollar un supuesto teórico-práctico que aplique los conocimientos adquiridos (a elección del propio alumno o en su defecto del profesor).Podrá obtener una puntuación máxima de 1,5 puntos (mínima de 0,5) sobre 10
-Actividad voluntaria: congresos, visitas.....Podrá obtener una puntuación máxima de 1 puntos (mínima de 0) sobre 10
-Parte teórica: Trabajo de actualización sobre un tema concreto relacionado con la medicina deportiva, propuesto por el profesorado. Con este trabajo podrá obtener una puntuación máxima de 5 (mínima de 2,5) sobre 10.
-Parte práctica: Laboratorios: El alumno demostrara conocimientos sobre las prácticas realizadas en los laboratorios. Podrá obtener una puntuación máxima de 2,5 puntos (mínima de 1) sobre 10
-Seminarios: Durante los seminarios, el alumno deberá desarrollar un supuesto teórico-práctico que aplique los conocimientos adquiridos (a elección del propio alumno o en su defecto del profesor).Podrá obtener una puntuación máxima de 1,5 puntos (mínima de 0,5) sobre 10
-Actividad voluntaria: congresos, visitas.....Podrá obtener una puntuación máxima de 1 puntos (mínima de 0) sobre 10
Bibliografía
Agencia Mundial Antidopaje (2018). Código Mundial Antidopaje. Disponible online: www.wada-ama.org
American College of Sport Medicine. Position Stands (2018). Disponible online: http://www.acsm.org/acsm-positions-policy/official-positions/position-stands
Bahr, R.; Maehlum, S. (2007), Lesiones Deportivas. Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación, Madrid, Panamericana.
Benardot, D. (2013), Nutrición Deportiva Avanzada, Madrid, Ediciones Tutor.
Burke, L. (2009), Nutrición en el Deporte. Un Enfoque Práctico, Madrid, Panamericana.
Colegio Americano de Medicina del Deporte (2014). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Barcelona, Paidotribo.
Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ; Polo Portes C. (2017). Lesiones músculotendinosas en el medio deportivo. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid. Disponible online: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016321.pdf
Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ; Polo Portes C. (2018). Actividad física en relación con la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid. Disponible online: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019633.pdf
Kenney, W.L.; Wilmore, J.H.; Costill, D.L. (2014), Fisiología del Deporte y el Ejercicio. Madrid, Panamericana.
Lara Hernández MT; Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ (2015). Ejercicio físico y salud: pautas de actuación. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid.
Rodríguez Rivera, V.M.; Urdampilleta, A. (2014), Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte, A Coruña, Netbiblo.
Segovia, J.C.; López Silvarrey, F.J.; Legido, J.C. (2007), Manual de Valoración Funcional. Aspectos Clínicos y Fisiológicos, Madrid, Elsevier
Viel, E. (2002). La marcha humana, la carrera y el salto, Barcelona, Ed Masson
American College of Sport Medicine. Position Stands (2018). Disponible online: http://www.acsm.org/acsm-positions-policy/official-positions/position-stands
Bahr, R.; Maehlum, S. (2007), Lesiones Deportivas. Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación, Madrid, Panamericana.
Benardot, D. (2013), Nutrición Deportiva Avanzada, Madrid, Ediciones Tutor.
Burke, L. (2009), Nutrición en el Deporte. Un Enfoque Práctico, Madrid, Panamericana.
Colegio Americano de Medicina del Deporte (2014). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Barcelona, Paidotribo.
Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ; Polo Portes C. (2017). Lesiones músculotendinosas en el medio deportivo. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid. Disponible online: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016321.pdf
Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ; Polo Portes C. (2018). Actividad física en relación con la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid. Disponible online: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019633.pdf
Kenney, W.L.; Wilmore, J.H.; Costill, D.L. (2014), Fisiología del Deporte y el Ejercicio. Madrid, Panamericana.
Lara Hernández MT; Del Castillo Campos MJ; Ramos Álvarez JJ (2015). Ejercicio físico y salud: pautas de actuación. Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. Madrid.
Rodríguez Rivera, V.M.; Urdampilleta, A. (2014), Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte, A Coruña, Netbiblo.
Segovia, J.C.; López Silvarrey, F.J.; Legido, J.C. (2007), Manual de Valoración Funcional. Aspectos Clínicos y Fisiológicos, Madrid, Elsevier
Viel, E. (2002). La marcha humana, la carrera y el salto, Barcelona, Ed Masson
Otra información relevante
Periodo de impartición: Segundo cuatrimestre
Fechas de impartición: 1 de febrero al 23 de abril de 2018
Horario: Teoría, Práctica y Seminarios: martes de 16 a 19 h. Lugar: Aula 1. Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte
Número total de estudiantes: 30
Grupos: 2
Fechas de impartición: 1 de febrero al 23 de abril de 2018
Horario: Teoría, Práctica y Seminarios: martes de 16 a 19 h. Lugar: Aula 1. Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte
Número total de estudiantes: 30
Grupos: 2
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ELENA JIMENEZ HERRANZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | MARIA ELENA JIMENEZ HERRANZ |
Grupo A - P2 | - | - | - | MARIA ELENA JIMENEZ HERRANZ |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ELENA JIMENEZ HERRANZ |