Medicina
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Y LA UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS - 805449
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0805 - GRADO EN MEDICINA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en el entorno asistencial
Capacidad de integrar conocimiento y práctica clínica, en el ámbito de los contenidos de la asignatura
Capacidad de integrar conocimiento y práctica clínica, en el ámbito de los contenidos de la asignatura
Transversales
Capacidad de búsqueda de información e investigación y aprendizaje continuó
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad de utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las diferentes herramientas en docencia virtual
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad de utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las diferentes herramientas en docencia virtual
Específicas
Capacidad de análisis y comprensión de la utilidad clínica de las pruebas diagnosticas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Tanto para las clases teóricas como para los seminarios se potenciarán las herramientas on-line
Presentación de la utilidad de los diferentes protocolos y algoritmos en relación con los contenidos temáticos impartidos (Insuficiencia cardíaca, Infarto, Prevención cancer de colon, Codigo sepsis, Enfermedades tiroides etc.....)
Seminarios
Tanto para las clases teóricas como para los seminarios se potenciarán las herramientas on-line
Se centrarán en la interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas más relevantes y actuales, en las diferentes patologías, a través del desarrollo de Casos Clínicos donde se analiza la utilidad clínica y la influencia en las decisiones médicas de los resultados obtenidos en las pruebas. En este tipo de clases se proporcionan temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis, integración y síntesis de conocimientos) e Interpretación de algoritmos, para un posterior desarrollo de su resolución de forma grupal.
Clases prácticas
Exposición por parte de los alumnos de casos clínicos enfatizando la utilidad de los diferentes biomarcadores tanto en el manejo diagnóstico como terapéutico del paciente
Semestre
2
Breve descriptor:
La toma de decisiones clínicas en la actividad asistencial diaria, tanto urgente como programada, se apoya en un 70% de los casos en la interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas. Los valores de las pruebas adquieren una gran importancia en la asistencia práctica. Los principales algoritmos diagnósticos y terapéuticos van a incluir los valores de las pruebas diagnósticas en la toma de las decisiones clínicas y la adecuada interpretación de los resultados va a ser clave en la toma de decisiones en la práctica de la profesión médica. Es por ello que dicha asignatura pretende que dar al estudiante una visión y unos conocimientos de la utilidad de dichas pruebas en el ejercicio de su profesión dentro de su práctica asistencial diaria. La asignatura es impartida por médicos especialistas con alta experiencia profesional y docente, dándole a la misma una orientación eminentemente práctica.
Requisitos
Interés en la interpretación de pruebas diagnosticas, y en los algoritmos de decisión diagnóstica y terapéutica así como en su utilidad en la asistencia clínica para la toma de decisiones en el manejo del paciente.
Objetivos
Loss ovjeticos que se pretenden alcanzar con los estudiantes son:
-
Adquirir los conocimientos sobre los biomarcadores más actuales y de mayor utilidad en la práctica asistencia diaria centránndonos fundamentalmente en las patologías más relevantes y frecuentes.
-
Adquirir los conocimientos sobre el manejo de las pruebas diagnóssticas en los principales algoritmos diagnósticos y terapeúticos
-
Mejorar la utilización de los biomarcadores buscando la eficacia y eficiencia de los mismos (validez diagnóstica de las pruebas).
-
Protocolizaciónn de aquellos biomarcadores que presenten la mayor eficacia preventiva, diagnóstica y pronostica.
-
Papel y manejo de las pruebas diagnósticas en los algoritmos diagnósticos y de toma de decisiones clÃnicas
Contenido
1. El Diagnostico en Medicina..
2. Indicadores de Validez y de Utilidad Clínica de las Pruebas diagnósticas
3. Interpretación de pruebas en Enfermedades Cardiovasculares.
4. Interpretación de pruebas en Enfermedades del Aparato Digestivo.
5. Interpretación de pruebas en Enfermedades Neurológicas.
6. Interpretación de pruebas en Enfermedades Renales.
7. Interpretación de pruebas en Enfermedades Endocrinológicas.
8. Interpretación de pruebas en Enfermedades del Aparato Locomotor.
9. Interpretación de pruebas en Enfermedades del Aparato Respiratorio.
10. Interpretación de Pruebas en Urgencias. Evaluación
Evaluación contínua
Bibliografía
1. Ferri's Best Test. A Practical Guide to Clinical Laboratory Medicine and Diagnostic Imaging. 2nd edition. Ed: FF Ferri. Mosby Elsevier 2010.
2. Calvo Manuel, E.; Río Gallegos F. del, Manual de Urgencias y Emergencias, Editorial Aymon, Madrid, 2008.
3. The Evidence Base of Clinical Diagnosis. Theory and Methods of Diagnostic Research. 2nd edition. Ed: JA Knottnerus, F Buntinx. BMJ Books. Wiley- Blackwell 2009.
Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed. Ed: DL Longo, AS Fauci, DL Kasper, SL Hauser,
4. JL Jameson, J Loscalzo. McGraw-Hill, 2012.
Beastall GH. Adding value to laboratory medicine: a professional responsibility. Clin Chem Lab Med 2013;51:2218.
5. Millenson ML. When patient centred is no longer enough: the challenge of collaborative health: an essay by Michael L Millen- son. Br Med J 2017;358:j3048.
2. Calvo Manuel, E.; Río Gallegos F. del, Manual de Urgencias y Emergencias, Editorial Aymon, Madrid, 2008.
3. The Evidence Base of Clinical Diagnosis. Theory and Methods of Diagnostic Research. 2nd edition. Ed: JA Knottnerus, F Buntinx. BMJ Books. Wiley- Blackwell 2009.
Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed. Ed: DL Longo, AS Fauci, DL Kasper, SL Hauser,
4. JL Jameson, J Loscalzo. McGraw-Hill, 2012.
Beastall GH. Adding value to laboratory medicine: a professional responsibility. Clin Chem Lab Med 2013;51:2218.
5. Millenson ML. When patient centred is no longer enough: the challenge of collaborative health: an essay by Michael L Millen- son. Br Med J 2017;358:j3048.
Otra información relevante
Dada la situación actual, se potenciarán la metodología on-line
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALFONSO LUIS CALLE PASCUAL ELPIDIO CALVO MANUEL LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A-P1 | - | - | - | ALFONSO LUIS CALLE PASCUAL ELPIDIO CALVO MANUEL LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL |